Páginas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

TEATRO EN LA ESCUELA BOLAÑOS

Cumpliendo con los objetivos propuestos en el Proyecto Áulico del Secundario, alumnos del 3º año “U” de la extensión áulica de la Escuela Normal, que funciona en la Escuela Bolaños, realizaron el 23 de noviembre, la representación teatral de una de las más antiguas leyendas correntinas y dentro del folklore argentino, única en su tipo, “El Carau”.

La leyenda “El Carau”, en su versión musical es reconocida en Corrientes con el nombre de "Compuesto correntino", con ritmo de chamamé. Cabe señalar que esta leyenda se refiere a la metamorfosis de un hombre en pájaro, hecho que reiteradamente consignado en los cantos chamánicos de los guaraníes y asumida por ellos como trámite necesario para sus viajes astrales. 

Los alumnos realizaron la obra teatral en la versión que nos transmitiera el cantor folklórico correntino Mario Bofill. 

Cuenta la leyenda que “Carau” fue un muchacho apuesto y muy buen bailarín, aparte de guitarrero y cantor, que vivía en compañía de su madre, para quien eran todos sus cuidados y desvelos. Pero cierta vez que ella enfermó seriamente, Carau agotó sus esfuerzos para atenderla con medicación casera, y al no tener mejoría resolvió marchar al atardecer hacia el pueblo más próximo, distante varias leguas del rancho. En el camino encontró un baile, donde se acercó por curiosidad, pero enseguida se confundió con los bailarines, atraído por una muchacha muy agraciada, que a su vez coqueteaba con él, teniendo en cuenta que sobresalía entre todos, por su postura y elegancia. Olvidando por completo la enfermedad de su madre, continuó bailando toda la noche hasta que de madrugada un amigo le trajo la noticia que su madre había muerto. “...No importa, mi buen amigo” - respondió Carau – “hay tiempo para llorar”. 

Sin embargo, atormentado por el remordimiento salió del baile para hacerse cargo de su madre muerta. Cuenta la leyenda que durante mucho tiempo peregrinó por el pago sin hallar consuelo. La ropa oscura que usaba, desgastada y desteñida por el tiempo y la intemperie se hizo trizas transformándose después en plumas, los brazos se volvieron alas y el cuerpo adquirió la forma de un ave. Se largó a vivir y llorar por los esteros. 

La representación teatral se realizó en el salón de actos de la Escuela “Fray Luís de Bolaños”, que los alumnos acondicionaron montando la escenografía de un hogar, cantina (donde se realizaba la bailanta) y el estero, hábitat definitivo del “Carau”. 

Estuvieron presentes el coordinador de la extensión áulica, profesor Raúl Domingo Romero, alumnos jardineros, niños del nivel primario y del secundario, maestros, profesores, preceptora y personal de servicio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario