Páginas

miércoles, 21 de junio de 2017

Efemérides Itateñas de Junio

Para conocer más sobre los sucesos más relevantes del acontecer del Pueblo de la Virgen a través de la historia.


El 20 de junio de 2015 se izó por primera vez la Bandera de Itatí en un mástil de la plaza Fray Luis de Bolaños, en ocasión de la celebración del Día de la Bandera.

  • 1 de junio de 1653: Visita Itatí el Oidor de la Audiencia de Charcas, Don Andrés Garabito de León, levantando informe sobre las Encomiendas del lugar. 
  • 4 de junio de 1911: Es consagrado Primer Obispo de Corrientes y Misiones, Mons. Dr. Luis María Niella, que en 1918 proclamara el patronazgo de Nuestra Señora de Itatí sobre la Diócesis de Corrientes. 
  • 6 de junio de 1992: Se produce una gran crecida del río Paraná, alcanzando 9,31m, según el hidrómetro local. 
  • 12 de junio de 1987: Se celebra las Bodas de Plata de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”, cumplidos el 19 de marzo de ese año, con un acto en el establecimiento con la presencia de los primeros profesores y la primera promoción de egresados. 
  • 13 de junio de 2008: Se inaugura el Museo de Sitio “Casa Güerí y Vallejos”, por el entonces gobernador de Corrientes, Ing. Arturo Colombi. La casa restaurada perteneció al Cacique Juan Antonio Güerí, construida a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. En la inauguración se resaltó la importancia de preservar el legado guaranítico, una forma de resguardar el pasado de los primitivos pueblos que habitaron suelo correntino. 
  • 14 de junio de 2014: Luego de 6 años de la inauguración oficial, se realizó la reapertura del Museo de Sitio “Casa Güerí-Vallejos”, mediante un convenio entre la Obra Don Orione y la Municipalidad de Itatí.
  • 15 de junio de 1991: Es ordenado sacerdote en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, el itateño José Alberto Maciel, de la Obra Don Orione, por imposición de manos y la oración de Mons. Antonio Rossi, Arzobispo de Corrientes. 
  • 17 de junio de 2013: Fallece en Buenos Aires la educadora Vivina Esperanza Silva (Baby) a los 76 años de edad. La señora “Baby” había nacido el 17 de diciembre de 1936, y su actividad docente la desarrolló en escuelas primarias de Itatí y Ramada Paso. También se desempeñó como profesora de historia y geografía en el nivel secundario de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” de Itatí. 
  • 20 de junio de 1971: Mueren en terrible accidente automovilístico en la Ruta Nacional 12, la profesora Raquel Martorelli de Genghammer, catedrática de la entonces Escuela Normal Regional "Dr. Pedro Bonastre" y sus hijos Gustavo de dos años y Germán de seis meses, quedando gravemente herido el padre, Luis Genghammer. 
  • 20 de junio de 2015: Se iza por primera vez  la Bandera de Itatí en el mástil lateral de la plaza Fray Luis de Bolaños, en oportunidad del acto patrio del Día de la Bandera. El izamiento estuvo a cargo del Juez de Paz de Itatí, doctor Alfredo Aquino y un representante de la Gendarmería Nacional.
  • 21 de junio de 1980: Fallece la señorita Feliciana Vallejos a los 90 años de edad. Fue benefactora del Santuario y Camarera de la Virgen de Itatí y donó el predio en el que se edificó el Cottolengo Don Orione.
  • 24 de junio de 1981: Muere el Dr. Alberto García. Cursó sus primeros estudios en la escuela provincial Nº 1. Sobresalió como destacado urólogo. Su nombre junto al de su hermano Dr. Juan Carlos García, lleva el nuevo hospital de Itatí. 
  • 27 de junio de 1937: Llega a Itatí, para visitar a la Virgen y a sus hijos de Congregación, Don Luis Orione, Fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia. Durante su estadía escribe una de las cartas más lindas en honor de la Virgen.
  • 28 de junio de 1899: Nace la educacionista María Clotilde Niella de Azcoaga, quien fuera co-fundadora de la Escuela Nacional N° 276 en la que se desempeñó de 1927 a 1955, además fue Camarera de la imagen de Nuestra Señora de Itatí desde 1952 a 1996 y declarada Ciudadana Ilustre de Itatí en 1996.