Es lastimoso el estado en que se halla la fachada y coronamiento del edificio de la Escuela Profesional "Ntra. Sra.de Itatí", acaso una indirecta alusión a la decadencia de una Institución que debería ser más ejecutiva y productiva?
Esta casa, referente de la arquitectura neoclásica de principios del siglo XX, próxima ya a cumplir un siglo, fue mandada a construir para casa habitación de María Balbina Vallejos, a cuyo fallecimiento la adquirió la Curia.
Hoy es propiedad de la Obra de la Divina Providencia. Aquí vivió el insigne poeta e historiador presbítero Esteban Bajac y la casa está enclavada en el corazón del Casco Histórico de Itatí, declarado Lugar Histórico Nacional.
Resulta lastimoso que se halle en situación degradante, falto de mantenimiento y no habremos de pensar que se esté buscando una razón para cercenarla, o impulsar una demolición como las muchas ocurridas bajo supuestos viles, tan comunes en Itatí, nuestro pueblo que no preserva precisamente su patrimonio arquitectónico y urbano.
Miguel Fernando González Azcoaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario