Páginas

lunes, 2 de abril de 2012

DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA EN MALVINAS

Se cumplen 30 años de la gesta de Malvinas. Por Ley 25.370, promulgada el 15 de diciembre de 2000, se conmemora el día del Veterano y de los Caídos en la guerra. 


La disputa por el control de las islas Malvinas, Georgia y Sandwich del Sur, situadas a 400 km de la costa argentina y bajo dominio británico, lleva a Argentina y el Reino Unido a la "Guerra de las Malvinas". 

Argentina da inicio al conflicto, ocupando militarmente las islas el 2 de abril: la invasión es considerada una tentativa del general Leopoldo Galtieri de unir la nación en relación a una causa externa y desviar la atención de crisis económica y política del país. 

Tres días después de la invasión, el gobierno británico moviliza la marina y la fuerza aérea y obtiene el apoyo diplomático y militar de los EUA. Los Estados vecinos de Argentina permanecen neutros. 

Las tropas argentinas se rinden el 14 de junio. El país reivindica los derechos sobre la isla hasta 1990, cuando las dos naciones reanudan relaciones diplomáticas. 

El intento de recuperación de Islas Malvinas y del Atlántico Sur, por el año 1982, abre sentidos diversos y contradictorios, por un lado el inclaudicable reclamo de la soberanía argentina sobre las islas, y por el otro una guerra desarrollada en el contexto de un terrorismo de estado. 

A pesar de todos los elementos, que hoy contamos para conocer y discernir sobre estas cuestiones, queda claro para los argentinos la entrega, el valor, en defensa de la Patria de nuestros ex combatientes, veteranos de guerra y nuestros caídos, que por Ley 25.370 del año 2000 se fija el 2 de abril corno el día para recordarlos, aunque los argentinos debemos tener siempre presente a los jóvenes soldados que dieron su vida, por lo que creemos nos pertenece y ojalá algún día por vías pacificas el sueño de la recuperación se haga realidad. 

Que Malvinas no nos sea indiferente. Gloria y honor a nuestros itateños caídos, soldados Guillermo Núñez, Rafael Barrios, y reconocimiento y gratitud a nuestros héroes veteranos de guerra, Cruz Alejandro López, Beato Maciel, Blás Cecilio Talavera, Juan Pío Rolón Bogado, Cleto Ramón Núñez, Armando Molina, Mariano González, Hipólito Aguirre, Luís Sosa, Luís Bianchi, Paulino Zárate, Librado Antonio Barrios y Martín Aguirre

Veterano de Malvinas 
(Doménico Bova) 
Tu rostro sigue marcado 
a través de tantos años 
tu tristeza no se borra 
tu valentía no se olvida. 
Muchacho joven aún 
de niño fuiste soldado 
y supiste de la guerra 
sin haberla deseado. 
Las vivencias te dejaron 
aquellos gritos ahogados. 
Tu patriotismo no se mella 
aunque fuiste derrotado. 
Tu grito de libertad 
en las islas usurpadas 
se agiganta y da un abrazo 
a todos como a un hermano. 
Soldado que las quisiste defender, 
tus camaradas allí quedaron, 
desde el cielo hoy los cubre 
un manto celeste y blanco. 
Con emoción te agradecemos 
soldado de las Malvinas 
siempre en ti y en nosotros viven 
nuestras islas argentinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario