Páginas

sábado, 20 de noviembre de 2010

PRESENTARON DICCIONARIO DE HISTORIADORES Y GENEALOGISTAS CORRENTINOS

En el recinto del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes se llevó a cabo la presentación del libro que recorre la historia de los historiadores correntinos. La presentación estuvo a cargo de la presidenta del HCD, Miriam Coronel, el profesor Antonio Emilio Castelo y el autor de la obra el itateño, Miguel Fernando González Azcoaga, quien destacó que “es hora que nos sintamos orgullosos de la identidad correntina”.

También estuvieron presentes el viceintendente de la Ciudad de Corrientes, Ernesto Meixner, las ediles Cantalicia Encina y Marta Gómez, además del presidente de la Junta de Historia de Corrientes, Orlando Aguirre.
González Azcoaga resaltó que el libro “no es una historiografía sino la historia de los que escribieron y escriben la vida de Corrientes a través de los siglos”. También afirmó que “ya es hora que sintamos orgullo de la identidad correntina que se forjó a fuerza de acontecimientos y tradición durante todos estos más de 500 años que llevamos como comunidad”.
El libro de marras fue concluido en el año 2005, fue actualizado en el año 2007 y últimamente, previa a su publicación.
El volumen reúne 73 biografías de historiadores y genealogistas correntinos, entre clásicos y actuales, muchos de ellos, cuya vida y obra, son materia de estudio en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, en la Cátedra de Historia de la Historiografía, tal el caso de Mantilla, Gómez, Domínguez, Valerio Bonastre, Díaz de Vivar, Palma. También han merecido ser estudiados en los Encuentros de Geohistoria Regional, propiciados por el CONICET anualmente en la Región, en los Congresos Provinciales de Historia de Corrientes, al constituirse en referentes regionales de su propio tiempo histórico, hoy reconocidos como pilares de la Historiografía Nacional, sea Liberal, o Revisionistas.
La Historiografía Correntina que ha creado una escuela propia, evidentemente, experimenta una señalada renovación y actualización en la última década con la inclusión de una nueva generación de Historiadores y Genealogistas que conviven con la generación anterior que sucedió al último de los clásicos: Federico Palma.
El renacimiento de la investigación científica y humanística en Corrientes ha demostrado una labor inusitada y trascendente de alcance regional constituyéndose Corrientes en una de las pocas provincias con un movimiento intelectual tan importante, en estos últimos diez años, amparados por editoriales que apuestan, localmente a ello e instituciones que propician este tipo de trabajo del que puede sanamente envanecerse Corrientes, ámbitos de formación y lugares de investigación y exposición.
El Diccionario Biográfico de Historiadores y Genealogistas Correntinos es único en su género y señalara un precedente para otros trabajos de igual o similar linaje, a partir de una primaria y base de datos biográficos de figuras vinculadas a la intelectualidad, que preanuncia, otros posibles investigaciones tan necesarias como la Historia de las Letras en Corrientes.
Al ser la Provincia poseedora de la Identidad Cultural mas antigua del Nordeste Argentino, de honda raigambre hispano-india y hacedora socialmente del patriciado que fundo la Nación,-su Identidad es esta indudablemente, trabajos de este tipo acrecientan el conocimiento y la labor de sus investigadores, muchos de ellos hoy reunidos por primera vez en un libro sobre sus vidas y obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario