Páginas

sábado, 6 de noviembre de 2010

COMENZÓ EL II TORNEO DE PESCA VARIADA

El viernes, en horas de la noche, tuvo lugar la jornada inaugural del 2º Torneo Regional de Pesca Variada Embarcada con Devolución en Itatí. Emotiva largada de lanchas, el sábado, con la presencia de la imagen peregrina de la Virgen de Itatí.

El viernes 5, con un espectáculo artístico y musical se inició esta segunda edición del concurso pesquero donde además se coronó a la joven Doris Souza como nueva reina del evento.
El escenario estuvo ubicado en inmediaciones al edificio municipal sobre la calle Desiderio Sosa y en primer lugar actuó “La Chiflada”, un grupo de jóvenes músicos itateños quienes interpretaron un variado repertorio de rock nacional y selección de blues.
Seguidamente lo hizo el grupo de baile de María Eugenia Pasarelo compuesto por niñas de la localidad, para luego dar paso al primer desfile de las 13 postulantes a reina. En esta oportunidad participaron representantes de los municipios de Capital, San Cosme, San Luís del Palmar, Paso de la Patria e Itatí. Precisamente, la participante local Doris Souza fue electa como nueva soberana de la fiesta de los pescadores, en tanto que Gabriela Tabacchi y María del Mar Huetter, resultaron 1º y 2º princesa respectivamente.
El jurado, que estuvo integrado por funcionarios de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, de la Dirección General de Turismo de la Municipalidad de Corrientes y el Jefe de Prefectura de Itatí, decidió que Florencia Ayelén Torres sea la reina de la elegancia y Ayelén Espinoza la reina de la simpatía.
Minutos antes de conocer los resultados, la agrupación musical “Samba Show” de la capital correntina con un grupo de pasistas, puso música y color a la cálida noche itateña. Luego, el Gobernador de Corrientes, doctor Ricardo Colombi tuvo a su cargo la coronación de la reina y la banda fue puesta por el intendente de Itatí.
Cabe destacar que acompañaron al primer mandatario provincial los diputados provinciales Manuel Aguirre y Omar Yung, además del senador provincial David Dos Santos.

Emotiva largada de embarcaciones
Cuando el reloj marcaba las 9:55 horas de la soleada mañana del sábado 6, en la playa La Frontera, un total de 97 embarcaciones partieron en busca de algunas de las especies autorizadas por la fiscalización general del evento pesquero.
Pero, varios factores incidieron para que ésta no sea una largada más, un inicio de concurso de pesca como sucede siempre. En esta ocasión, la imagen de la Virgen de Itatí bendijo a todas los equipos antes de la competencia. Se produjo una procesión náutica que contó con el acompañamiento de todas las embarcaciones, a escasos minutos de la tradicional largada de lanchas.
Otro momento emotivo se vivió cuando se largó al río una ofrenda floral en memoria a Anastasio Niella, quien perdiera la vida trágicamente el pasado mes de octubre. El recuerdo para el ex secretario general de la Federación Correntina de Pesca se prolongó con la entrega de una placa a los familiares del recordado “Tincho” Niella.
De estas acciones participaron la arquitecta Inés Presman, Subsecretaria de Turismo de la Provincia; César E. Torres, intendente de Itatí; César Torres (h), director de turismo municipal y Miguel Alcaráz, presidente de la Fe.Co.Pe.
La presencia de la Patrona de los Correntinos en el Paraná tiene un alto valor desde lo religioso y cultural. “Nosotros nos levantamos y nos acostamos pensando en ella. Está presente en todas las actividades que desarrollamos y que nos dé su bendición antes del torneo es muy importante para todos los pescadores”, sostuvo el titular de Turismo de Itatí.
Por su parte, Inés Presman dijo que se trata de una actividad de pesca diferente porque se enlaza religión, la fe de una comunidad donde está presente la imagen de la Santa Patrona, con la actividad de la pesca deportiva.
La localidad de Itatí se preparó para recibir a pescadores y visitantes con un relevamiento de prestadores de servicios turísticos, guías de pesca y servicios de emergencias. “Esto marca el trabajo coordinado que se viene desarrollando con cada uno de los municipios que cuentan con concursos de pesca”, agregó la funcionaria.
En cuanto a la presencia de la imagen de la Virgen de Itatí en el río, Presman indicó que está vinculado a cada una de las acciones del municipio, hecho que ocurre también el día de la Coronación de la Virgen cuando se encuentran con la imagen de Nuestra Señora de Caá Cupé lo cual refleja un hermanamiento con el vecino país del Paraguay. Inclusive se puede llegar a pensar en un acercamiento para el desarrollo de la pesca deportiva de manera conjunta.
Vale destacar que este tipo de acciones posibles se enmarcan en el convenio firmado oportunamente entre Corrientes y Paraguay, además del contacto con Liz Cramer, Ministra de Turismo del hermano país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario