Páginas

martes, 7 de julio de 2020

La Casa Alegre cerca de su restauración

El pasado sábado legisladores provinciales visitaron Itatí y recorrieron la “Casa Alegre”, ex Escuela Nacional, lugar que el Gobierno Provincial restaurará para su puesta en valor. 


El Diputado Provincial Manuel Aguirre y el Senador Provincial Noel Breard se trasladaron hasta Itatí para recorrer la Casa Alegre, junto a la arquitecta Griselda Aquino, directora del proyecto de restauración para poner en valor el edificio histórico, que se halla ubicado por calle Castor de León, entre Desiderio Sosa y Obispo Luis María Niella, y que será destinado a. 

La casa, construida en 1853, fue residencia de Fray Juan Nepomuceno Alegre, 43° cura párroco del santuario de Nuestra Señora de Itatí. Su ubicación es prodigiosa por estar situada a tan solo 100 metros del santuario, atravesando la Plaza Central Fray Luis de Bolaños. 

El edificio posee un terreno de aproximadamente 32 metros de frente por 57 de fondo, donde se levantaron estructuras pertenecientes a la arquitectura confederal de estilo italianizante. En el lugar funcionó la vieja Escuela Nacional 276 entre los años 1940 y 1982, por la que pasaron varias generaciones de estudiantes. 

“Si bien el edificio en 2015 tuvo un derrumbe de parte de su estructura, aún conserva el 50% de la parte original de la casa. De su fachada todavía quedan en pie arcos de medio punto sobre las aberturas, y en su patio amplio de corredor colonial se observa el aljibe, en ruinas, pero que también el proyecto de restauración”, explicó la arquitecta Aquino. 

Fue declarado Monumento Histórico Provincial por Ley 5.092/96, y Monumento Histórico Nacional por Ley 25.221/99. Desde diciembre del 2019 el estado Provincial tomó posesión del inmueble, anunciando la futura Casa de la Cultura de Itatí que poseerá oficinas de guías de turismo, tiendas con productos locales, gastronomía regional a cargo de los Cocineros del Iberá, música local y talleres constantes de cerámica guaraní.


No hay comentarios:

Publicar un comentario