Páginas

miércoles, 11 de abril de 2012

LAMENTABLE ESTADO DEL EDIFICIO DE LA ESCUELA PROFESIONAL

Es lastimoso el estado en que se halla la fachada y coronamiento del edificio de la Escuela Profesional "Ntra. Sra.de Itatí", acaso una indirecta alusión a la decadencia de una Institución que debería ser más ejecutiva y productiva? 




Esta casa, referente de la arquitectura neoclásica de principios del siglo XX, próxima ya a cumplir un siglo, fue mandada a construir para casa habitación de María Balbina Vallejos, a cuyo fallecimiento la adquirió la Curia. 

Hoy es propiedad de la Obra de la Divina Providencia. Aquí vivió el insigne poeta e historiador presbítero Esteban Bajac y la casa está enclavada en el corazón del Casco Histórico de Itatí, declarado Lugar Histórico Nacional. 

Resulta lastimoso que se halle en situación degradante, falto de mantenimiento y no habremos de pensar que se esté buscando una razón para cercenarla, o impulsar una demolición como las muchas ocurridas bajo supuestos viles, tan comunes en Itatí, nuestro pueblo que no preserva precisamente su patrimonio arquitectónico y urbano. 

Miguel Fernando González Azcoaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario