Páginas

lunes, 27 de julio de 2015

MURAL DE FRAY LUIS DE BOLAÑOS EN LOS 400 AÑOS DE ITATÍ

Se realizó un mural en homenaje al Padre Fundador de nuestro pueblo, Fray Luis De Bolaños, en el salón central de la escuela que lleva su nombre.


El Mural
La obra la realizó el artista Diego Ezequiel Pogonza, que viene participando de residencias de artista hace más de 2 años y se encuentra trabajando en un proyecto de una novela gráfica vinculada a la Basílica de Itatí. El mismo, a través de investigaciones se compenetró en el personaje de Bolaños “Apóstol del Paraguay y Río de la Plata” su trabajo y sus milagros, es así que esta pintura surge a partir de relatos que cuentan sobre el poder de “Bilocación” que poseía el Paí Bolaños, ya que muchos aseguraban que tenía ese poder.

La imagen es una reinterpretación de un cuadro que según se cuenta estuvo en la Municipalidad hace mucho tiempo, una obra realizada por el pintor Conti en donde se lo ve a Bolaños cruzar el río Paraná sobre su manto, obra que actualmente se encuentra desaparecida.

Bendición e Inauguración
El lunes 27 de julio, al comenzar la segunda etapa del ciclo lectivo junto a todos los alumnos de la Escuela Bolaños se realizó la inauguración del mural con la bendición cargo del padre Juan de Rosa Ríos Velázquez, en ese momento, entre las maestras y alumnos de la escuela se produjo el corte de cintas argentinas y paraguayas simbolizando el trabajo hecho por Bolaños en la región, principalmente en Paraguay y en nuestras tierras itateñas.

El Artista
Diego Ezequiel Pogonza, nació en Villa Ballester en 1981. Estudio la licenciatura en artes visuales con orientación en pintura y el profesorado de artes en el IUNA. Entre 2008 a 2011 concurrió al taller ALCO S.R.L dictado por Patricio Larrambebere. Estudio ilustración e Historieta con Hernán Botticelli, Ariel Olivetti y Walther Taborda y animación en Patagonik Film Group. Trabaja desde 2006 como ilustrador de libros para editoriales nacionales y extranjeras.

Como docente dicta clases desde 2006 en escuelas primarias y secundarias. Desde 2009 viaja con regularidad a Corrientes, Chaco y Paraguay debido un trabajo de investigación sobre la Guerra de la Triple Alianza. Ha realizado una gran cantidad de muestras individuales y colectivas tanto en Buenos Aires como en las provincias de Corrientes y Chaco.

Participa desde 2011 junto a los grupos “Yagua Rincón” de Corrientes y “Ce.Cu.Ba” del Chaco en la realización intervenciones pictóricas en el barrio San Pedro Pescador, Chaco.

Actualmente está desarrollando un proyecto sobre una novela gráfica basada en la Basílica Itatí.

Agradecimientos
La Extensión Bolaños agradece al artista Diego Ezequiel Pogonza, al padre Juan de Rosa Ríos Velázquez, de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, y a la Directora de la Escuela Nº 177, profesora Celia Morales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario