Páginas

martes, 17 de abril de 2012

¿SE MUNICIPALIZA CO.VE.SA.?

Asociaciones civiles y cooperativas que prestan servicios de agua y cloaca en localidades del interior se pronunciaron en contra de una iniciativa del Ejecutivo provincial para municipalizar esos servicios en las comunas que no los tengan concesionados. 


Se trata de unas 52 comunas de la provincia en donde el servicio es actualmente administrado a través de organismos colectivos vecinales como las Asociaciones Civiles (AS.VE.SAS) y las Cooperativas Vecinales (CO.VE.SAS). 

"Esas Comunas van a tener posibilidad de decidir sobre la administración de sus propias redes" dijo el gobernador. "Luego decidirán si el camino es una concesión o no. Pero es parte de la política de autonomía y descentralización del Estado". 

Conocida la intención del Ejecutivo, asociaciones civiles y cooperativas de las localidades de Caa Catí, Concepción, San Miguel, San Roque, Loreto, Mburucuyá e Ita Ibaté, más la adhesión de La Cruz, Itatí, Alvear y Mocoretá entre otras, se pronunciaron en alerta ante el proyecto de Ley de Transferencia de las COVESAS. 

Reunidas en asamblea, las asociaciones y cooperativas se manifestaron “alertadas y sorprendidas” ante el posible tratamiento del proyecto legislativo para que los servicios y bienes de cada una de las COVESAS y AS.VE.SAS sean traspasadas a las municipalidades. 

“De aprobarse la ley estaríamos ante una medida confiscatoria que despojará de sus derechos a los socios y habitantes de nuestros pueblos que son los verdaderos dueños de estas instituciones que en algunos casos vienen brindando el servicio hace más de 40 años, sentándose un precedente como nunca se ha visto en nuestra región” cuestionan. 

Ante esta situación, resaltan que las entidades que actualmente prestan esos servicios en los municipios lo hacen correctamente, en óptimas condiciones y con recursos propios, prácticamente sin ayuda externa ni estatal. 

Agregaron que han prestado sus servicios siempre tomando en cuenta los aumentos poblaciones y los adelantos tecnológicos para optimizar el servicio. 

En ese sentido, consideran que no sólo han cumplido su labor, sino que además tienen un derecho adquirido, por lo que pedirán reunirse con legisladores oficialistas y opositores, para plantear su oposición ante el proyecto y pedir que se los tenga en cuenta en el debate. 

Llaman a otras entidades del sector a sumarse al reclamo para que el proyecto de ley no las termine afectando. 

Momarandu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario