Páginas

viernes, 14 de noviembre de 2014

COMUNICADO DEL CONCEJO MUNICIPAL SOBRE LA NUEVA TARIFARIA

El Honorable Concejo Municipal de Itatí hizo llegar a Noticias Itateñas un comunicado referido a la sanción de la actualización tarifaria que se produjo ayer, 13 de noviembre, con 5 votos a favor y 2 en contra.


TEXTO DEL COMUNICADO

En el año 2005 se sancionó y promulgó la última ordenanza, que está vigente, sobre los montos a cobrar de impuestos y tasas en la localidad.

Desde entonces, se han actualizado los montos dos veces de forma irrisoria que para nada se condice con la realidad en el incremento de vida, ni aún en los diferentes aumentos de sueldos que ha habido desde el 2005 a la fecha.

Se sabe que los municipios prestan o deben prestar diferentes servicios a la ciudad y sus habitantes, pero ¿si la recaudación es irrisoria qué pueden exigir a las autoridades los ciudadanos?

¿Cómo podrían exigir barrido, limpieza, fumigaciones, control de habilitaciones, seguridad en las construcciones, ordenamiento urbano, etc., si se pagan por ello montos que no alcanzan a cubrir ni el 10% de los servicios reclamados?

La nueva tarifaria viene a cumplir con un criterio de Justicia Distributiva entre los habitantes, esto es: que los que más tienen paguen más que los que menos tienen, pero entre todos abonen por servicios y obras para todos y todas.

Es por ello que se ha tomado la decisión de aumentar el costo de Tasas e Impuestos, por una parte pero así también se ha decidido que la ciudad se distribuya en tres zonas y en la Zona II se disminuya el incremento en un 15% y en la Zona III en un 25%.

También se ha tomado la decisión de extender la eximición que se otorga a los Empleados Municipales y jubilados a toda casa donde habite una persona discapacitada.

También hemos regulado la posibilidad de que el impuesto inmobiliario y tasas pueda ser abonado en doce cuotas mensuales, iguales; de esta forma se permite una mejor financiación de la percepción de los impuestos.

A su vez, hemos tomado el criterio de las nuevas escuelas tributarias, que aconsejan no cobrar sobre el concepto de rubros, sino de metros cuadrados, pues este criterio ayuda a evaluar a quien tenga menores ganancias paguen menos; quienes tengan más paguen más.

La decisión de votar un nuevo ordenamiento tarifario no es una decisión fácil ni se la ha tomado alegremente, sino todo lo contrario, es una decisión racional, seria, basada en la búsqueda de criterios y de lograr consensos para obtener fondos municipales propios y genuinos que hagan posible una gestión de servicios y de obras para todos los itateños.

Una vida en comunidad nos obliga a hacer esfuerzos y solidarizarnos para avanzar en una mejor prestación de los servicios municipales y para ello debemos crear conciencia en nuestras obligaciones tributarias, porque ellas son también obligaciones comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario