Páginas

sábado, 19 de septiembre de 2009

19 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL CHAMAMÉ

El 19 de septiembre de 1974 fallecía en Buenos Aires uno de los más grandes representantes del chamamé. En su honor se instituyó el 19 de septiembre como el Día Nacional del Chamamé.

Mario del Tránsito Cocomarola
Nació el 15 de agosto de 1918 en el paraje "El Albardón", ubicado a 30 km de Corrientes capital, departamento de San Cosme (Corrientes). Hijo de inmigrante italiano - Felipe Cocomarola- y madre sanluiseña.
Fue un músico y folclorista argentino, una de las más influyentes figuras del chamamé. Entre su amplio repertorio, que ronda las 400 composiciones, se incluyen algunos clásicos como: "Kilómetro 11", "Puente Pexoa", "Rincón dichoso" y "Retorno".
En la década del treinta y cuarenta integró varios conjuntos musicales, tales como "Los hijos de Corrientes", el "Trío típico Correntino", "Los Kunumí", y el "Trío Taragüí", entre otros. En el año 1942 grabó su primer disco en el sello Odeón, que luego sería el puntapié inicial de una larga carrera como solista, que se prolongaría entonces, hasta el año de su muerte. Durante esta larga carrera, tocó junto a todas las grandes figuras del género, entre ellas: Roque L. González, Juan Ayala, Antonio Niz, el dúo Verón-Palacios, el dúo Vera-Lucero, el Trío Lisardo Cáceres-Evaristo Reyes-Hipólito Argentino Vargas; así como también junto a cantores de la talla de Gregorio Molina, Julio Godoy, Luis Soloaga, Ireneo Ramírez, Carlos Ramírez, Elpidio Verón Miño, Juan Ojeda, y Alfredo Alejandro Almeida.
Tras una complicación durante una operación de vesícula, falleció el 19 de septiembre de 1974. En Corrientes, la Ley Provincial N°3278 instituyó esa fecha como "Día del Chamamé". Póstumamente fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario