Páginas

sábado, 5 de junio de 2010

5 DE JUNIO: DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

En su Resolución N° 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

El 5 de junio es una de las efemérides que más ha calado en el mundo a nivel concientización y educación, como uno de los vehículos principales a través del cual las Naciones Unidas estimulan el conocimiento mundial de los problemas socioambientales para aumentar la atención y acción ciudadana y ejercer presión sobre las instancias políticas.

Desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Corrientes, se hace un llamado a la reflexión en relación al cuidado del medio ambiente, a partir de la educación por un futuro sostenible.

Desde que fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1972, para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre el medio ambiente humano, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente ha estado asociada a importantes iniciativas.

Así, el 5 de junio de 2008 se impulsó la ampliación de la campaña de los mil millones de árboles, lanzada por el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), a propuesta del Premio Nobel Wangari Maathai, para convertirla en la Campaña de los siete mil millones, en lo que el PNUMA calificó de reto histórico: plantar un árbol por cada habitante del planeta.

El 5 de junio de 2009 plantea una acción muy especial. Su lema es "Su Planeta lo Necesita a Usted-UNido para Combatir el Cambio Climático" y refleja la urgencia para que las naciones concierten un nuevo tratado en la convención crucial del clima que se reunió en Copenhague, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2009, con la intención de actualizar el Protocolo de Kyoto.

Debemos y podemos lograrlo: convertir este 5 de junio en una jornada de activismo educativo en pro de un protocolo de Copenhague realmente efectivo, una jornada que impregne la actividad escolar e irradie su acción a toda las sociedades del mundo el 5 de junio y el resto del año hasta lograr que los responsable políticos conviertan este protocolo en una prioridad para la supervivencia de nuestra especie.

Debemos y podemos logarlo y será necesario multiplicar e intensificar las acciones orientadas a todos los ámbitos y niveles.

El medio ambiente
Se entiende por medio ambiente o “medioambiente” al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto.

Comprende el conjunto de los valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras.

No se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Turismo y medio ambiente
El turismo como fenómeno de desplazamiento de un lugar de residencia permanente a otro temporal, no solo es un movimiento de personas que implica transporte, alojamiento y alimentación, sino es un fenómeno social complejo, con múltiples facetas que involucran la esfera de lo económico, lo social-cultural (utilización del tiempo libre) y lo ambiental. El turismo pretende satisfacer necesidades vitales, culturales o deseos personales de diverso tipo. Además el turismo no está condicionado por un instinto biológico, sino que depende de un sistema de valores colectivos dominantes que estructura un conjunto de roles económicos y sociales orientados hacia el fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario