Páginas

sábado, 4 de julio de 2015

CHARLA SOBRE “RIESGOS Y PELIGROS DEL MENOR, VICTIMA DE LA ACTUALIDAD”

En la jornada de ayer, en el SUM del edificio nuevo de la Escuela Normal se realizó una charla para los alumnos del establecimiento sobre “Riesgos y peligros del menor victima de la actualidad”, violencia de género, violencia familiar, drogadicción, pornografía infantil, abuso laboral y abuso sexual, a cargo de miembros del Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Corrientes. 


Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la rectora del establecimiento Lic. Alcira Gervasoni, quien destacó la presencia del Juez de Paz de la localidad Dr. Alfredo Aquino, y de las asistentes sociales del Hospital de Itatí, y del Jefe de la Comisaria Local Crio. Diego Alvarenga y personal.

Luego tomó la palabra el Dr. Buenaventura Duarte, Fiscal de Instrucción y Vicepresidente del Colegio de Magistrados, quien se presentó y comentó a los presentes el motivo de la presencia del equipo e hizo hincapié en la función importante que desempeñan los docentes hoy en día en la formación de los niños y jóvenes. Continúo después la Dra. Mirta Ramírez Barrios, quien se presenta dirigiéndose principalmente a los alumnos y comenta que ella forma parte del cuerpo de asesores de menores y menciona que la función es velar por los intereses de la persona del niño o adolescente, destacando que son servidores públicos para trabajar de forma gratuita, aclarando que ellos desempeñan su rol desde el momento que toman conocimiento de algún hecho y resaltó que es de fundamental importancia denunciar caso de vulnerabilidad hacia una persona. 

Retomó luego la Palabra el Dr. Duarte, quien les habló a los jóvenes sobre el avance de la tecnología y de su incidencia en la vida principalmente en la de los adolescentes. Mencionó también cual es la función de los fiscales, y tomó como ejemplo hechos ocurrido hace poco. A raíz de estos ejemplos aconsejó a los jóvenes que es importante hablar antes de que un hecho derive en otro mayor, explicando luego sobre la violencia de género aclarando que si bien genero incluye a varones y mujeres, generalmente se refiere a la violencia hacia las mujeres. Menciona luego que la violencia comienza con un chantajeo, las mentira, la ridiculización, la ofensa y la humillación, cuando se presentan esas situaciones el “ofendido” debe reaccionar, porque luego se agrava con situaciones más violenta, como arrojar objetos, juegos con golpes y situaciones de golpes propiamente (cachetadas, patadas). Ante estas situaciones es necesario pedir ayuda. 

Luego, procedió a mostrar un gráfico “mapeo de las políticas del delito”, donde se podía observar la cantidad detalla de casos en nuestra localidad en los últimos seis meses. Animando a todos los presentes a no tener miedo y hacer la denuncia correspondiente.

Continuó con la disertación la Sra. María Josefa Galvaliz, psicóloga, quien trabaja en el cuerpo de Psicología Forense de Corrientes y el Juzgado de menores de Corrientes, explicando que hay dos fueros el previsional y el correccional, y procedió a hablar de los riesgos actuales de los niños y adolescentes, y sistematiza estos riegos en tres grandes ítems: bullyng, redes sociales y uso de sustancia.

Siguiendo con las exposiciones, tomó la palabra el Comisario Inspector, Arturo Puyol Jefe de la Sección de trata de personas y tráfico de menores en la Provincia de Corrientes, quien explicó que la trata de persona es la “esclavitud del siglo XXI”, y dijo que la trata es un negocio millonario y que tiene diferentes disfraces que se relaciona con la violencia y que generalmente está asociado al narcotráfico y tráfico de armas.

La misma finalizó con la palabra del Juez de Paz, quien dio su parecer a cerca de un caso que se tomó como ejemplo de tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario