Páginas

martes, 14 de julio de 2020

Se presentó el proyecto de restauración y puesta en valor de la Casa Alegre

En el salón del Concejo Municipal se presentó el proyecto que buscar restaurar y poner en valor la histórica casa de Itatí. 




El acto estuvo encabezado por el Intendente Germán Fernández, el vice Intendente Edgar Silva Bizarro y concejales municipales. 

Para iniciar se brindó un reconocimiento a los gestores cultuales y promotores del proyecto, la arquitecta Griselda Aquino, el licenciado Miguel Fernando González Azcoaga, el señor Ricardo Ortiz y la profesora Silvana Aguirre, además al equipo técnico encargado de llevar adelante el proyecto, entre ellos la arquitecta Ángela Sánchez Negrete, a quién se la declaró visitante ilustre de Itatí. 

Luego se presentó el proyecto, primeramente el relevamiento realizado del edificio histórico, y luego las acciones a llevar adelante para la restauración y puesta en valor. 

La Casa Alegre 
Construida en 1853, fue residencia de Fray Juan Nepomuceno Alegre, 43° cura párroco del santuario de Nuestra Señora de Itatí. Su ubicación es prodigiosa por estar situada a tan solo 100 metros del santuario, atravesando la Plaza Central Fray Luis de Bolaños. 

El edificio posee un terreno de aproximadamente 32 metros de frente por 57 de fondo, donde se levantaron estructuras pertenecientes a la arquitectura confederal de estilo italianizante. En el lugar funcionó la vieja Escuela Nacional Nº 276 entre los años 1940 y 1982, por la que pasaron varias generaciones de estudiantes. 

Fue declarado Monumento Histórico Provincial por Ley 5.092/96, y Monumento Histórico Nacional por Ley 25.221/99. Desde diciembre del 2019 el estado Provincial tomó posesión del inmueble, anunciando el futuro Centro Cultural de Itatí.

Según lo anunciado en la presentación, el lugar poseerá un museo de sitio, oficinas de guías de turismo, tiendas con productos de artesanía local, gastronomía regional, música local y talleres de alfarería.











No hay comentarios:

Publicar un comentario