Páginas

miércoles, 8 de julio de 2020

Último día de la novena a Nuestra Señora de Itatí

A las 19 se celebró la Misa solemne con la que culminó el novenario. La jornada estuvo dedicada a rezar por las vocaciones y la vida consagrada, meditando el tema “María, a los pies de la cruz”. 

La Eucaristía, del noveno día, estuvo presidida por el padre Derlis Sosa y concelebrada por los sacerdotes Porfirio Ramírez, Feliciano de los Mozos y Edgardo Crotti. 

Monseñor Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé (Corrientes) brindó la homilía a través de un audio, como lo hicieron todos los obispos durante la novena. 

“Estamos haciendo nuestra novena a Nuestra Señora de Itatí, ya estamos próximos a su fiesta patronal. Y lo hacemos como amparados en dos contextos, el primero es el Año Mariano Nacional, cuyo lema es “María, Madre del pueblo, esperanza nuestra… y hay un segundo contexto que es la presente situación, la emergencia sanitaria, la pandemia que nos está acompañando y que de alguna manera nos hace vivir este Año Mariano y nuestra vida de creyentes, nuestra vida de todos los días con ciertas notas que son muy particulares”, manifestó. 

Con respecto al tema “María al pie de la cruz” dijo “no hay camino creyente verdadero, genuino sino hay, en determinados momentos, una experiencia de cruz. Jesús lo ha vivido así, lo ha dicho así y María, nuestro modelo de fe, también lo ha vivido”. 

Finalizando dijo “encomendamos este Año Mariano a la santísima Virgen, también a su corazón misericordioso este tiempo difícil que nos toca vivir como Patria. Y los animo a seguir peregrinando hacia la fiesta patronal, que Dios mediante será el día de mañana. Nuestra Señora de Itatí, ruega por nosotros”. 

Culminando la celebración eucarística, se repitió el gesto que se realizó diariamente, recibiendo a la imagen peregrina de María de Itatí, pidiendo especialmente por la situación de los hermanos de Buenos Aires y Chaco. 

Con gran fervor se rezó la oración a la Virgen y se cantó el himno oficial “Los himnos más dulces…”. La Misa finalizó con la bendición impartida por todos los sacerdotes. 

Esta celebración estuvo animada por el grupo itateño “Jopará” interpretando la Misa Correntina. 

Día de la Virgen de Itatí 
El 9 de julio, se celebra desde 1912, la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Itatí. 

Debido a la situación sanitaria, las celebraciones han sido adaptadas, por lo que las misas serán con un cupo de 20 personas, y se celebrarán a las 6,30; 8; 9,30 y 11. 

A las 7:45 se izará el Pabellón Nacional en el mástil de la plaza Fray Luis de Bolaños, a cargo de autoridades locales, al celebrarse también los 204 años de la declaración de la Independencia Argentina. Luego participarán de la misa de las 8 en la Basílica. 

Por la tarde, a las 14, iniciará desde el santuario, una caravana con la imagen peregrina de la Virgen, que recorrerá gran parte de la localidad de Itatí. 

A las 19 será la última misa, a puertas cerradas, presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.


No hay comentarios:

Publicar un comentario