Páginas

domingo, 27 de septiembre de 2009

El profesor itateño Félix Fernández dicta curso de lengua y cultura guaraní

Docentes aprenden lengua y cultura guaraní

El Área de Políticas Lingüísticas de la Dirección de Educación Superior habilitó en la mañana del sábado el primer curso de Capacitación “Iniciación a la Lengua y Cultura Guaraní”, en el Instituto Superior “Josefina Contte”, con la participación de más de 60 docentes de todos los niveles.

De la apertura participaron el director de Educación Superior, Horacio Tourte, el docente a cargo del curso, Félix Fernández, junto al equipo técnico del Ministerio de Educación de la provincia.

La integrante del área de Educación Superior, Mirta Dichtiar, indicó que el curso se estableció en correspondencia con la vigencia de la Ley Provincial de Educación, "que establece como segundo idioma educativo en Corrientes a la lengua Guaraní".

Indicó, que los más de 60 docentes, sin conocimientos del guaraní que se inscribieron en el curso básico, pertenecen a establecimientos educativos tanto de nivel primario como secundario, la mayoría de Capital, “no obstante se recibieron numerosas consultas del Interior, motivo por el cual ya se está proyectando la ejecución de similar capacitación en otras Comunas cabecera”.

Con modalidad gratuita, el curso con certificación oficial del Ministerio, se realizará durante cinco semanas por espacio de 40 horas, donde se entrenará en el uso de la lengua y nociones básicas de la cultura guaraní, mediante herramientas educacionales.

Anticipó, además, que tras un diagnóstico realizado en las escuelas de toda la provincia el equipo técnico de la dirección de Educación Superior ya planificó acciones, en sucesivas reuniones, para iniciar similar curso para docentes con conocimientos del habla guaraní.

Cabe recordar, que esta acción responde a política educativa orientado al fortalecimiento de las identidades correntinas y corresponde a las acciones enmarcadas en la Didáctica del Guaraní como Segunda Lengua en el Sistema Educativo Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario