Páginas

sábado, 7 de diciembre de 2019

Se declaró ciudadana ilustre de Itatí a Isabel Lovato

Durante el acto central por los 404 años de la Fundación de Itatí se dio lectura a la Resolución por la que se otorga este homenaje a Isabel Lovato Cerentini de Bogado. 


Isabel Lovato Cerentini de Bogado, es hija de Francisco Lovato y Anna María Cerentini. Cursó sus estudios primarios en la entonces Escuela Nacional Nº 276, culminándolos en la Escuela Parroquial Monseñor Niella. 

Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio San José de la ciudad de Corrientes en el año 1958. Comenzó su carrera docente en 1959 el paraje Yacarey, donde vivía toda la semana, pues el estado de los caminos no le permitían ir y venir en el día, luego continuó su carrera docente en los parajes San Benito y Guayú, después en la escuela 276 (Hoy 676), Escuela Bolaños, Escuela Provincial Nº 69 y la Escuela Parroquial Monseñor Niella . 

Junto a otros docentes visionarios y preocupados por la juventud Itateña, fundaron, con esfuerzo, abnegación, compromiso y mucho amor, la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre, desempeñándose como profesora de Inglés, cumpliendo también suplencias en Educación Física. 

Cabe destacar que la señora Isabel, junto a un puñado de docentes itateños, prestaron sus servicios ad-honorem durante 3 años y medio, motivados solamente por el amor y la vocación. ¡Cuántos alumnos pasaron por sus manos y por su corazón, que hoy son ciudadanos probos y personas de bien! 

En el año 1965, la Escuela Provincial Nº 69 pasó a depender de la Dirección General de Enseñanza Media, creándose el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal, donde Isabel fue maestra de grado y luego regente. 

Por testimonio de su familia y ex alumnos, la calidad didáctica, la transmisión de sus conocimientos, la pasión en la explicación de los temas dados, las noches, a pesar del cansancio de sus largas jornadas laborales y de su familia con hijos pequeños, organizando por largas horas sus planificaciones, corrigiendo cuadernos y evaluaciones, armando láminas alusivas al tema del día, pensando que así sus alumnos comprenderían mejor. No sólo se preocupó por que adquirieran conocimientos científicos, sino también y por sobre todo, inculcó valores éticos y morales, encomendándose siempre a Dios y a Nuestra Tierna Madre de Itatí, en el inicio de sus jornadas con sus alumnos y así, contribuir a la formación integral de sus educandos, para que sean ciudadanos íntegros, con valores firmes y personas de bien. 

En 1988 fue convocada por el Gobierno de Corrientes para ocupar uno de los más altos cargos en la carrera docente, siendo vicepresidente del Consejo General de Educación, en el cual se desempeñó con idoneidad y verdadera vocación de servicio, en pro de una mejor formación de los alumnos y ayuda incondicional, tendiendo la mano a cuantos docentes acudían a ella, especialmente a los del interior de la provincia para tratar de solucionar sus incontables problemas. Este cargo lo ejerció hasta el año 1991, cuando obtuvo su tan merecida jubilación. 

Se casó en 1962 con Don Flabiano Bogado, formando su familia, de la cual nacieron 5 hijos: Richard, Marisa, Fabián, Alejandro y Leda María. Y sus 15 nietos y un bisnieto. 

Destacándose siempre, su corazón solidario hacia sus vecinos, amigos, familiares, no solo en los momentos felices y de alegría, sino por sobre todo en los de dolor y tristeza, apoyando, ayudando con gestos solidarios y concretos, a quien lo necesitara. 

En la casa de la señora Isabel, nunca faltó un cocido caliente, un mate, ropa de abrigo, un plato de comida para recibir al peregrino y darle no solo el alimento sino también el abrazo, el cariño y la atención a quien lo necesitara. 

Persona de valores firmes e íntegros, católica ferviente, eticamente inquebrantable, mujer de palabra, trabajadora incansable, con corazón tierno, atento y generoso… 

Por lo antes mencionado, y por tanto más, es que hoy el pueblo de Itatí la declara ciudadana ilustre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario