Páginas

viernes, 15 de julio de 2011

LA OTRA CARA DE LA FIESTA RELIGIOSA DE ITATÍ

“Ya no se puede dormir en Itatí, pero bueno, sean bienvenidos los peregrinos de María de Itatí”, son algunos de los comentarios que se leen en la red social Facebook. 



La realidad que vive Itatí cada año en sus fiestas patronales, por el impacto del turismo religioso que va incrementándose y la desorganización reinante, también tiene repercusión en la red social, donde los usuarios locales manifiestan su preocupación ante esta situación. 

“Nosotros no tenemos la culpa de la desorganización que tiene la municipalidad y la iglesia, porque deberían ver la forma de mejorar y no empeorar año a año...”. “Y si, es cierto, esa es la faceta fea de estos tiempos, los peregrinos que al igual que nosotros tampoco tienen la culpa, mas aún ellos que año tras año son estafados con la oferta itateña. Yo hablo de la fe del peregrino, sigue siendo emocionante verlos llegar en familia y con devoción”, manifiestan. 

La invasión del espacio público es lo más impactante en las fiestas de Itatí. En la esquina de la Escuela Normal, un puesto de venta de chipá, ocupa todo el ancho de la vereda y la mitad de la calle, y la obra de ampliación que se realizó con premura, arrasando con los árboles que allí existían y servían de cobijo a la escuela y los turistas, sólo sirve para ubicar más puestos comerciales. La avenida 25 de Mayo, principal vía de acceso de Itatí, quedó reducida a un pasillo por la cantidad de puestos de venta y las loterías que ocupan la arteria y las veredas, y lo peor de todo que es con autorización municipal. 

Por esta razón, la centenaria peregrinación de San Luís del Palmar, y las demás peregrinaciones que llegan cada año, no pueden hacer su ingreso hasta la Basílica por esta avenida, debiendo desviar su trayecto e ingresar por una calle lateral. 

De la misma manera la procesión central del 16 de julio sólo se realizará alrededor de la plaza, ya que por la experiencia de años anteriores, realizarla con otro trayecto resulta una falta de respeto a la celebración religiosa, pues tendría que pasar por el medio de puestos ambulantes de todo tipo, esquivando cables, carpas y sogas, como así también las parrilladas humeantes. 

“No me voy a cansar de quejarme de este impacto del turismo mientras siga viviendo acá: la música a todo volumen, todo el día, en todos lados, inevitablemente reina ese clima”, destaca otro usuario. 

Los precios por las nubes, una gaseosa de primera marca de litro y medio, entre 15 y 20 pesos, la cerveza a 20 pesos. A la hora de comer, en las parrilladas, el asado entre 30 y 50 pesos, y el pollo a 50 y 60 pesos.  Los alquileres también con precios exorbitantes, una pieza por un día se llegó a pagar hasta 1.000 pesos y por los tres días a 1.500. Hasta las tarjetas telefónicas se venden a 2 pesos más de su valor nominal.










2 comentarios:

  1. Miguel Fernando Gonzalez Azcoaga.(Itateño de hace seis generaciones)15 de julio de 2011, 16:20

    Hace algun tiempo deciamos que a Itati,entre las muchas carencias que tiene,amerita un parque ferial para el comercio permanente que obstaculiza los espacios publicos y viola la ley de la libre circulacion -calles,plaza,veredas,-y un parque ferial para el comercio ambulante foraneo que en fechas como esta nos supera y de manera invasiva ocupa sitios y espacios que deberian estar librados al transito peatonal,al vehicular-leanse calles y adyacencias al monumntal Santuario-Basilica de Nuestra Señora- y la plaza Bolaños -para mas la ùnica plaza que tenemos en una poblaciìn que ha crecido de manera destacada en los ultimos veinte años- para las celebraciones civico-religiosas y los grandes acontecimientos como el de las fiestas julianas.Si en verdad aspiramos a desarrollar un turismo religioso ,debemos ofrecer la mejor imagen y no la mas lastimosa y vergonzosa que no suma en nada y va contra propios y exteaños.Otro tema es el comercio foraneo que nos invade por varios dias en fechas como esta transformando el pueblo en poco menos que un gran garito,si organizado estubiera,las tasas municipales a los vendeores de afuera deberia ser muy superior y con exigencias claras acordes a la saluvbridad publica y la higienes dado que por meses el pueblo,que no se destaca por limpio pues esta visto que es asi ,queda mas sucio y lastimoso que usualmente.No menos cierto es que la manzana de la historia que contiene el monemtnal Santuario-Basilica esta eclosionado por la ocupaciòn indebida que hace imperceptible la preciosa arquitetura unica que poseemos y que queda absolutamente desvirtuada por la contaminaciòin visual restando alternativas al turismo quedecimos tener y que no es tal,pues no hay hoteleria ni gastronomia decente,con horosas y poquisimas escepciones.En suma,nos debemos una organizacion a partir de una trabajo coordinado que involucre al Municipio,la Iglesia,el Gobierno y la Universidad,mas los aportes del empresariado y emepsar a pensar en otra forma para que ganemos todos y no solo algunos.Itati recibe millones de perswonas al año,es una realidad y millones dan dosvueltas y se van a otros pueblos mejor ubicados o presentados de la Provincia.Estamos perdiendo tiempo,seguimos con el paso cambiado.No podemos dejar de recordar que en el año 2000 se logro algo,no optmo,pero importante organizacón que permitio cierto aspecto de remozamiento para un pueblo que tiene varias alternativas de turismo dentro de su denominados comun que es el religioso.Falta organizacion y proyectos,y no es deficil hacerlo si partimos de la idea de que debemos cambiar para mejor

    ResponderEliminar
  2. Es verdad todo os que dicen lastima que queda todo en la nada debemos unirnos todos los itateños y hacernos escuchar.Ojala esto ocurra algun dia. Bata de que nos sigan robando a todos los itateños....

    ResponderEliminar