Páginas

sábado, 22 de junio de 2019

Presentación del programa de festejos

En la mañana de hoy las autoridades de la Basílica presentaron el programa de los festejos en honor a Nuestra Señora de Itatí. 


En exclusiva, para Noticias Itateñas, el rector y párroco del santuario, padre Porfirio Ramírez y el vicario parroquial, padre Derlis Sosa, presentaron las actividades y celebraciones programadas con motivo de la novena y festejos en honor a la Virgen de Itatí. 

En ese sentido explicaron que se pretende una amplia participación de las instituciones, barrios, clubes, organizaciones y entidades de la comunidad, en cada uno de los días del novenario. Para ello en cada jornada habrá instituciones invitadas, que prepararán stands para mostrar las actividades que realizan. 

Además el sábado 29, en ocasión del Día del Papa, se llevará a cabo una cabalgata y desfile gaucho por las calles de Itatí. 

La concentración y partida será a las 9 en el ex muelle, lugar emblemático de Itatí, significando que en el año 1900 la imagen de la Virgen de Itatí embarcó desde estas costas hacia la ciudad de Corrientes, donde fue solemnemente coronada, y luego desembarcó nuevamente en su pueblo. 

Para este evento se invita especialmente a todos los jinetes de Itatí, con sus atuendos típicos, además a los centros tradicionalistas para acompañar el carruaje que transportará a la imagen de la Virgen por las calles del pueblo, finalizando frente a la Basílica. 

Y el 30 de junio, primer día de la novena, tendrá lugar la bicicleteada. A las 8:30 será la concentración en la Costanera Del IV Centenario. Se invita a participar en bicicletas, motocicletas y automóviles, recorriendo las calles de Itatí. Culminará en la peatonal, frente al Santuario. A todos los que no puedan participar de la caravana, se los invita a esperar la finalización, en el atrio del templo, donde se rezará el Ángelus y sonarán las campanas. 

Del 30 de junio al 8 de julio se rezará la novena patronal. A las 18:30 el santo Rosario y a las 19 la Misa que será presidida por el padre Gustavo Carlos Rofi fdp. Luego tendrá lugar la novena y procesión con la imagen peregrina de la Virgen por el interior del templo. 

El martes 2 de julio, se rezará por las comunidades rurales. Ese día a las 18 se congregarán las comunidades de las capillas de la parroquia, además las grutas y centros misionales con las imágenes patronales, frente a la terminal, por la avenida 25 de Mayo, y desde allí se realizará una procesión hasta la Basílica. Y luego de la Misa habrá un compartir fraterno, junto a la fuente que se encuentra fuera del templo, si las condiciones del tiempo lo permiten. 

Otro día significativo será el domingo 7 en el que se rezará por las familias, en la que las madres, junto a toda la familia, presentarán las flores blancas a la Virgen por cada uno de sus hijos. 

El lunes 8 a las 22 se realizará el festival artístico musical en el atrio de la Basílica, esperando el saludo a la Virgen. En esta oportunidad se presentarán todos grupos y conjuntos locales. Estarán los colegios y chamameceros de Itatí. 

Dos obispos del Paraguay presidirán las celebraciones centrales
La fiesta de la Virgen de Itatí dará inicio con el saludo en el primer instante del 9 de julio, y durante la jornada habrá misas a las 6,30; 9,30; 11 y 17 horas. 

A las 8 se celebrará la Misa con presencia de autoridades celebrando además el 203º aniversario de la Independencia Argentina. Esta celebración estará presidida por monseñor Celestino Ocampos, Obispo de Carapeguá. 

Y a las 19 será la Misa solemne de la fiesta de la Virgen de Itatí, presidida por monseñor Ricardo Valenzuela, Obispo de Caacupé. Luego se realizará la gran procesión de antorchas por las calles de Itatí, con la participación de los abanderados y escoltas y delegaciones de los colegios católicos de la localidad; además de cientos de feligreses que llegarán como cada año. 

Siguen los festejos 
En Itatí termina la fiesta del pueblo y comienzan los preparativos para la fiesta grande de la Coronación. 

Es por ello que los días 13, 14 y 15 serán de preparación a la fiesta del 119º aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí. 

El 14, se recibirá a los peregrinos de San Luis del Palmar y el 15 a los de Itá Ibaté, Berón de Astrada y ciclistas de Monte Caseros. Ese día por la noche se desarrollará el Festival de la Fe del Peregrino y a la medianoche el tan esperado saludo a la Virgen, momento que congregará a miles de peregrinos frente al santuario. 

El día 16, la celebración central será a las 10,30 con la procesión náutica y el encuentro de la Virgen de Itatí con la Virgen de Caacupé en el medio del río Paraná. 

Luego a las 12 se realizará la procesión hacia el santuario y a las 12,30 se celebrará la Misa solemne presidida por monseñor Andrés Stanovnik, Arzobispo de Corrientes. 

Y a las 19 se celebrará la Misa de clausura de los festejos patronales, presidida por el padre Gustavo Aime fdp, Superior Provincial de la Obra Don Orione, y luego la procesión de antorchas.

PROGRAMA COMPLETO DE LOS FESTEJOS EN ITATÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario