Páginas

martes, 30 de octubre de 2012

HABRÁ MISA Y RESPONSOS EN EL CEMENTERIO POR EL DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS

El 2 de noviembre, la Iglesia conmemora a los fieles difuntos. En el cementerio de Itatí se celebrará una misa y habrá responsos. 


La Basílica de Nuestra Señora de Itatí ha dispuesto el horario de celebraciones por el día de los fieles difuntos. 

Los actos litúrgicos se concentrarán en el Cementerio “San Francisco de Asís” de Itatí. A las 8,30 se rezará la santa misa, y luego habrá responsos a las 10, 11, 12, 16, 17 y 18 horas. 

Indulgencias 
Del 1 al 8 de noviembre se puede alcanzar la indulgencia plenaria por las almas del purgatorio, visitando el cementerio y rezando por los difuntos, con la confesión y la comunión. También se podrá alcanzar la indulgencia plenaria por los difuntos visitando una Iglesia y agregando la oración del Padre Nuestro, el Credo, y una oración por el Santo Padre. 

Asueto provincial 
El Decreto Nº 2519/12 declara este año el asueto por el viernes 2, y lleva la firma del gobernador Ricardo Colombi, está refrendado por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo y por su par de la cartera de Educación, Orlando Macció. 

Aunque la fecha no está incluida entre los feriados nacionales, la Provincia todos los años dispone descanso para esa jornada. No obstante, desde el Estado marcaron que estarán garantizados los servicios públicos imprescindibles. 

Queda a disposición de las empresas privadas que decidan si otorgan o no descanso a sus empleados. Lo mismo sucederá con las entidades nacionales e incluso con la Universidad. Al no depender del Gobierno de la Provincia estas instituciones deben resolver de manera independiente si adhieren al asueto.

lunes, 29 de octubre de 2012

CHOCARON DOS MOTOS EN LA ESQUINA DE LA TERMINAL DE ITATÍ

Minutos después del mediodía, dos motos chocaron en inmediaciones de la terminal de colectivos de Itatí. Una mujer resultó con heridas leves. 


Fotos: Gentileza FM ALTERNATIVA

Alrededor de las 12,10 se produjo el choque de dos motos en la intersección de las calles Los Benedictinos y 25 de Mayo de Itatí. 

Al parecer la moto Appia City 110 cc era conducida por una mujer, mayor de edad, de apellido Quintana, que sólo sufrió heridas leves, y una Honda Wave 100 cc conducido por un masculino, también mayor de edad, que resultó ileso.

RESCATE CULTURAL: FIESTA DE LOS “ÁNGELES SOMOS”

El 1º de noviembre se realizará la bendición a todos los “Angelitos” en el atrio de la Basílica de Itatí a las 18,30 para recuperar la tradición en contraposición de la fiesta extranjera de “Halloween”. 


Los organizadores invitan a todos los niños a vestirse de angelitos y participar de esta fiesta. Luego de la bendición en el atrio de la Basílica, cada grupo de niños irá a su barrio para iniciar la recorrida diciendo: “¡Ángeles somos, ángeles somos, del cielo bajamos pidiendo la bendición, colación colación!” 

La fiesta que se celebra tradicionalmente en la fecha de la Solemnidad de Todos los Santos, es una costumbre propia de los pueblos de Corrientes. La Fiesta de los Angelitos es el preludio del día de todos los fieles difuntos. 

Desde el día anterior a la fiesta de los ángeles, es una tradición preparar dulces, golosinas, “campanelli”, bizcochos y postres tradicionales para esperar a los niños que salen a recorrer con su inocencia y candor las calles de nuestro pueblo al son del tradicional canto “¡Ángeles somos, ángeles somos, del cielo bajamos pidiendo la bendición, colación colación!” Entonces las puertas de las casas se abren para recibir a través de los niños el mensaje de bendición de los ángeles. El hecho de abrir la puerta implica, por un lado recibir la bendición de los ángeles y a cambio se regala un dulce; y por otro, el agradecimiento del niño con versitos o un canto. 

Son estas, costumbres de sana diversión, en las que la fiesta va de la mano de lo espiritual, y relacionado con los ángeles y santos. Gracias a Dios todavía hoy así vivimos, aunque no veamos multitudes de niños, la tradición se mantiene viva, y debemos respetar y hacerla transitar de generación en generación, rescatando del viejo baúl de nuestros recuerdos la inocencia de un pasado angelical y dejar de lado el avance extranjero de Halloween (cuando las brujas desplazan a los ángeles y santos).

domingo, 28 de octubre de 2012

LOS CHICOS DEL CAJ SE SUMARON A LA ARBORIZACIÓN DE ITATÍ

Mientras algunos talan los árboles, los jóvenes se pusieron la camiseta del cuidado ambiental. Desde el Centro de Actividades Juveniles de Itatí se sumaron a la campaña de plantar árboles, acompañados por profesores de la Escuela Normal. 


Por un Itatí más lindo y saludable, los chicos del CAJ salieron a plantar árboles en los alrededores del edificio nuevo de la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre. 

Estas actividades se suman a las que realizaron los jóvenes de la Asociación “Nos Encontramos-Itatí 400” quienes lanzaron el plan de arborización con padrinazgo, consistente en plantar árboles en las veredas donde por lo menos un vecino se comprometa a cuidarlo.




LA DIÓCESIS DE GOYA ABRIÓ EL AÑO DE LA FE EN ITATÍ

Convocados por su obispo, la Iglesia Diocesana de Goya se reunió en Itatí para abrir el Año de la Fe. La misa solemne se celebró a las 11 en la basílica. 


A pesar del día lluvioso, cientos de fieles del sur correntino peregrinaron hasta el santuario de Itatí, en donde monseñor Ricardo Oscar Faifer, presidió la misa concelebrada a las 11 para abrir el Año de la Fe en la diócesis. 

El prelado expresó la alegría de la Iglesia goyana por estar en la casa de su Patrona, la Virgen de Itatí. 

Participaron de la celebración eucarística, peregrinos de los departamentos que integran la diócesis: Mercedes, Lavalle, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Sauce, Esquina y Goya. 

Antes de concluir la liturgia, se realizó en el interior del templo, la procesión con la imagen peregrina de la Virgen de Itatí, y luego monseñor Faifer impartió la bendición a todos los peregrinos. 

Después compartieron el almuerzo en la Escuela Parroquial, a las 15 se reunieron nuevamente en el santuario en donde rezaron el santo rosario, y luego emprendieron el regreso a cada una de sus comunidades.





sábado, 27 de octubre de 2012

ENCUENTRO DE ITATEÑOS EN LA CASA CORRIENTES EN BUENOS AIRES

El viernes 26 de octubre se realizó el Encuentro de Itateños en la Casa de Corrientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contó con la participación de la cantante Andrea Sosa. 


El encuentro denominado “Itateños por el mundo”, que fue presidido por una imagen de la Virgen de Itatí, se realizó en el primer piso de la Casa de Corrientes, ubicada por la calle San Martín 333, de la ciudad de Buenos Aires, organizado por el itateño Román Blanco, quien presentó la obra integral “Camino de Avá Rapé”. 

Además participaron la cantante Andrea Sosa, el músico Julio César Muñoz y Santiago Delgado “El trovador del Chamamé”.




NIÑOS Y JÓVENES ITATEÑOS RECIBIERON EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

Alrededor de 150 fieles de la comunidad de Itatí recibieron la Confirmación, en la misa solemne celebrada en la basílica de la Virgen. 


Los confirmados pertenecen a la parroquia de Itatí, de la basílica, Ramada Paso y las capillas rurales. Además recibieron el sacramento, alumnos del Instituto Especial Nº 3 Don Orione. 

Presidió la misa solemne Fr. Leonardo Ariel González O.F.M. Cap., delegado del arzobispo de Corrientes para esta celebración, de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, de la parroquia Nuestra Señora de Pompeya de Corrientes. 

La celebración eucarística fue concelebrada por el rector del santuario, padre Hugo Camino; el padre Orlando Viti; el director del Cottolengo, padre Damián Picone; y el presidente de la Fundación Don Orione, padre Alessio Cappelli, quien además trabaja en el economato general de la Obra Don Orione en Italia.





SE CUMPLEN 65 AÑOS DE LA VISITA DE PERÓN A ITATÍ

El 27 de octubre de 1947 visitaron Itatí el General Juan Domingo Perón y su esposa María Eva Duarte, convirtiéndose en el primer presidente argentino en visitar a la Virgen. 


Por Decreto N° 508-G- del 21 de octubre de 1947 del Gobierno de la Intervención Federal de Corrientes, se crea una comisión popular en Itatí con motivo de la visita del Presidente Perón y su esposa a esta ciudad. 

El Presidente de la Nación y su esposa Evita embarcaron en el Puerto de Barranqueras, en el yate ‘Tecuara‘ (en Resistencia, capital del Territorio del Chaco, habían asistido a la Primera Fiesta Nacional del Algodón), arribando al desembarcadero de Itatí el lunes 27 de octubre de 1947 alrededor de las 7,30. 

Según el vespertino ‘La Época‘ de Buenos Aires, la población de Itatí se incrementó notablemente por la llegada de numerosas delegaciones de la zona portando carteles en adhesión a Perón y a Velazco. Luego de los saludos con las autoridades locales, se dirigieron al templo de Itatí (antiguo) donde se realizó un solemne oficio religioso. En la casa parroquial fue servido un refrigerio, y se les invitó al matrimonio Perón a firmar el libro de los visitantes ilustres. 

Del artículo de la Sra. Eloísa Chico de Arce publicado en la Revista de la Junta de Historia de Corrientes, N° 2, Año 2000, surgen algunos detalles interesantes: Mientras el Sr. Interventor Federal, Gral. Filomeno Velazco y miembros de su comitiva y los Sres. Arzobispos de Santa Fe, el Sr. Obispo de Corrientes, Mons. Vicentín, el Sr. Obispo del Chaco, Mons. De Carlo, y el Encargado de la Nunciatura saludaban al Sr. Presidente y a su esposa, la multitud aclamaba delirante a tan ilustres visitantes. 

En el mismo artículo cuenta que la misa fue oficiada por el Obispo del Chaco y, a su término, ascendieron hasta el camarín de la Virgen; luego del brindis, el Presidente y su esposa recorrieron los distintos cuerpos de la Basílica en construcción, comprometiéndose Evita a colaborar económicamente para la finalización de las obras. La Sra. de Arce expresa en su escrito que el motivo de la visita de Perón y Eva Duarte de Perón al Santuario fue el de cumplir una promesa ante una gracia concedida por la Patrona de Corrientes.

viernes, 26 de octubre de 2012

LOS MONAGUILLOS DE TODA LA ARQUIDIÓCESIS SE REUNIRÁN EN ITATÍ

Se realizará nuevamente en Itatí el Encuentro Arquidiocesano de Monaguillos, los días 3 y 4 de noviembre. 

La Basílica de Nuestra Señora de Itatí será sede del Encuentro de Monaguillos de la arquidiócesis de Corrientes. Se iniciará a las 9 del día sábado, y finalizará el domingo a las 13. 

“En el marco del Año de la fe, queremos compartir, vivir y celebrar con alegría el don maravilloso del llamado de Jesús que nos invita a permanecer en su amistad y crecer en el servicio, bajo el lema: “Celebrando nuestra fe al servicio del Altar” manifestó el padre Marcelo Sena, coordinador diocesano de la Pastoral de Monaguillos, en la nota enviada a las parroquias de la arquidócesis. 

Durante la jornada, los monaguillos tendrán tiempo para la oración, la formación y al recreación. Uno de los temas centrales sobre los que reflexionarán será: “María en la vida del Monaguillo”. 

La misa de clausura se celebrará el domingo 4 a las 11.

martes, 23 de octubre de 2012

AGRADECIMIENTO A TODOS LOS FIRMANTES DEL PETITORIO

La Asociación “Nos Encontramos-Itatí 400” agradece a todas las personas que han colaborado en esta primera etapa en la lucha para solucionar, de manera permanente, el acuciante problema energético que sufre esta región. 

De esta manera, la Asociación, quiere reconocer a los 500 vecinos itateños que con enorme responsabilidad ciudadana han apoyado con su firma el pedido de construcción de la LAT (Línea de Alta Tensión) en 132 kV Ituzaingó - Paso de la Patria. 

Asimismo, reconoce la colaboración del Intendente de Itatí, César Eliecer Torres, que prestó colaboración a la Comisión de Energía de la Asociación, encargada de realizar las gestiones; y al dirigente Gustavo Yamil Núñez, que concertó la cita de entrega del petitorio con los asesores del Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. 

Y a todos los integrantes de la Asociación que han cumplido cada uno con su función específica para que la primera etapa de nuestro objetivo se haya cumplido, ellos son: Luis Tonelotto (vice-presidente) y Marta Gervasoni, en la entrevista con asesores del Secretario General de la Presidencia y entrega del petitorio; Juan Martín Bacs, en diseño de página WEB, petitorio on line y carga de datos relacionados, Waldo Ruiz (pro-secretario) logística de carga de datos del petitorio, prensa y difusión de la actividad mencionada; profesor. Walter Ruiz co-organizador, junto con la Comisión de Juventud, en la charla sobre la "Necesidad de la construcción de la LAT". A todos, muchas gracias. 

Pablo E. Bonastre, Secretario 
Asociación Civil “Nos Encontramos-Itatí 400”

MONSEÑOR STANOVNIK PRESIDIRÁ LA MISA DE CONFIRMACIÓN

El sábado 27 de octubre se celebrará en la Basílica de Nuestra Señora de Itatí la misa de Confirmación, presidida por el Pastor de la Iglesia particular de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik. 


Un centenar de niños y jóvenes recibirán el sacramento de la Confirmación en la misa que se celebrará a las 19 en santuario mariano de Itatí. 

El arzobispo de Corrientes, monseñor Stanovnik presidirá la celebración eucarística e impartirá el sacramento de la Confirmación a un nutrido grupo de católicos, que durante dos años se han preparado para este momento.

CON MOTIVO DE LA VISITA PRESIDENCIAL SE ENTREGÓ PETITORIO POR TEMA ENERGÉTICO

El pasado miércoles 17, en vísperas de la visita de la Presidente Cristina Fernández, miembros de la Asociación “Nos Encontramos-Itatí 400” entregaron el petitorio en donde se solicita la construcción de la línea de alta tensión entre Ituzaingó y Paso de la Patria, que solucionará los problemas energéticos de todos los municipios del Paraná superior. 


Respondiendo a la convocatoria que realizara el dirigente Yamil Núñez, miembros de la Asociación “Nos Encontramos-Itatí 400”, Marta Gervasoni y Luis Antonio Tonelotto, se reunieron con asesores del Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, para hacer entrega del petitorio avalado por 500 firmantes, dirigido a la Presidente Cristina Fernández en donde se solicita la construcción de LAT en 132 Kv, uniendo Yacyretá desde Ituzaingó hasta Paso de la Patria, que solucionará de manera permanente el grave problema energético que afecta a Itatí y las ciudades del norte de Corrientes. 

Texto completo del petitorio 
A la Presidenta de la Nación Argentina 
DRA. CRISTINA FERNANDEZ DE KICHNER 
Su Despacho 

OBJETO: Solicitud de construcción de LAT (Línea de Alta Tensión)
en 132 kV Ituzaingó - Paso de la Patria (Pcia. de Ctes.) 

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted con el fin de solicitarle, quiera tener a bien, incluir al proyecto original de obra de interconexión en 500 kV entre Rincón y Resistencia perteneciente al Plan Federal de Transporte Eléctrico, la construcción de la LAT (Línea de Alta Tensión) en 132 kV entre las localidades de Ituzaingó y la ET 500 Kv Paso de la Patria, en paralelo con la interconexión antes mencionada. 

Entendemos que la Provincia de Corrientes ha ofrecido, como otras vecinas, muchos sacrificios traducidos, entre otras tantas cosas, a resignaciones de más de 13.000 has. con el único propósito del desarrollo energético-productivo de la Nación. Pero también es preciso destacar que de todas las obras previstas en el proyecto original del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá han sido escasas y minúsculas las materializadas, por lo menos en lo que hacen a mejorar la calidad del proceso productivo y de vida de los habitantes de esta provincia. Incluso, siendo muy inferiores a otras obras, con justicia, realizadas en provincias hermanas; como por ejemplo la obra de la Avenida Costanera de la Ciudad de Posadas que significó un costo MUY superior al de la obra que hoy solicitamos. 

Muchos de los productores que sacrificaron gran parte de sus tierras, han sido decepcionados en su buena fe, por administraciones nacionales que le precedieron y prometieron redundar sus sacrificios en beneficio de la producción, facilitando y ampliando las zonas de riego, y la calidad energética que permita la instalación de industrias, producto de la monumental obra hidroeléctrica. Dicha obra resultaría en un redoblamiento de, por ejemplo, la producción arrocera; actualmente acotada y afectada muchas veces por las inclemencias climáticas, hallándose estos centros productivos a escasos kilómetros del río Paraná. 

Además de que toda la zona norte de la provincia desde Ituzaingó hasta Paso de la Patria, son localidades asediadas por las interrupciones de servicio eléctrico, haciéndose imposible el establecimiento de industrias por limitarse de ese modo su capacidad operativa; así como también se restringe los micro emprendimientos, la actividad turística y la vida cotidiana de los habitantes estables y pasajeros. 

Que el NEA es una región históricamente postergada, entre otras cosas, en materia energética. Que la justicia, el desarrollo y la equidad de los ciudadanos sólo se consigue con la equitativa intervención del Estado amparando y propiciando las posibilidades para generar un crecimiento ecuánime y armónico en la Nación. Cristalizando de ese modo el derecho a iguales oportunidades de todos los ciudadanos argentinos. 

Señora Presidenta, no desconocemos que muchos Presidentes por indiferencia o imposibilidad han retrasado esta tan necesitada obra y tampoco desconocemos que todo intento de acción por parte de gobiernos municipales y/o provinciales son obsoletos por imposibilidad o incapacidad. La única persona capaz de entender la real necesidad de estos olvidados pueblos y administrarles justicia es Usted, no como Mandataria sino como “Primera Ciudadana”, como alguna vez Usted misma dijera, logrando con éxito igualar a este sector postergado de la sociedad donde tantos otros fallaron. 

Es por todo lo anteriormente expuesto que los, abajo firmantes, vecinos de la región, unidos a través de la Asociación Civil “Nos Encontramos-Itatí 400”, solicitan la concreción de obra de interconexión en 132 kV Ituzaigó-Paso de la Patria en simultáneo con la interconexión Rincón-Resistencia. 

Sin otro particular la saludamos con distinguida consideración.

viernes, 19 de octubre de 2012

EL PADRE VITI EN ITATÍ

El miércoles llegó a Itatí el padre Orlando Viti, quien formó parte de la comunidad religiosa de los Padres Orionitas que atienden el santuario de Itatí. 


Entre los preparativos para la visita presidencial a Itatí, casi pasó desapercibida la llegada del padre Viti, pero los que lo vieron se acercaron a saludarlo. 

Este sacerdote orionita, italiano, formó parte de la comunidad religiosa de la basílica, desde 1985 hasta 1994, de la que también fue superior. 

Luego de 18 años regresó al pueblo de la Virgen de visita y se quedará por algunos días más. 

Después de su paso por Itatí estuvo en Venezuela, y por razones de salud se trasladó a Italia desde donde volvió a la Argentina. 

Actualmente el padre Viti tiene 81 años y está deseoso de quedarse en nuestro país, esperando el destino que le encomendarán sus superiores de congregación.


DESPUÉS DE LA VISITA DE CRISTINA, VOLVIÓ LA CALMA A ITATÍ

El jueves 18 de octubre de 2012 quedará marcado en la historia de Itatí, por haber sido la fecha de la sexta visita presidencial al pueblo de la Virgen. 


Cristina Fernández trajo a la basílica una de las siete banderas que fueron izadas en Malvinas en 1966 durante la operativo Cóndor. 

Alrededor de 12 mil personas, en 250 micros, llegaron a Itatí para participar del acto que se realizó frente al santuario, luego que Cristina entregara la bandera en el interior del templo. 

Después de la visita histórica de la primera mandataria argentina, el pueblo volvió a la tranquilidad cotidiana. 

El escenario monumental, pocas veces visto en Itatí, que se había realizado para el acto fue desarmado rápidamente. 

Con las primeras luces del día se vio cómo quedó la peatonal y la plaza en donde estuvieron los participantes y militantes, algunos de los cuales se olvidaron sus carteles y pasacalles.


jueves, 18 de octubre de 2012

CRISTINA EN ITATÍ: “HE VENIDO COMO PEREGRINA”

Así comenzó el discurso de la Presidente Cristina Fernández delante de la Basílica de Itatí, luego de entregar la bandera que flameó en Malvinas en 1966. Una visita histórica que duró poco más de una hora. 


Alrededor de las 18,15 aterrizó en suelo itateño el helicóptero que transportaba a la Presidente Cristina Fernández. Al llegar al templo fue recibida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik y el rector del santuario, padre Hugo Camino. 

Luego se dirigieron hacia donde se encontraba la imagen peregrina de la Virgen, a la cual la Presidente saludó tocando su pedestal. 

Después descubrió la vitrina que contiene una de las siete banderas que flameó en Malvinas en el operativo Cóndor en 1966. 

Acompañaron el acto, el Gobernador de Corrientes Ricardo Colombi y el Intendente de Itatí César Torres. 

Además, se encontraban en el santuario funcionarios nacionales, provinciales y municipales. 

Acompañada por monseñor Stanovnik y el padre Camino, la Presidente contempló a la imagen auténtica de Nuestra Señora de Itatí, a la vez que rezaban la oración a la patrona de Corrientes. 

Los alumnos de la Escuela Parroquial, que participaron de todo el acto, y del Pequeño Cottolengo Don Orione, le obsequiaron a la primera mandataria una imagen de la Virgen de Itatí, y formando un cordón la acompañaron hasta la puerta del santuario. 

Una vez en el atrio, comenzó el acto de firma de convenios con el Gobierno Provincial, tras lo cual Cristina Fernández habló para la multitud congregada que esperaba ansiosamente su discurso. 

“No he venido como presidenta, he venido como peregrina a cumplir una promesa a cumplir una promesa que le hice a una mujer que hace 46 años, junto a su compañero Dardo Cabo y 18 peronistas, en aquel momento de dictadura, en un acto de patriotismo y reconocimiento nacional, fueron a nuestras Malvinas a plantar nuestra enseña patria como símbolo de soberanía", manifestó. 

Finalizado el acto, Cristina y su comitiva abordaron un vehículo que los trasladó hasta el helipuerto y emprendieron el regreso a la ciudad de Corrientes desde donde partió hacia Buenos Aires. 

Funcionarios 
Entre los que acompañaron a la Presidente Cristina Fernández se encontraban el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, el Ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno; y además Luís D’Elia, Emilio Pérsico y el diputado nacional Carlos Kunkel. 

Del Gobierno Provincial se encontraban los ministros Gustavo Valdes, Enrique Vaz Torres, Carlos Vignolo y Orlando Macció. 

Además participaron gobernadores de Chaco, Entre Ríos, Misiones, Santiago del Estero y Formosa, diputados, senadores, concejales y dirigentes partidarios.







SEXTA VISITA PRESIDENCIAL A ITATÍ

La llegada de la Presidente Cristina Fernández a Itatí, constituye la sexta visita de un primer mandatario nacional al pueblo de la Virgen. 


Cristina Fernández llega a Itatí para ofrendar a la Virgen, una de las banderas que flameó en Malvinas durante la Operación Cóndor en 1966. 

El primer presidente en visitar Itatí fue el General Juan Domingo Perón, quien llegó en barco junto a su esposa María Eva Duarte, el 27 de octubre de 1947. 

Durante la dictadura militar, el Teniente Coronel Jorge Rafael Videla, participó de los festejos en honor a la Virgen el 16 de julio de 1977. 

En democracia, visitaron el pueblo de la patrona de Corrientes, el doctor Raúl Ricardo Alfonsín el 16 de julio de 1985. Durante la campaña electoral hizo lo propio el gobernador riojano Carlos Menem, que luego volvió como presidente el 16 de julio de 1994. 

Asimismo con motivo de la celebración del Centenario de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen de Itatí, el 16 de julio de 2000, arribó por vía fluvial, el doctor Fernando De la Rúa junto a su esposa Inés Pertiné. 

Luego de esta visita, ningún otro presidente había visitado Itatí, ni Eduardo Duhalde ni Néstor Kirchner. Después de 12 años, un presidente de la república vuelve a pisar suelo itateño, esta vez Cristina Fernández ofrenda a la Santísima Virgen una de las banderas que flameó en Malvinas.

TODO LISTO PARA RECIBIR A LA PRESIDENTE

En los primeros días de la semana habían llegado a Itatí personal de Presidencia de la Nación para preparar la llegada de la Presidente Cristina Fernández a Itatí.


El miércoles por la tarde comenzó el armado del escenario, frente a la Basílica, en donde dará su discurso la primera Mandataria argentina. 

En tanto en el interior del templo, serán sólo unos pocos privilegiados los que podrán participar del acto de entrega de la Bandera que flameó en Malvinas en 1966. 

La llegada de Cristina Fernández está prevista para las 18 al aeropuerto de Corrientes, y desde allí en helicóptero se dirigirá hasta Itatí. 

El improvisado helipuerto será en la cancha parroquial, donde se han dispuestos los dispositivos de seguridad, con un vallado que parte desde allí hasta la Escuela Parroquial, por donde ingresará para dirigirse al santuario de la Virgen. 

Luego de la ceremonia de entrega y bendición de la Bandera, la Presidente saldrá por la puerta central de la Basílica hacia el escenario en donde dará su discurso a la multitud que se congregará en la plaza.

martes, 16 de octubre de 2012

CENA DE GALA POR LAS BODAS DE ORO DE LA ESCUELA NORMAL DE ITATÍ

Continuando con los festejos por los 50 años de la fundación de la Escuela Normal, las autoridades del establecimiento invitan especialmente a ex alumnos y ex docentes a la "Cena de Gala" que se realizará el sábado 10 de noviembre a las 21:30 hs.


Los que deseen participar podrán reservar las tarjetas en el edificio nuevo de la Escuela, en el horario de 8 a 12 y de 14 a 18 hs.

CENA DE PESCADORES Y ENTREGA DE PREMIOS

En la noche del domingo 14 se realizó en la costanera de Itatí la cena de los pescadores, entrega de trofeos a los ganadores del torneo de pesca y el sorteo de premios. 



El 4º Torneo Regional de Pesca Variada Embarcada con Devolución tuvo como clausura la cena de los pescadores que se realizó en la costanera, con la participación de los equipos participantes, autoridades provinciales encabezadas por el Gobernador Ricardo Colombi, el ministro de Gobierno Gustavo Valdés, el senador David Dos Santos, el intendente de Paso de la Patria Oscar “Chino” García y las autoridades municipales de Itatí.

Por la tarde, finalizado el torneo, los fiscales de la Fecope, hicieron la suma de puntos y luego la entrega de los trofeos se realizó en la cena de los pescadores. 

Premiados 
Pieza mayor: Norberto Leguiza Fisher, de Goya, quien sacó un dorado de casi un metro. 
Equipos 
Primer puesto: Nº 28, de Formosa, integrado por Julio Acosta, Esteban Vignolo y Jorge Ramírez. 
Segundo puesto: Nº 60, de Itatí, integrado por Sergio Viera, Walter Venegas y Juana Torres (mejor dama posicionada). 
Tercer lugar: Nº 31, de Goya, integrado por Norberto y Francisco Leguiza Fisher, y Juan Francisco Mpulling. 
Foráneo mejor clasificado: Esteban Vignolo, de Formosa. 
Menor mejor clasificado: Edgardo Espinoza, de Itatí. 
Mención para el foráneo de mayor distancia: equipo Nº 43, de Quilmes, provincia de Buenos Aires. 

Sorteo 
Por bolillero de Lotería Correntina se realizó el sorteo de los premios del torneo resultando favorecidos: 
Auto 0 Km: Equipo de Pablo Joaquín Ratti 
$15.000: Equipo chaqueño 
$10.000: Equipo de Gustavo Torres 
$ 8.000: Equipo de Aldo Curi 
$ 5.000: Equipo de Teodoro López 
$ 2.000: Equipo de Rubén Ratti

domingo, 14 de octubre de 2012

VISITA PRESIDENCIAL: LA VITRINA YA ESTÁ INSTALADA

La visita de la Presidente Cristina Fernández a Itatí está confirmada para el jueves 18 de octubre. En la Basílica ya fue instalada la vitrina en donde se depositará la bandera que flameó en Malvinas. 


Junto a la imagen peregrina de la Virgen de Itatí fue instalada la vitrina, aún tapada con telas, que guardará la bandera que traerá la Presidente Cristina Fernández el próximo jueves 18. 

Se estima que alrededor de las 19 será el acto en la basílica, en donde se hará la entrega de la bandera que flameó en las Islas Malvinas en el Operativo Cóndor en 1966. 

PEREGRINACIÓN DE LOS PENITENCIARIOS

Agentes del Servicio Penitenciario de Corrientes realizaron la 7ª peregrinación al santuario de Itatí. 


Alrededor de las 17 arribaron a la basílica los agentes del Servicio Penitenciario de la provincia de Corrientes junto a sus familias, en la peregrinación que realizaron desde la ciudad de Corrientes. Habían partido el sábado por la mañana, pasaron la noche en el paradero de San Luisito, y en las primeras horas del domingo reanudaron la caminata hacia Itatí.

En el atrio del templo fueron recibidos por el padre Damián Picone. Una vez que ingresaron al santuario, dio inicio a la misa, presidida por el padre Juan José Mettini y concelebrada por el capellán del Servicio Penitenciario, padre Raúl Alcorta.

Antes de la bendición final, el padre Mettini, invitó a los peregrinos y al Jefe del Servicio Penitenciario a pasar alrededor del altar y les impartió una especial bendición para ellos y extensivo para sus familias y para los compañeros que por estar prestando servicio no pudieron venir, obsequiándoles estampas de la Virgen de Itatí.

Además les manifestó que “dejen sus corazones a los pies de Nuestra Señora de Itatí, y en este año santo, Año de la Fe, pueden ganar las indulgencias plenarias, haciendo la confesión, rezando el Credo, por las intenciones del Papa, y sean luz y presencia de Jesús en el ambiente que se desenvuelven y nunca se olviden que en el más miserable de los hombres, brilla la imagen de Dios. Y aunque la tarea que ustedes desempeñan es difícil, tengan misericordia de sus hermanos y así estarán colaborando en la construcción del reino de Dios.”

“Hermanos peregrinos vuelvan a su trabajo y hogares con la seguridad de que María de Itatí los acompaña”, finalizó.