Páginas

viernes, 18 de noviembre de 2011

EL CEMENTERIO DE ITATÍ FUE DECLARADO SITIO HISTÓRICO ARQUEOLÓGICO

En su sesión de este jueves el Senado de Corrientes convirtió en ley la declaración de sitios históricos de interés arqueológico al Cementerio San Francisco de Asís de la localidad de Itatí y al Cementerio Histórico de la localidad de San Cosme de las Ensenadas. La Ley es la número 6089. 


La iniciativa fue de la Diputada María Noemí Cúneo (Bloque UCR) con el acompañamiento de los Diputados Héctor María López, Manuel Ignacio Aguirre, Alejandra María A. Seward, Nidia Vivas, Rufino Fernández y María Isabel Brisco de Romero Feris. 

Entre los fundamentos, la legisladora destacó “la conservación de nuestro patrimonio cultural es la piedra angular de nuestra identidad como Nación. Es por ello que propongo la declaración de Sitio Histórico de Interés Arqueológico al Cementerio Histórico de la localidad de San Cosme de la Localidad de Itatí y al “Cementerio Histórico” de la localidad de San Cosme de las Ensenadas, los que se incorporan al Registro del Patrimonio Cultural respectivo”. 

CEMENTERIO “SAN FRANCISCO DE ASIS” DE ITATI 
La organización del cementerio de esta localidad data del año 1856, durante el gobierno del Dr. Juan Gregorio Pujol, donde también se construye su fachada. Se destaca que la obra no reúne los valores edilicios y arquitectónicos para solicitar su declaración como Monumento Histórico Provincial, según informe de relevamiento del edificio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia que se acompaña a este proyecto de ley, en el que se recomienda que sí se lo declare como Sitio Histórico de Interés Arqueológico. 

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE: 

L E Y: 

Artículo 1º: DECLARANSE Sitio Histórico Arqueológico al Cementerio “San Francisco de Asís” de la Localidad de Itatí y al “Cementerio Histórico” de la localidad de San Cosme de las Ensenadas. 

Artículo 2º: INTÉGRANSE al Cementerio “San Francisco de Asís” de la localidad de Itatí y al “Cementerio Histórico” de la localidad de San Cosme de las Ensenadas, al Patrimonio Cultural de los Sitios Históricos Provinciales- Interés Arqueológico, con todas las prerrogativas que la legislación vigente dispone en materia de preservación, protección y acrecentamiento, respecto a cada uno de ellos. 

Artículo 3º: COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario