Páginas

viernes, 6 de diciembre de 2019

Una buena noticia en los 404 años de Itatí: restaurarán la Casa Alegre

Por instrucciones del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, a través del Presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, se ha designado al Estudio de la arquitecta María Griselda Aquino para proceder al cerramiento del predio de la histórica Casa Alegre de Itatí que fuera expropiada por Ley Provincial (Ley Flinta) para sede de la Casa Provincial de la Cultura de Corrientes en Itatí. 


La buena noticia llega en el marco de los 404 años de Itatí. La Casa Alegre es un emblemático testimonio que la arquitectura confederal correntina tiene en Itatí. Data de 1853, fue casa de Fray Juan Nepomuceno Alegre, 43° cura párroco del santuario de Nuestra Señora de Itatí, historiador e incipiente arqueólogo. Sin embargo la casa es recordada como sede de instituciones educativas como la Escuela Nacional N° 276 que funcionó bajo sus antiguos claustros entre 1940 y 1982, declarada Monumento Histórico Provincial por Ley 5.092/96, y Monumento Histórico Nacional por Ley 25.221/99. En 2016 fue expropiada por Ley 6.361/15 para sede de la Casa Provincial de la Cultura en Itatí. 

El Estudio de la arquitecta Aquino ha sido contratado para proceder a realizar el Proyecto Integral de Restauración y Puesta en Valor del histórico edificio por el Instituto de Cultura de la Provincia bajo la presidencia del arquitecto Gabriel Romero. Así lo establece la Resolución N° 1594 del 6 de diciembre de 2019. 

Durante las últimas dos décadas tanto la arquitecta Griselda Aquino como el licenciado Miguel Fernando González Azcoaga, han gestionado insistentemente la recuperación y refuncionalización del edificio y en beneficio de la comunidad de Itatí, que exige espacios de actividad cultural y recreativa en los que se incentive la protección y difusión de las artesanías, se promuevan las artes y las letras, se promocionen los valores locales y toda actividad creativa y autóctona, particularmente para las jóvenes generaciones en un intercambio con la región e incluso potenciando la zona de frontera. 

La decisión del gobernador Valdés viene a dinamizar el proyecto dentro de la política de preservación de los edificios históricos en toda la provincia y su refuncionalización para la comunidad, dando dinamismo y revitalizando los espacios comunes de cada lugar, descentralizando actividades y dinamizándolas en un intercambio de fortalecimiento y desarrollo sustentable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario