Páginas

sábado, 26 de junio de 2010

TRABAJAN EN EL REORDENAMIENTO URBANÍSTICO DE ITATÍ

El crecimiento desordenado de los puestos de ventas lindantes a la Basílica de Itatí y la escasa infraestructura en la zona costera de esa localidad son dos falencias en el desarrollo urbanístico que alumnos del 6º año de la Facultad de Arquitectura de la UNNE han detectado y sobre el cual han planteado un proyecto-Trabajo final de Carrera- tendiente a proponer un ordenamiento y optimización urbana.

La actividad principal de la comuna se desarrolla en torno al turismo religioso. La crisis que afectó la economía regional ha llevado a un crecimiento paulatino y espontáneo de los puestos de ventas con el transcurso de los años. En la actualidad muchos de los habitantes de la localidad tienen como única salida este recurso. En función a esto y dada la importancia vital de ese espacio urbano, los alumnos propondrán lineamientos generales para lograr un ordenamiento urbano-ambiental en el Paseo de los Puesteros.

El proyecto se denomina Reordenamiento Urbano del Sector Comercial “Paseo de los Puesteros” e Intervención en el Área Costera del Río Paraná en la Localidad de Itatí. El trabajo lo llevan adelante alumnos Martín Damasco y María Luz Miño de la cátedra Trabajo final de Carrera-Unidad Pedagógica C-Área del Diseño, bajo la supervisión de los arquitectos Inés Presman y Mario Merino, en el marco del programa de extensión “Universidad en el Medio”.

Impacto. La directora del Proyecto y responsable de la Cátedra “Trabajo Final de Carrera” arquitecta Inés Presman, es optimista en cuanto al impacto que se logrará. “Los lineamientos que propondrán los alumnos, estarán orientados a mejorar las condiciones precarias de los puestos de venta, se definirá un recorrido y circuitos que unifiquen las dos áreas en estudio como ser los Puestos de Venta y la Costa del Río Paraná”.

También habrá propuestas para la zona costera “ya que los dos sectores constituyen un polo de desarrollo local a partir de las actividades comerciales y turístico culturales”, agregó Presman.

Según Damasco y Miño autores del Proyecto, la comunidad local se deberá concientizar en una primera etapa, para luego interpretar y adecuarse a los cambios que generen las intervenciones urbanas. “Los itateños serán los primeros beneficiarios, deberán cuidar y respetar el espacio modificado para dar ejemplo a los turistas y visitantes”.

Los lineamientos de intervención del paseo costanero se orientarán a mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de quienes habitan y o visitan la localidad. En este aspecto se deberá preveer la “canalización de los desagües de aguas servidas que se presentan en distintos puntos detectados”.

Entre las propuestas se propiciará la defensa de la “flora y la fauna, tratando de que sea una oferta acorde al sitio, rica desde lo paisajístico y sin generar daño a los distintos ecosistemas del lugar”.

Ganar un lugar. El subdirector del proyecto, arquitecto Mario Merino espera que con el trabajo “la sociedad gane un lugar específico con el equipamiento adecuado para el desarrollo de las actividades que hoy en día carece”.

Desde lo académico el trabajo “enriquece a las relaciones interdisciplinarias, transdisciplinarias y multidisciplinarias de los futuros profesionales ya que se enfoca la actividad sobre un usuario y un problema real de una localidad de la provincia, tan representativa para la identidad y la fe del correntino”.

Toda esta actividad, que se encuentra en plena ejecución, se realiza en el marco de un compromiso del Municipio de Itatí y del Gobierno Provincial y de la Universidad Nacional del Nordeste, de promover políticas de desarrollo urbano para la localidad, ratificando el aporte desde la UNNE-FAU a la comunidad local y de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario