Páginas

jueves, 22 de abril de 2010

LLEGARON LOS PUEBLOS PEREGRINOS

En la tarde de ayer arribó a Itatí la 110° peregrinación de los tres pueblos peregrinos.

Alrededor de 10 mil peregrinos, a pie, a caballo y en carretas, de las comunidades de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme llegaron como cada año al Santuario de Itatí.

Esta noche se realizará el festival musical frente a la Basílica y a la medianoche será el saludo a la Virgen.

Mañana, 92° aniversario de la proclamación de la Virgen de Itatí como Patrona y Protectora de Corrientes, a las 10 se celebrará la misa central presidida por los párrocos de las comunidades peregrinas, y por la tarde a las 15,30 se realizará la solemne procesión con las imágenes de los santos patronos.

Una peregrinación dividida en dos
En 1900, con motivo de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí, el pueblo correntino peregrinó a pie, portando su Santo Patrono al hombro y atravesando esteros y cañadas llegó hasta la Iglesia de la Cruz, donde se realizaron los solemnes actos.

A partir del año siguiente, ininterrumpidamente, las comunidades de San Luís del Palmar, Santa Ana, San Cosme y Paso de la Patria, entre otros, caminaron por varios años hasta Itatí para recordar y celebrar año a año este acontecimiento.

En la década del 60, luego de una peregrinación, dos familias se enfrentaron a un costado de la Basílica de Itatí, donde dos personas perdieron la vida por controversias políticas. “En aquellos años el primer arzobispo de Corrientes, Francisco Vicentín, ordenó que se dividiera esta peregrinación luego del enfrentamiento entre una familia de apellido Galarza de San Luís del Palmar y la familia Toledo de San Cosme, que tenían por entonces diferencias políticas”, expresó a el padre Epifanio Barrios, ex párroco de Santa Ana y actual de San Luís del Palmar.

Desde entonces esta peregrinación se separó, por un lado la que encabeza “Sanluisito”, que todos los años parte cada 13 de julio hacia Itatí para conmemorar la Coronación Pontificia de la Virgen, mientras que las comunidades de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme se congregan para celebrar el 23 de abril la proclamación de la Virgen de Itatí como Patrona y Protectora de la diócesis de Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario