Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2009

"Todos somos especiales", jóvenes solidarios para ayudar al Cottolengo de Itatí


Unos nueve muchachos y chicas de entre 20 y 29 años, a punto de graduarse en la carrera de Analista Superior en Marketing y Comercialización decidieron convertir lo que podría haber sido un simple trabajo práctico final en una obra caritativa, por lo que convocan a la comunidad a unirse a la campaña solidaria que ya la iniciaron.

Unos nueve alumnos del Instituto Superior de Informática y Administración de la Capital provincial impulsan una campaña solidaria para ayudar al Cottolengo Don Orione de Itatí, donde residen 41 personas con capacidades especiales.

"Todos somos especiales" es una campaña con la que estos alumnos recolectan alimentos no perecederos, ropa, artículos de limpieza y pañales descartables para adultos que serán donados al Cottolengo, que lleva 41 años al servicio de los desamparados.

A punto de graduarse en la carrera de Analista Superior en Marketing y Comercialización, estos jóvenes de entre 20 y 29 años decidieron convertir lo que podría haber sido un simple trabajo práctico final en una obra caritativa.

"Nos motivó la idea de ayudar aplicando todo lo que aprendimos en los tres años de carrera. Nos pareció que el Cottolengo era el lugar indicado porque las personas que allí viven necesitan de todos nosotros, no como estudiantes sino como personas, como sociedad", aseguran los chicos.

A pocos metros de la Basílica donde está la Virgen Madre de los correntinos existe este Cottolengo en el que un grupo de voluntarios le abrió las puertas a niños, mujeres y hombres de Corrientes, Chaco, Misiones y Paraguay para brindarles amor y asistencia a cambio de nada.

Este lugar asiste a personas con discapacidades múltiples, tanto físicas como psíquicas de distinta gravedad, cuyas edades oscilan entre los 3 y los 65 años, en su gran mayoría sin familiares, y en algunos casos socorridos de la indigencia.

Numerosos profesionales conforman un equipo interdisciplinario que trabaja con técnicas preventivas y de rehabilitación y asisten a los residentes con atención médica, Enfermería, Kinesiología, Psicología y Educación Física.

Paralelamente, maestros especializados del Instituto de Educación Especial Nº 3 estimulan el aprendizaje a través de talleres pedagógicos, de manualidades, cocina, producción en huerta, música, catequesis y expresión corporal.

De no existir este lugar, las 41 personas que hoy residen en él no hubieran tenido quizás un plato de comida, una frazada que los cobije en las frías noches correntinas o una mirada cómplice que los haga sentir queridos y acompañados.

Por ello, los alumnos del Instituto de Informática dependiente de la Fundación Torres de Vera y Aragón no dudaron en poner sus conocimientos al servicio de la solidaridad, que tanto escasea por estos tiempos y abrieron su campaña.

Desde el 16 de este mes y hasta el 16 de noviembre recibirán las donaciones en la sede del Instituto, ubicado en Quintana 947 de la Capital correntina, entre las 18.30 a 22.

"Muchas veces nos quejamos sin sentido. Tenemos todo, y nos quejamos. Ellos, con tan poco, son felices. Conocer sus corazones y su sensibilidad forja el compromiso social. La sociedad tendría que mirarlos y que aprender", aseguraron los impulsores de la campaña.

martes, 29 de septiembre de 2009

Oración de la visita de Don Bosco a Itatí


Gracias Don Bosco
por el regalo que nos haces hoy,
el de poder estar frente a tus reliquias.
Ayúdanos a tener un corazón
grande como el tuyo para poder hacer el bien,
estar siempre alegres, seguir tus consejos de amigo,
y escucha mi oración:
Don Bosco, amigo mío
te ruego: ayúdame a crecer integralmente
en mi cuerpo, mi mente y mi corazón.
Tú has sufrido mucho viendo la desdicha de los jóvenes,
ayúdame a estar atento a los que sufren,
a los que están abandonados o marginados.
Tú has tenido confianza en Dios,
en Jesús y en María, su madre.
Ellos te dieron la fuerza y el aliento
para realizar tantas maravillas.
Dame esta misma confianza
para que yo haga de mi vida una gran aventura.
Has llamado a mujeres y a hombres
para que te ayuden,
y has formado una gran familia
para conducir a los jóvenes a la vida.
Como a Don Orione le has dicho:
“Seremos siempre amigos”,
yo también quiero ser tu amigo,
y caminar contigo
por los caminos del Evangelio.
Que el recuerdo de tu visita
lo lleve siempre en mi corazón.
¡Madre Tierna de Itatí, ruega por nosotros!
Amén.

Don Bosco, frente a la Virgen María, la Auxiliadora de Itatí


“Ella lo ha hecho todo”…, dice Don Bosco con frecuencia, y para ser fieles a sus propios dichos, rescatamos fragmentos de sus Memorias del Oratorio, donde expresa la presencia cercana, amorosa y cuidadosa de María:
Y se refiere diciendo…
“Mientras fui pequeñito ella misma (Margarita, su mamá) me enseñaba a rezar, me ponía de rodillas con mis hermanos y decíamos las oraciones,… rezaba el rosario todas las tardes, repitiendo los 50 Ave María, a la virgen más Madre que reina…” (MO, 5)
Durante su sueño de los 9 años…
“Pero... ¿quién es usted que me habla de esa manera?
Yo soy el hijo de aquella a quien tu madre te enseñó a saludar tres veces al día” (MO, 2)
Durante los días del oratorio
“Al comenzar, un Ave María” (MO, 15)
Al momento de su muerte
“La crónica relata que con frecuencia el santo delira, y que por lo menos 20 veces exclamaba con fuerza:- ¡MADRE, MADRE! Y repite ininterrumpidamente: ¡OH, María; OH, María!”
María fue su madre, su guía, su protección, estaba presente en su vida, en sus sueños, en cada momento. Nosotros, sus herederos, tenemos la certeza de estar bajo el manto de “la Auxiliadora” repitiendo también como él que “Ella lo hace todo”

Don Bosco y Don Orione
Imaginar los días de amistad con Don Bosco nos despierta una sonrisa y sentimos el clima de familia, el compartir el patio, la mano tendida, las charlas bajo los árboles, ¡cuantas son las imágenes que reflejan a este don Bosco padre, maestro y amigo, así con la simpleza con que lo conocemos seguramente estaba Luis Orione.
“El día primero de febrero se realizaron dos casos dignos de especial atención junto al cadáver de don Bosco, mientras estaba expuesto al público en la iglesia interna de San Francisco. Entre los buenos muchachos del Oratorio que, en enero de 1888, ofrecieron su vida para que Dios conservara la de don Bosco, hemos visto que el segundo nombre de la lista es el de Luis Orione. El alumno de entonces convertido hoy en el San Luis Orione se complace en contar el curioso episodio ocurrido aquel primero de febrero. Estaba él encargado, junto con otros compañeros, de tomar los objetos que presentaban las personas que acudían, tocar con ellos el cuerpo de don Bosco y devolverlos. De pronto, como llevado por una imprevista inspiración, corrió al comedor de los Salesianos, que estaba a pocos pasos de la iglesia, tomó un cuchillo grande, muy afilado, y se puso a cortar una rebanada de pan, con la idea de hacer bolitas como píldoras, tocarlas en el cuerpo de don Bosco y guardarlas, en parte para cualquier ocasión, y en parte para distribuirlas. Pero la prisa inconsiderada con que realizó la operación fue fatal, porque, al dar el primer tajo, se cortó el dedo índice de la mano derecha (Luís Orione era zurdo). Al instante le asaltó un angustioso pensamiento: sin aquel dedo ya no podría ser sacerdote, aspiración suprema de su corazón. ¿Qué hacer? Envolvió en un pañuelo el pobre dedo, lo mejor que pudo, y sosteniéndolo con la otra mano, volvió corriendo a don Bosco. Con fe viva alargó el dedo sangrante hasta tocar su mano. Y, al contacto, la herida se cicatrizó en una abrir y cerrar de ojos. Cuando cuenta esto aún le parece a don Luís Orione ver una gotita de su sangre enrojeciendo la cándida mano del difunto; y enseña, en tanto, la cicatriz que le ha quedado y añade que se sirve del índice derecho, como lo hacía antes, sin sentir ninguna molestia”, (MO; tomo18)

Acontecimiento histórico: reliquias de Don Bosco visitaron Itatí


Itatí recibió a las reliquias de San Juan Bosco provenientes de Posadas (Misiones), constituyendo un hecho histórico.

Pasadas las 6,30 horas arribaron las reliquias con una caravana de automóviles y vehículos de las instituciones públicas de Itatí, que acompañaron desde el acceso al pueblo.

El recibimiento se realizó en el atrio de la Basílica en donde se congregaron la feligresía local y los alumnos de la Escuela Parroquial "Mons. Luís María Niella", que saludaron la llegada de Don Bosco agitando los pañuelos celestes, hubieron bombas de estruendo y el sonar de las sirenas de los móviles de la Prefectura, la Policía, los Bomberos, y la ambulancia del Hospital de Itatí.

Estuvieron presentes representantes de las instituciones educativas, el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Reinaldo Sosa, el jefe de la Comisaría Itatí, Arturo Puyol, el Director del Hospital de Itatí, Dr. Martín José Rodríguez, y el Concejal Félix Omar Sosa. Fue notoria y lamentable la ausencia de los demás representantes del municipio, ante la importancia de este acontecimiento.


Dentro del santuario, monseñor Andrés Stanovnik tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a San Juan Bosco en su visita a la arquidiócesis de Corrientes.

Los niños de la Escuela Parroquial realizaron una representación del encuentro de Don Orione con Don Bosco, y se proyectaron pasajes de la vida del santo.

Luego de la celebración y la bendición de nuestro arzobispo, alrededor de las 7,40 las reliquias partieron hacia la ciudad de Corrientes.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Lanzamiento del Octubre Misionero 2009 desde la Basílica de Itatí


El próximo jueves 1 de octubre, a las 16 horas, en la Basílica Nuestra Señora de Itatí, el arzobispo monseñor Andrés Stanovnik, presidirá la misa de lanzamiento del Octubre Misionero 2009.

La Eucaristía será concelebrada por el obispo de Formosa y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, monseñor José Vicente Conejero Gallego, otros obispos y sacerdotes de la región del Nordeste Argentino.

En la convocatoria, el director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), presbítero Osvaldo Leone, explicó que “decidimos dar inicio al Octubre Misionero de cada año, desde una de las regiones pastorales del país. Con esta iniciativa deseamos fortalecer la comunión, participación y animación misionera del mes de las misiones con el aporte de todos”.

El sacerdote agradeció la disposición de monseñor Stanovnik y del padre César Rivas, Director Diocesano de las OMP de la Arquidiócesis de Corrientes y a toda la región NEA que con tanta disponibilidad han sido los primeros en aceptar con mucho entusiasmo esta propuesta.

“Queremos que dicha celebración sea una fiesta de todos y un significativo inicio del mes de las misiones, en la conmemoración de Santa Teresita del Niño Jesús, al que todos somos personalmente convocados para comprometernos como bautizados con la misión universal de la Iglesia”, subrayó.

domingo, 27 de septiembre de 2009

El profesor itateño Félix Fernández dicta curso de lengua y cultura guaraní

Docentes aprenden lengua y cultura guaraní

El Área de Políticas Lingüísticas de la Dirección de Educación Superior habilitó en la mañana del sábado el primer curso de Capacitación “Iniciación a la Lengua y Cultura Guaraní”, en el Instituto Superior “Josefina Contte”, con la participación de más de 60 docentes de todos los niveles.

De la apertura participaron el director de Educación Superior, Horacio Tourte, el docente a cargo del curso, Félix Fernández, junto al equipo técnico del Ministerio de Educación de la provincia.

La integrante del área de Educación Superior, Mirta Dichtiar, indicó que el curso se estableció en correspondencia con la vigencia de la Ley Provincial de Educación, "que establece como segundo idioma educativo en Corrientes a la lengua Guaraní".

Indicó, que los más de 60 docentes, sin conocimientos del guaraní que se inscribieron en el curso básico, pertenecen a establecimientos educativos tanto de nivel primario como secundario, la mayoría de Capital, “no obstante se recibieron numerosas consultas del Interior, motivo por el cual ya se está proyectando la ejecución de similar capacitación en otras Comunas cabecera”.

Con modalidad gratuita, el curso con certificación oficial del Ministerio, se realizará durante cinco semanas por espacio de 40 horas, donde se entrenará en el uso de la lengua y nociones básicas de la cultura guaraní, mediante herramientas educacionales.

Anticipó, además, que tras un diagnóstico realizado en las escuelas de toda la provincia el equipo técnico de la dirección de Educación Superior ya planificó acciones, en sucesivas reuniones, para iniciar similar curso para docentes con conocimientos del habla guaraní.

Cabe recordar, que esta acción responde a política educativa orientado al fortalecimiento de las identidades correntinas y corresponde a las acciones enmarcadas en la Didáctica del Guaraní como Segunda Lengua en el Sistema Educativo Provincial.

sábado, 26 de septiembre de 2009

TODO LISTO EN ITATÍ PARA RECIBIR A LAS RELIQUIAS DE DON BOSCO


En Itatí, está todo dispuesto para recibir a las reliquias de Don Bosco, que arribarán el martes 29 de septiembre a las 6,30 horas proveniente de Posadas (Misiones), siendo el primer lugar en la provincia de Corrientes que visite.


El recibimiento será en el 'arco de bienvenida' que estará dispuesto en la intersección de las avenidas San Luís del Palmar y 25 de Mayo de esta localidad.


En esta ocasión tan especial se pedirá especialmente por los niños y jóvenes, tan apreciados y amados por San Juan Bosco.

Una vez llegados a la Basílica, se realizará una celebración religiosa que estará presidida por el rector, Padre Hugo Rubén Camino fdp. Habrán canciones, oraciones y la representación del encuentro de Don Orione con Don Bosco. Además se proyectarán fragmentos de la vida del santo.

Están a cargo de la organización de este evento los docentes y alumnos de la Escuela Parroquial "Monseñor Luís María Niella" de Itatí.

Finalizado la celebración, a las 7,45, las reliquias partirán hacia la ciudad de Corrientes en donde también se están organizando importantes celebraciones.

¡Asado para todos!


El sábado 26 de septiembre, la Municipalidad de Itatí brindó un asado para todos los itateños en la plaza Pujol.


Obviamente fue el municipio quien organizó esta comida, ya que tractores y camiones trasladaron la leña, y además los jornaleros y toda la infraestructura municipal estuvo a disposición para organizar esta 'gran fiesta para Itatí'.


Bajo un cielo encapotado, que no impidió en absoluto que los asistentes pudieran degustar de un riquísimo asado, gracias a la generosidad de nuestras autoridades comunales, que como siempre, brindan lo mejor de sí y se preocupan para que 'los itateños nos sintamos bien, vivamos mejor y podamos progresar'.


Amparados por la "bandera naranja" izada en el mástil de la plaza (como si fuese la 'enseña patria'), hubo música, 'comida gratis' y mucha alegría.


Ojalá que gestos tan nobles como este, se repitan durante estos próximos 4 años, y que no se acabe la fiesta!!!

viernes, 25 de septiembre de 2009

Fiesta de la Virgen del Rosario de San Nicolás en Itatí


Se celebra la festividad de la Virgen del Rosario de San Nicolás en la capilla que está bajo su patronazgo en el barrio Pujol de Itatí.


Programa de festejos

12,00 hs.: Almuerzo comunitario

15,00 hs.: Recepción de autoridades

15,30 hs: Procesión por las calles del barrio

16,30 hs.: Santa Misa.


Como parte de las celebraciones, el pasado 23 de septiembre, en horas de la noche, se realizó un festival musical en el predio de la Capilla.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Arturo anunció un aumento de $300, pase a planta y el 50% del PAF a salarios

El gobernador de la Provincia, Arturo Colombi, anunció hoy en Casa de Gobierno el aumento, por única vez, de 300 pesos para la totalidad de los empleados de la Administración Pública y el pase a planta permanente de los contratados por el Estado hasta el 31 de diciembre de 2008.

El anuncio se dio tras una reunión que mantuvo el mandatario provincial con representantes de distintos gremios provinciales como Walter Zamudio, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Feliciano Romero, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y María Mercedes Zambrano del Centro de Jubilados. Son tres medidas que beneficiarán a miles de trabajadores de la Provincia y al sector pasivo, y por ello, Arturo Colombi se encargó de destacar el trabajo realizado en la Mesa de Relaciones Laborales, que se da entre el Ministerio de Economía provincial y los representantes de los empleados públicos. Se trata de la aplicación de un incremento no remunerativo de 300 pesos para toda la Administración Pública, el pase a planta de los contratados hasta el 31 de diciembre del año pasado, y la destinación a los salarios del 50 por ciento de los fondos que se obtengan del Programa de Asistencia Financiera 2009. “Es algo que venimos trabajando desde hace tiempo, para mejorar la situación de los activos y pasivos de Corrientes; se trata de un proceso de normalización para quienes estaban como contratados, ya que la ley marca dos semestres de antigüedad para el pase a planta permanente y es lo que llevaremos a cabo”, explicó el Gobernador refiriéndose a una de las medidas tomadas por el Gobierno. A su vez, resaltó la necesidad de regularizar paulatinamente la situación laboral de los trabajadores estatales, y por ello “aplicaremos el 50 por ciento del monto que se obtenga del PAF a los sueldos provinciales”. Así, detalló que la masa salarial que se maneja actualmente en la Provincia es de 1.500 millones de pesos y con esta inclusión de la mitad de los fondos del Programa se traduciría en 120 millones más para los haberes, representando un incremento de aproximadamente un 8 por ciento del dinero que anualmente maneja el Gobierno provincial para los sueldos. “Tomamos esta decisión en función de las posibilidades de la Provincia, que nos permite aplicar este aumento de 300 pesos, por única vez, así como la aplicación de la mitad del PAF a salarios; es una medida que impactará directamente este 2009 y 2010”, enfatizó el mandatario provincial. El Gobernador reiteró que estos anuncios se dan gracias a un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia y los trabajadores, en este caso, con sus delegados gremiales a través de la Mesa de Relaciones Laborales, “que nos permite celebrar estos resultados, fieles productos del consenso y diálogo que llevamos adelante constantemente”. “Hay puntos de debate que constantemente nos convocan a participar, y con estos elementos de participación logramos una acción consensuada entre las partes, que siempre propone la mejor salida a las cuestiones”, indicó. Uno de los resultados más relevantes tiene que ver con el pase a planta de los contratados por el Estado hasta el 31 de diciembre de 2008: “Recordemos que la Ley establece una antigüedad de dos trimestres para su posterior efectivización en la planilla de planta”, explicó Arturo. A su vez, aseguró que “éste era un tema que permanentemente estaba en la mesa de diálogo y decíamos que había que en primer lugar había que recomponer la estructura recategorizándo a los empleados, pero a través de esta medida -pase a planta- nos facilita mejorar la situación para los trabajadores”. Resaltó que se trata de “un avance importante porque estamos cumpliendo con la Ley, hemos llegado a acuerdos importantes, como el ingreso de personal contratado, con sistemas de concurso, con controles, todo un esquema de acuerdo muy amplio que va a dar mayor seguridad a los empleados y su consecuente mejora laboral, así como calidad en la prestación de la Administración Pública”. Por último, reiteró que se aplicará un aumento de 300 pesos no remunerativos que será aplicado a partir de octubre, “por única vez, y después, de lo producido por el PAF, el 50 por ciento irá a los salarios”.
CORRIENTES, sep 23 (Agencia Corrientes)

lunes, 21 de septiembre de 2009

El martes 29 llegan a Itatí las reliquias de Don Bosco

El 29 de este mes llegarán a Itatí las reliquias de Don Bosco que desde hace algunas semanas están recorriendo distintas provincias. En el marco de ese acontecimiento histórico y de tan honda significación para la gran familia salesiana correntina, se están desarrollando diversas actividades en coincidencia con el mes del santo, que está culminando.
El programa previsto para el martes 29 es el siguiente:
El primer lugar que visitará en Corrientes será la Basílica de Itatí, a la que arribará proveniente de Posadas a las 6,30; a las 9 la familia salesiana y la comunidad correntina, presididos por el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, recibirán la reliquia en la Rotonda de la Virgen de Itatí, desde allí se trasladará hasta su primer destino: el Colegio Salesiano “María Auxiliadora”. El recorrido que realizarán será: Avenida Independencia, Avenida Artigas, Avenida Pujol, Avenida Costanera, Mendoza y Pellegrini. Se entrará al Colegio por el Hogar Casa Don Bosco. Asimismo, en este trayecto se realizarán dos paradas: una frente al Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, y otra en la Parroquia “San Francisco Solano”, como gesto de gratitud pues fueron los franciscanos quienes dieron el primer albergue a los salesianos cuando llegaron a Corrientes.
A las 11,30 la reliquia sera recibida en el Colegio Salesiano. A las 14,30 partirá hasta su próximo destino: el Instituto Salesiano Pío XI. El recorrido será: Pellegrini, Salta, Belgrano, Tucumán, 3 de Abril, Moreno, Padre Borgatti, Edison y Costanera. Se realizarán dos paradas: a las 15 en la Parroquia “Santísima Cruz de los Milagros”, como gesto ante la Cruz Fundacional en el Centenario de la Arquidiócesis, y en la Penitenciaría, para hacer una oración por los primeros elegidos de Don Bosco. Cabe agregarse que en este lugar se está realizando ya una catequesis previa.
A las 16 la comunidad del Pío XI recibe a Don Bosco. A las 19 comenzará el traslado al último destino en Corrientes: la Comunidad Educativa-Pastoral Domingo y Laura. El recorrido será: Costanera, Avenida 3 de Abril, Alberdi, Teniente Ibáñez, Avenida del IV Centenario. En este lugar presidirá la santa Misa de las 20 el Arzbobispo Emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna. Luego Festival Folklórico y vigilia juvenil.
A las 7, del día miércoles 30 se acompañará a las reliquias de Don Bosco hasta Resistencia.

Contexto
Es importante resaltar que la visita de las reliquias se realiza en el marco del 150º aniversario de fundación de la Congregación Salesiana (18 de diciembre de 1859) y en la preparación al bicentenario del nacimiento de Don Bosco en I Becchi, Italia (16 de agosto de 1815). ).
El Rector Mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez, impulsó una peregrinación de los restos del santo por 129 países de los cinco continentes, que comenzó este año y se extenderá hasta 2015.
Esta imagen inició su recorrido el 25 de abril en Valdocco, Turín (Italia), en la Basílica de María Auxiliadora. Antes de llegar a la Argentina estuvo por Chile; en los primeros días de septiembre visitó Uruguay y concluida su peregrinación por nuestro país, partirá a Paraguay.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Jóvenes renuevan compromiso social y con los valores morales y cristianos

ITATI, sep 20 (Agencia Corrientes) – Al término de la misa de la 30ª Peregrinación Juvenil del NEA, los jóvenes proclamaron un Manifiesto por el que al reconocer la situación que atraviesa la sociedad renuevan el compromiso de corregir errores y crecer en los valores morales y cristianos, como así reconocen a quienes iniciaron hace 30 años esta manifestación de fe.

En el texto que se expresó como oración a Nuestra Señora de Itatí, sostienen “aquí estamos nosotros tus jóvenes del NEA, reunidos una vez más como hace ya 30 años, para seguir haciendo historia” y “en este tiempo transcurrido queremos mirar hacia atrás para agradecerte lo que tenemos y corregir errores. Pero también mirar hacia adelante para seguir creciendo en valores morales y cristianos”.

Agregan que “al orientar nuestra mirada en el pasado experimentamos con gozo que nos sigues convocando, a pesar de los obstáculos, realidades y culturas diferentes de cada Diócesis; nos unes como hermanos e hijos de una misma Madre, año tras año, y por eso te queremos dar las gracias. Y nos comprometemos a seguir recuperando el verdadero sentido y la profundidad de peregrinar hacia tu casa, donde aguardas nuestra llegada con un corazón de Madre y comprender que llegar hasta aquí no es mérito propio, sino que es fruto de la fe que mueve nuestras piernas temblorosas”.

Luego de ese balance, admiten que “desde el punto de vista social somos conscientes de la realidad que estamos atravesando” y enumeran “un progresivo distanciamiento de las clases sociales; el dolor que nos produce la falta de oportunidades, que nos deja fuera del sistema, como excluidos sociales; actitudes inmersas en egoísmos e intereses personales; falta de preparación para discernir e incidir en cuestiones políticas, cayendo muchas veces en vender nuestros derechos, falta de compromiso de jóvenes frente a las distintas realidades sociales”.

Sin embargo advierten que “no nos da miedo reconocer nuestros errores, nuestras flaquezas, nuestras debilidades y todas las cosas en la que estamos expuestos hoy” por lo que destacan que “queremos comprometernos más con nuestra sociedad comenzando por las cosas más simples y cotidianas como el cuidado del medio ambiente al peregrinar, y encaminarnos hacia las más complejas para que los jóvenes del NEA podamos aportar nuestras riquezas a los que nos rodean”.

Por último, manifiestan que “caminando hacia el Bicentenario de nuestra Patria y mirando nuestra historia te agradecemos que hayas enseñado a tantos predecesores nuestros a ser misioneros, a trasmitirnos esa devoción y entusiasmo de caminar hacia tu casa ya que sin ellos nuestra realidad sería otra, quizás muy distinta”.

Tras esa mirada hacia tres décadas atrás, se comprometen “a seguir manifestando nuestra fe a aquellas personas que aún no la han descubierto. Para ello no es necesario realizar grandes distancias, sólo basta con ver y reconocer al que está al lado: el primo, el vecino, el amigo, el compañero de estudio, el que comparte el colectivo; el que está cerca nuestro. Queremos unirnos también a la celebración del centenario de la Iglesia particular de Corrientes y rescatar la historia para renovar nuestra evangelización”.

Finalmente en el Manifiesto suplican “te pedimos Madre querida que nos des la Gracia, para que esto que anunciamos hoy y que sale de nuestros corazones lo podamos realizar y no quede en simples palabras vacías, dichas en una ocasión especial, sino que sea una actitud coherente, procurando vivir día a día, lo que proclamamos. Y que podamos celebrar con esperanza nuestra historia”.

La policía estima que unos 350 mil jóvenes ingresaron a Itatí

ITATÍ, sep 20 (Agencia Corrientes) – Fuentes policiales confirmaron que desde las cuatro comenzaron a llegar a esta localidad el grueso de los caminantes que partieron ayer a la siesta desde la ciudad de Corrientes.
El subcomisario Puyol informó que “éste año se estima que la cantidad de peregrinos es cercana a las 350 mil personas, se nota en las calles, en la cantidad de gente que ya se encuentra aquí y que ingresa permanentemente a la Basílica”.
Si bien se registra el ingreso de visitantes desde ayer por la mañana, porque partieron desde el viernes por la tarde, “la peregrinación juvenil del NEA organizada por el Arzobispado de Corrientes en conjunto con nueve diócesis de la Región, comenzó a llegar alrededor de las cuatro e ingresaron por el atajo hasta llegar al templo”, dijo el responsable de la fuerza policial.
También confirmó que el dispositivo de seguridad y control durante la noche y esta mañana se desarrolló con absoluta normalidad, “hasta ahora todo se mantiene tranquilo, ayudado por el buen clima que hemos tenido”, dijo Puyol.
Luego de la misa central presidida por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, que se inició a las nueve, “se pondrá en marcha el operativo de salida de los vehículos que se hará por la ruta provincial Nº 20, y confiamos en que también se realice con tranquilidad”, señaló el encargado del control de esta localidad.
De acuerdo con Puyol, la cantidad estimada de peregrinos asciende a 350 aproximadamente, en su mayoría jóvenes de las diez diócesis que componen la región Nordeste: Posadas, Iguazú, Oberá, Corrientes, Santo Tomé, Goya, Resistencia, San Roque, Formosa y Reconquista; más visitantes llegados de otros puntos del país, “hasta hemos visto micros de Santa Cruz”.
Bajo el lema: “Con la esperanza de María celebramos nuestra historia”, durante la celebración eucarística, los primeros peregrinos del año 1980, que este año celebran el 30ª aniversario, dejaron una rosa a los pies de la imagen de la Virgen de Itatí; en tanto los jóvenes leyeron el tradicional manifiesto ante toda la sociedad, donde hicieron pública sus inquietudes y sus compromisos.
La peregrinación de jóvenes tuvo la cobertura del canal de cable de Buenos Aires TN, llegando a todo el país.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Partieron las primeras delegaciones de peregrinos hacia Itatí

CORRIENTES, sep 19 (Agencia Corrientes) - Las primeras delegaciones de peregrinos comenzaron a caminar a partir del mediodía, desde el predio frente a la Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA) donde se concentran los fieles que llegarán durante esta noche y las primeras horas del domingo a Itatí.

El asesor de la Pastoral de la Juventud de Corrientes, padre Ariel Weimann, confirmó a Agencia Corrientes que minutos después de las 12 partió la diócesis de Reconquista.

“A las 13 está prevista la salida de la arquidiócesis de Resistencia, que están llegando en unos 70 colectivos y otros móviles de apoyo, que partirán desde acá después de la bendición de su obispo, que los acompaña”, detalló el sacerdote.

Con respecto a los jóvenes de Corrientes, Weinmann señaló que “la partida de las diferentes parroquias está prevista para las 15 y, al igual que otras delegaciones, antes de salir serán bendecidos por el Arzobispo, Monseñor Andrés Stanovnik”.

El sacerdote destacó la alegría y el entusiasmo que se vive por estas horas en el predio de acceso a la ERAGIA, que fue seleccionado para la concentración porque dispone de una amplia banquina que es más segura para la gran cantidad de personas que se llegan hasta ahí.

También en ese lugar se montó un escenario, desde el que los coordinadores ordenan a las diferentes delegaciones y los religiosos bendicen a los jóvenes antes de que emprendan la peregrinación.

Con respecto a la cantidad de jóvenes que participarán de esta edición de la peregrinación a Itatí, Weinnman confió en que “será como otros años y participarán alrededor de 200 mil personas”.

19 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL CHAMAMÉ

El 19 de septiembre de 1974 fallecía en Buenos Aires uno de los más grandes representantes del chamamé. En su honor se instituyó el 19 de septiembre como el Día Nacional del Chamamé.

Mario del Tránsito Cocomarola
Nació el 15 de agosto de 1918 en el paraje "El Albardón", ubicado a 30 km de Corrientes capital, departamento de San Cosme (Corrientes). Hijo de inmigrante italiano - Felipe Cocomarola- y madre sanluiseña.
Fue un músico y folclorista argentino, una de las más influyentes figuras del chamamé. Entre su amplio repertorio, que ronda las 400 composiciones, se incluyen algunos clásicos como: "Kilómetro 11", "Puente Pexoa", "Rincón dichoso" y "Retorno".
En la década del treinta y cuarenta integró varios conjuntos musicales, tales como "Los hijos de Corrientes", el "Trío típico Correntino", "Los Kunumí", y el "Trío Taragüí", entre otros. En el año 1942 grabó su primer disco en el sello Odeón, que luego sería el puntapié inicial de una larga carrera como solista, que se prolongaría entonces, hasta el año de su muerte. Durante esta larga carrera, tocó junto a todas las grandes figuras del género, entre ellas: Roque L. González, Juan Ayala, Antonio Niz, el dúo Verón-Palacios, el dúo Vera-Lucero, el Trío Lisardo Cáceres-Evaristo Reyes-Hipólito Argentino Vargas; así como también junto a cantores de la talla de Gregorio Molina, Julio Godoy, Luis Soloaga, Ireneo Ramírez, Carlos Ramírez, Elpidio Verón Miño, Juan Ojeda, y Alfredo Alejandro Almeida.
Tras una complicación durante una operación de vesícula, falleció el 19 de septiembre de 1974. En Corrientes, la Ley Provincial N°3278 instituyó esa fecha como "Día del Chamamé". Póstumamente fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Corrientes.

EFEMÉRIDES DE SEPTIEMBRE

· 12 de septiembre de 1927: Nace el poeta Alfredo Mariano García (Chichín) escritor y médico de trascendencia. Su libro “Antología para un Retorno” reúne parte de su producción. Está radicado en New York desde 1957.


· 12 de septiembre de 1954: Corrientes es consagrada al Inmaculado Corazón de María. Arrodillado ante la imagen auténtica de Nuestra Señora de Itatí, el segundo Obispo de Corrientes, Monseñor Francisco Vicentín consagra la Diócesis de Corrientes al Inmaculado Corazón de María, en el predio de la Iglesia de la Cruz de los Milagros.


· 13 de septiembre de 1969: Muere en Corrientes el Dr. Juan Carlos García, primer médico de Itatí entre 1914 y 1924. Sus restos permanecen en la Capital. Su nombre, junto al de su hermano el Dr. Alberto García denominan, desde 1994, al Hospital de Itatí.


· 13 de septiembre de 1954: Se establece el Día del Bibliotecario.
Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que Mariano Moreno informaba sobre la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional.


· 14 de septiembre de 1949: Fallece en Corrientes el Historiador Dr. Paulino Valerio Bonastre, escritor e historiador itateño, autor de varias obras sobre el pasado correntino, a parte de su labor docente como catedrático de colegios tradicionales de la Capital. Era hermano mellizo de Pedro Bonastre.


· 17 de septiembre: Día del Profesor. En homenaje al profesor, orador, escritor, periodista y educador José Manuel Estrada, que nació el 13 de julio de 1842 y falleció el 17 de septiembre de 1894.


· 18 de septiembre de 1994: Fallece en la ciudad de Corrientes, el ilustre educador, el maestro Euclídes Fariña Núñez, ideólogo y fundador, junto a otros docentes, de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” de Itatí.

viernes, 18 de septiembre de 2009

CONCURSO DE PESCA VARIADA EMBARCADA EN ITATÍ

Organizado por la Asociación de Guías de Pesca

Tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre en Itatí y será el "primer concurso" de carácter regional con la modalidad de pesca y devolución.
Un nuevo concurso se suma al calendario de pesca deportiva de la provincia de Corrientes, se trata del "Primer Torneo" Regional de Pesca Variada Embarcada con Devolución. Este evento pretende concentrar a pescadores de todo el Nordeste Argentino y de la hermana República del Paraguay.
Con motivo de iniciar acciones promocionales sus organizadores se reunieron con el escribano Facundo Palma, Subsecretario de Turismo de Corrientes, a quien manifestaron la intención de difundirlo en todo el ámbito de la provincia. Asimismo, solicitaron apoyo logístico para los días del evento y la concreción de una conferencia de prensa para anunciar los detalles del concurso pesquero.

Participaron del encuentro Eduardo Viera, presidente de la Asociación de Guías de Pesca de Itatí, Rubén Tabarez y Aldo Curi, vicepresidente y secretario de la asociación de guías, respectivamente, y el director de turismo de Itatí, César Torres (h). En tal sentido, el titular de la entidad pesquera itateña señaló que la semana entrante se organizará una conferencia de prensa en la Subsecretaría de Turismo, otra en la ciudad de Resistencia y también en la localidad de Itatí donde se dará a conocer mayores detalles de la organización.
El "gran objetivo" de este concurso es lograr que toda la comunidad de Itatí sea parte, ya que habrá una exposición de artesanos del lugar, festival musical y como todo concurso pesquero la tradicional cena show y entrega de premios entre todos los participantes.
Por otra parte, los organizadores comentaron que también mantuvieron una reunión con el doctor Sergio Zajarevich, director de Recursos Naturales de la provincia, quien manifestó su apoyo para la realización de este nuevo concurso pesquero.

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA


En el marco del Programa de Formación Continua que lleva adelante el Hospital de Itatí, se llevó a cabo el jueves 17 de septiembre, la capacitación sobre Traslado y atención de pacientes pediátricos traumatizados, a cargo del Dr. Ciro Ambrosetti, residente de pediatría del Hospital "Juan Pablo II".


La misma estuvo dirigida a médicos, enfermeras y choferes que prestan servicio en el nosocomio itateño.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Se esperan más 200 mil jóvenes en la peregrinación a Itatí

Itatí (Corrientes), 17 Set. 09 (AICA)

XXX Peregrinación Juvenil del Nordeste Argentino a la Basílica de Nuestra Señora de Itatí

"Con la esperanza de María celebramos nuestra historia", será el lema de la XXX Peregrinación Juvenil del Nordeste Argentino a la basílica de Nuestra Señora de Itatí, Corrientes, cuyos organizadores estiman que participarán más de 200.000 jóvenes de las 10 diócesis de la región.

El padre Ariel Weimann señaló que ese será el número de peregrinos que caminarán este fin de semana los 72 kilómetros que separan a la capital correntina de ese templo dedicado a la Virgen.

El lema de esta expresión de fe, escogido por los referentes de las diócesis, tiene como objetivo general “comprender y celebrar que 30 años de vida regional es fruto de la gracia de Dios a través de la Virgen María como signo y símbolo de esperanza, alegría del cristiano”.

El padre Weimann se reunió recientemente con el subsecretario coordinador de Gabinete, Marcelo Ponce de León, para ultimar detalles de la peregrinación.

De esa reunión, participaron referentes de fuerzas de seguridad, salud pública, intendentes de las localidades vecinas, miembros de la Cruz Roja Filial Corrientes, funcionarios de la DEPEC, de Bomberos, de Defensa Civil, de Vialidad Provincial, de la Dirección de Tránsito y autoridades eclesiásticas.

EN EL DÍA DEL PROFESOR: Educar al soberano implica pasar de habitante a ciudadano

San Juan, 16 Set. 09 (AICA)

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, recordó que “querer ‘educar al soberano’ requiere una fuerte convicción para lograr que cada ‘habitante’ pueda llegar a ser un verdadero ‘ciudadano’ de la Nación, de su Provincia, de cada Municipio”.“Educar al soberano significa -explicó parafraseando a Sarmiento- plasmar en cada hombre y en cada mujer la cultura, el conocimiento y las condiciones necesarias para crecer en libertad y en dignidad. Y por este camino, llegar a ejercer plenamente sus derechos y asumir con responsabilidad sus obligaciones ciudadanas”.Y agregó: “Educar al ciudadano nunca será tarea fácil ni traerá consigo réditos políticos inmediatos (de la ‘política’ barata, la que se escribe con minúscula). Pero es el camino para alcanzar alguna vez la verdadera Política (la ‘política’ en serio) de abrir horizontes de esperanza para nuestros jóvenes e integrar el país al concierto de las naciones”.No obstante, reconoció que las dificultades para ‘educar al ciudadano’ siempre serán notables”, porque se trata de “una empresa humanamente grandiosa y con escollos no pequeños”. El prelado sanjuanino precisó que “habrá fracasos y desánimos, conflictos de intereses y sinsabores, limitaciones económicas y humanas. Tampoco faltará el acoso de las ideologías -verdadera degradación de las ideas- que, aunque trasnochadas, siguen llevando en su núcleo íntimo gérmenes de fundamentalismo, de intolerancia y de muy poco respeto a todo lo que tenga sabor a libertad”.“Dios quiera que el espíritu del gran educador ilumine a los educadores, a los responsables de las instituciones republicanas y a todos los ciudadanos; que crezca en nosotros la convicción de que ‘la noble tarea de educar’ y la “noble tarea de aprender” son el camino hacia la plena ciudadanía de los argentinos, para construir el capital social que necesitamos y para incorporar a la mesa ciudadana a tantos hermanos excluidos del bien común”.Por último, monseñor Delgado llamó a pedirle a Dios “la firmeza de espíritu y el optimismo realista y contagioso en el quehacer educativo, y su misericordiosa bendición para los educadores, los estudiantes, los gobernantes y quienes deben conducir la educación en la Provincia y en la Patria Argentina. Que Jesús, el Maestro Bueno, el Maestro para todos, ilumine y oriente nuestro empeño entusiasmado de educar al soberano”.

Ciclistas de Chajarí peregrinan hacia Itatí

El contingente lo integran 50 personas, hombres, mujeres y jóvenes; todos marchan con un solo objetivo. De acuerdo a lo que manifestaron, pretenden llegar el próximo sábado a la Basílica.
El Coordinador del grupo, el Señor Ramón Sotelo, manifestó “esta ya es mi vigésima primera peregrinación, esto debíamos haberlo realizado en el mes de julio, pero lo suspendimos y ahora de nuevo estamos yendo con el grupo grande. Por las vacaciones que ya se cortaron, ahora estamos viniendo unas 35 personas de Caseros y 20 de Chajarí, igual es un lindo grupo”, comentó.
Respecto a como es esta proeza que ellos llevan adelante indicó, “es algo muy lindo para quien le gusta y tiene fe en la Virgen. Para nosotros es una experiencia cada año que vinimos y creo que la Virgen nos ayuda en el camino, día a día nosotros hacemos un rezo de partir y al llegar, agradeciéndole a ella para que nos vaya bien. Estamos contentos porque siempre nos ha ido bien y no tuvimos accidentes alguno”. Luis Alberto Vallejos es otro de los ciclistas que participan de esta manifestación de fe sobre ruedas, él también dio su opinión sobre esto que realizan cada año, “desde el 95 que estoy en esta peregrinación y aquí estamos como todos los años”.

EL HOSPITAL VA A TU BARRIO

Como parte del Programa "El Hospital va a tu barrio" el miércoles 16, en horas de la mañana, se realizó en la zona del "Timbó", en adyacencias de los barrios Mangaruguá y Abá Rapé de la localidad de Itatí, un operativo de salud.

Se instaló una carpa sanitaria en la cual se brindó atención médica a cargo del Dr. Ciro Ambrosetti, residente de pediatría del Hospital "Juan Pablo II", Agentes Sanitarios para la aplicación de vacunas, cumplimentando los esquemas de vacunación, y la Asistente Social para la atención de casos sociales.

Estas actividades comenzaron hace 2 años, como una manera de acercar la institución sanitaria a las zonas más alejadas, y se repetirán en distintos barrios de nuestro pueblo.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL 16 DE CADA MES, MARÍA REÚNE A SUS HIJOS



Hoy como todos los meses, se realizó la Fiesta Mensual de la Virgen de Itatí.


Cientos de fieles participaron de la celebración central que dio inicio a las 15,30 horas con la solemne procesión con la Imagen de Nuestra Patrona alrededor de la plaza, finalizando con la santa Misa.


En esta oportunidad se pidió especialmente por los miles de jóvenes que llegarán hasta Itatí el fin de semana, en ocasión de la 30º Peregrinación Juvenil del Nordeste Argentino.


Itatí es indiscutiblemente el mayor centro de peregrinaciones de esta región del país, que recibe a más de 3,5 millones de turistas, aunque lastimosamente carezca de infraestructura y de servicios para el turismo.

martes, 15 de septiembre de 2009

CAPACITACIÓN EN EL HOSPITAL DE ITATÍ

El 15 de septiembre se realizó en el SUM del Hospital "Dres. Juan Carlos y Alberto E. García" de Itatí un encuentro de personal de distintos equipos de salud, en el marco del Programa de Capacitación en Servicio para el fortalecimiento de los indicadores sanitarios, a cargo del Equipo de Área Técnica del Plan Nacer Corrientes.

Participaron del encuentro, administrativos y personal de gestión de los centros de salud de San Luís del Palmar, San Cosme, Berón de Astrada, Ramada Paso e Itatí.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Itatí espera recibir en una semana a la Peregrinación Juvenil del NEA

Ya está todo preparado para recibir el próximo fin de semana a la 30º “Peregrinación Juvenil del NEA”. Precisamente, días atrás los integrantes de la Pastoral de Juventud de la Arquidiócesis presentaron detalles de las actividades en una conferencia de prensa desarrollada en el salón Santa Clara de Asís del edificio del Arzobispado de Corrientes, ocasión en que destacaron que en los preparativos para la peregrinación de este año “queremos recuperar el sentido que movilizó a los jóvenes hace 30 años”, dijeron. El lema de esta edición es “Con la esperanza de María celebramos nuestra historia, 30 años” y al respecto el sacerdote Ariel Weimann consideró que “la peregrinación debe ser un encuentro con María, un encuentro con mis hermanos. Una madre quiere que todos sus hijos estén unidos, y eso me tiene que involucrar un poco más con mis hermanos”. En esta multitudinaria peregrinación participan jóvenes de las 10 diócesis de la región: Posadas, Iguazú, Oberá, Corrientes, Santo Tomé, Goya, Resistencia, San Roque, Formosa y Reconquista. El arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, tendrá a su cargo la bendición de la salida de los peregrinos, cerca de las 15 del sábado 19. Será sobre la ruta nacional 12, en la zona de la Escuela Eragia y la rotonda de El Aguila. La misa central en la Basílica se celebrará, a las 9, del domingo 20 de septiembre. Este año, en la celebración principal, según se supo, los jóvenes que participaron de las iniciales peregrinaciones de los ‘80, pondrán ante la imagen de la Virgen de Itatí una rosa por cada año de peregrinación.

"ITATEÑOS: TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR NUESTRA HISTORIA Y LA DESPERDICIARON"

Hola a todos los que ven este blog, y disculpen lo que les voy a decir, es muy difícil para mí expresar estas palabras, porque me voy a referir a lo que pasó el 13 de Septiembre de 2009, llamado el día "D", en el cual los itateños o itatianos como se los llame, tuvieron la oportunidad de poder cambiar nuestra historia, pero NO, las desperdiciaron por completo, no cambiaron nada, solo fueron a votar por dos o tres pesos que les dieron, emitieron su voto ciegamente, me di cuenta que la mitad del pueblo son pensantes, y la otra parte son pedantes y si no saben que quiere decir, busquen en el mataburro, y que el pueblo siga para adelante de calles inundadas, de asfaltos nuevos que se rajan, de un pueblo sucio y abandonado, de supuestas grandes obras que hacen, cuántos años hace que está el soberano dueño de la muni... muchos traicionaron la esperanza, la fe y la posibilidad de tener un futuro mucho mejor. Pero se ve que a las personas y no sé si llamarlos personas a los itateños, hay que llamarlos IGNORANTES, porque les gusta someterse, les gusta la sodomanización, el mazoquismo, reptar por cualquier puestito de mierda que les dan, el pueblo no tiene decisiones propias, no piensan en el futuro de sus hijos, porque al ser así, la próxima generación hace lo mismo, y se sigue sometiendo a esta gente, vivimos en el siglo XXI, amigos, no en la época de la colonización, donde existía la esclavitud y el sometimiento, en algunos países existe todavía. Queridos amigos, queridos compoblanos, tenemos cuatro años nuevamente de esclavitud y persecución, porque a todos esos que trabajan o mejor dicho que se someten, son perseguidos durantes campañas electorales, con amenazas y despidos por estos ilustres ciudadanos que son el ejemplo itateño. Les encanta que les compre la voluntad por el pan de hoy y hambre para mañana, les gusta eso se ve... hay otros que dicen "GANAMOS", pero que ganaron, los idiotas que lo votaron, no ganan nada, son unos imbéciles, porque no ganaron ellos, sino que les ayudaron a ganar para que se sigan enriqueciendo más y más, lo único que ganan es el sometimiento y el dejarse vencer por la debilidad de humillarse y volver a someterse, otros que dicen, "VIVA FULANO", que viva ni que viva, son unos estúpidos, por andar gritando idioteces, si la gente no gana, las aspiraciones que tienen los seguidores a ciertas visiones políticas de este bendito ITATI, es vivir bajo el dominio de esta gente que les compra por dos o tres pesos carachas. Miren queridos compoblanos, yo soy solo una itateña más, que quería que cambie la doctrina política itateña, que es la doctrina? busquen en el mataburro.Bueno por ahora les digo eso nomás, solo quería expresar pensamiento y si alguien no está de acuerdo, no me importa porque solo son verdades nomás. Un saludo y nos vemos.
Una itateña más.

ELECCIONES PROVINCIALES DEL 13 DE SEPTIEMBRE

Según los cómputos del escrutinio provisorio, estos son los resultados totales del Municipio de Itatí:

Intendente / Vice
Frente de Todos: 1767 votos. 42,65%
Juntos por Itatí: 2376 votos. 57,35%

Concejales
Frente de Todos: 1727 votos. 43,07%
Juntos por Itatí: 2283 votos. 56,93%

Convencionales
Frente de Todos: 1663 votos. 42,24%
Juntos por Itatí: 2274 votos. 57,76%

sábado, 12 de septiembre de 2009

MULTITUDINARIO CIERRE DE CAMPAÑA DEL FDT EN ITATI


Impresionante acto de cierre de campaña del FdT, que se llevó a cabo el jueves 10 de septiembre, y comenzó con la "Gran Caravana de Todos" recorriendo las calles itateñas.

Frente a El Planetario se montó el escenario en donde los candidatos dieron su mensaje a la comunidad reunida.



Y además se desarrolló un gran show musical a cargo de los Chaque Che, los Rollers de Encarnación (Paraguay) que hicieron vibrar a los presentes, con una espectacular actuación de 2 horas de duración, pocas veces visto en Itatí.


Y el cierre estuvo a cargo de los itateños de Purahey.

viernes, 11 de septiembre de 2009

¡VAMOS POR UN FUTURO MEJOR!

Hola hermanos itateños, soy Elvira Rodríguez, y quiero dar un breve mensaje.

Itateños: faltan pocos días para que juntos, cambiemos la historia de nuestro pueblo. Sí, amigos, nuestra historia. Por eso les pido no permitan que ni por presiones ni amenazas les cambien su decisión de buscar un cambio, de querer un cambio para mejorar.
El sábado a la noche cuando sus hijos duerman párense al pie de sus camas y mírenlos, y piensen en el gran amor que les tienen. Entonces, ¿cómo no abrirles un camino a las posibilidades de una mejor calidad de vida? Porque todo este cambio que vamos a lograr juntos es para ellos.
Digamos, basta a las mentiras y promesas falsas que nunca se cumplen. 16 años son demasiados, ¿no les parece?
El buen Dios nos está dando la oportunidad de una vida mejor, aprovechémoslo.
Reflexionemos y el 13 de septiembre votemos con el corazón.
No se olviden que en el cuarto oscuro estamos solos, con Dios y nuestra conciencia.
¡Vamos Itatí por un futuro digno y mejor!

martes, 8 de septiembre de 2009

¡Vamos Itatí, un último esfuerzo!


La Sra. Elvira Rodríguez nos brinda otra de sus reflexiones:

Queridos amigos:
Quiero agradecerles el apoyo, el empuje. Me hace feliz ver que muchísimos sacaron la fuerza interior para vencer las barreras. Ya falta poco, si Dios quiere y la Virgen.
No permitan, amigos, que nada bloquee la hélice de nuestro motor, no dejen que eso pase. Ustedes saben que hasta último momento van a intentar poner obstáculos en nuestro camino.
Pero no se dejen vencer. Sigamos adelante, debemos llegar hasta nuestra meta, debemos llegar hasta concretar nuestro proyecto, debemos llegar, itateños, a buen puerto, y en nuestro barco debe flamear la bandera del Frente de Todos.
Eso lo vamos a lograr todos juntos con nuestro esfuerzo prolijo y sincero.
No se olviden que nosotros somos la tripulación de ese barco. El barco del trabajo, del progreso, de los sueños y del futuro de nuestros hijos. El barco de un Itatí mejor para todos.
Tenemos la responsabilidad en nuestro corazón y nuestra conciencia. El 13 de septiembre demostremos que así es.
¡Vamos Itatí, un último esfuerzo!
Tengan la plena seguridad que ya somos todos ganadores, con humildad, honradez, madurez, sin amenazas y sin dejar a nadie afuera.
¡El 13 de septiembre vamos a ver todos juntos que el esfuerzo valió la pena, porque gracias a eso habremos ganado un Itatí mejor!

domingo, 6 de septiembre de 2009

FERVOROSA MARCHA DEL FRENTE DE TODOS



Hoy se realizó en horas de la tarde, la marcha del Frente de Todos por las calles céntricas de Itatí.

Fue fervorosa la manifestación de apoyo a los candidatos durante el paso de la caravana, que reunió a niños, jóvenes y adultos que apuestan al cambio en Itatí.

“Lito” Ruiz, “Pilungo” Sosa y los demás candidatos fueron entregando las propuestas y boletas para las próximas elecciones.

“¡Se siente, se siente, Lito Intendente!” y “¡Se viene Lito, se viene Lito!” fueron los cantos que predominaron durante toda la marcha.

Carteles, banderas, porras y la algarabía de los participantes hicieron de esta manifestación, una manera peculiar de estar en contacto directo con la gente en el último tramo de la campaña electoral.

DOS GRANDES PEREGRINACIONES A LOS PIES DE MARÍA DE ITATÍ

Hoy, domingo 6, llegaron al Santuario de la Virgen de Itatí dos de las grandes peregrinaciones que anualmente visitan a la Patrona de Corrientes.

Alrededor de las 15 horas hicieron su ingreso a Itatí la 109ª Peregrinación de San Luís del Palmar, postergada en el mes de julio pasado debido a la emergencia sanitaria por la Influenza A.
Caminantes, montados, carretas y automóviles participaron de una de las manifestaciones de fe mariana más antigua de la Argentina.
Junto a la imagen de San Luisito cientos de fieles, con lágrimas de emoción, fueron recibidos en el atrio de la Basílica por el Rector de Santuario, Padre Hugo Rubén Camino.

También en forma numerosa, a las 17,30 horas, llegó la 76ª Peregrinación de la Sociedad de Peregrinos Virgen del Rosario.
Gesta iniciada, como todos los años, el 5 de septiembre desde la ciudad de Corrientes, y portando en andas la imagen de su Patrona, llegaron para celebrar el cumpleaños de la Santísima Virgen.
Esta peregrinación comenzó en 1934, y fue el gran impulsor de la misma, monseñor Isidro Blanco Vega, quien hasta en sus últimos días acompañó a los peregrinos “soldados de la Virgen”.

Saludo a la Virgen
El lunes 7, en las vísperas de la Fiesta de la Natividad de la Virgen, a la medianoche se realizará en el atrio de la Basílica el saludo a la Virgen, cantándole el “feliz cumpleaños”.

Fiesta de la Natividad de María
El martes 8, la Iglesia celebra la Fiesta de la Natividad de la Virgen María y se conmemoran los 30 años de la dedicación del templo de Nuestra Señora de Itatí.
La celebración central será a las 15,30 horas con el rezo del santo Rosario en el Santuario y luego la Solemne Procesión. Después se celebrará la santa Misa.