Páginas

martes, 1 de septiembre de 2009

VIOLENCIA: LOS JÓVENES TIENEN LA PALABRA


SE DEBATE RESULTADOS DE LAS PESQUISAS
Violencia: los jóvenes tienen la palabra


A través de encuestas y entrevistas en profundidad, El Programa Juventud y Violencia del Ministerio de Gobierno y Justicia (con aportes de Cooperación Española), busca conocer hábitos y costumbres de los jóvenes en relación con la violencia. Hoy se evaluó con especialistas el avance de la primera etapa: las encuestas a chicos en el ambiente educativo en los barrios.

¿Qué piensan los jóvenes correntinos de la violencia? ¿La naturalizan? ¿Son agresivos a la hora de relacionarse? ¿Son víctimas frecuentes de hechos violentos? ¿En qué ámbitos los sufren: en la calle, en la escuela, en el hogar? ¿Qué pasa en sus casas? Muchas de esos interrogantes son analizados en unas jornadas de debate con jóvenes, padres y tutores, autoridades e instituciones (ONGs y escuelas) y medios de comunicación, en una actividad promovida desde el Programa “Reducción de la Violencia Juvenil en Corrientes”, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, con el aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Estos interrogantes, y muchos otros, son los disparadores de las pesquisas que empezarán a ser analizadas con amplia participación de múltiples sectores y con la presencia de la psicóloga Tatiana Bugiolocchi, especialista en “Focus Group”, la metodología de trabajo que se implementa. Vale recordar que la Dirección del inédito programa que implementó el Ministerio de Gobierno y Justicia a cargo del Dr. Walter Insaurralde, está a cargo del sociólogo especialista en comunicación y construcción de imagen, José Daniel Lutzky, quien lanzó desde la Casa de Gobierno.

El titular de la cartera política del Ejecutivo provincial, consideró “imprescindible el análisis desde la etiología de estas problemáticas de nuestra sociedad actual, por lo que el estudio de las causas, los motores y grupos donde se inician esas actitudes, son sumamente necesarios para que logremos diagnosticar el tema”.

Insaurralde agregó: “para encarar políticas publicas que den respuestas desde el Estado y en beneficio para la sociedad civil, más allá de la puesta en práctica de programas como este, impulsados por el Gobierno de la Provincia, es inexcusable la participación y el interés de los actores principales de la realidad, la comunidad toda”.

Objetivos

La investigación se propone como objetivos generales reconocer el estado de situación de la violencia juvenil, identificar las representaciones que tienen los jóvenes respecto de la violencia e indagar sobre los modos en que esta problemática se manifiesta.

La segunda etapa de la investigación, tras los sondeos, será la de coordinar los grupos que interpretarán los datos estadísticos en forma cualitativa, a través de entrevistas en profundidad. Un acercamiento a esta instancia se desarrolla, en la sede de la fundación Ñangarekorá, por Pellegrini al 700.

Al trabajo cuantitativo le seguirá la conformación de "focus group" como metodología de trabajo. Se trata de una técnica que se utiliza para lograr entender determinadas situaciones con mayor profundidad, y su aporte radica en que permite escuchar en forma directa a las personas involucradas en la problemática, lo cual brinda la posibilidad de una comprensión más profunda de la misma.

"Uno de los aportes principales es que permite subjetivar los datos estadísticos, de alguna manera humanizarlos y encontrar una lógica a los mismos para poder interpretarlos", explica Bugiolocchi al respecto como introducción a su tarea.

En este caso en particular, la idea es realizar por un lado, una serie de grupos de adultos que tengan vinculación con ámbitos donde pueda manifestarse violencia juvenil, por ejemplo representantes del sector educativo, recreativo como clubes deportivos y discotecas, seguridad, especialistas en accidentes de tránsito, padres de familia, etc.


Actividades

Hoy, martes, desde las 17 (en Pellegrini 773, sede de la fundación Ñangarekorá), se iniciará las actividades con Grupos Focales. En primer torno será con padres y tutores. Mientras que el miércoles, desde las 10, se realizará análisis de los sondeos con la misma metodología con directivos, docentes, representantes de diversas instituciones y medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario