Páginas

martes, 14 de mayo de 2013

LOS INDIGNADOS ITATEÑOS

Por Kempis 

Itatí va tomando una forma rara de despertar, tal vez algunos actores de la sociedad que nunca antes se anoticiaron que tenían intereses comunes, para crecer y desarrollarse en una comunidad donde el control, la seguridad y muchas veces la legalidad, no son precisamente pilares de una gestión comunal que coadyuve a vivir con estos valores. 


Precisamente algunos de estos actores de la sociedad civil, comerciantes carniceros, ganaderos y los propios santeros, advierten que la anomia (falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad) no es lo que conviene, porque a la larga una sociedad para crecer y desarrollarse, necesita reglas claras para que la justicia y la equidad se vean reflejadas en la acción. 

Traducido esto, los carniceros, los santeros son solo una muestra de la disconformidad de una gestión municipal, que lesionó intereses antes nunca diezmados, pero la gestión municipal hace más de una década tiene nombre y apellido, César Torres, que sin duda, aunque moleste a muchos es indiscutidamente el político pos-90 y el nuevo del siglo XXI , no es una paradoja, 90 es su lista pos Pacto Autonomista Liberal, que lo llevó a su primer mandato, Partido Nuevo que lo sostuvo luego de la ruptura del Pacto, acompañado de los PJ naranja que han sido los más leales y obsecuentes de la última década del mandato. 

Dejamos pasar un tiempo prudencial, para ver el devenir de los acontecimientos políticos partidarios, pero desde la producción hemos realizado tres entrevistas que no tienen desperdicio en sus revelaciones, sean por la gentileza de los entrevistados pero más por las revelaciones de la información. 

En adelante, “Los Indignados Itateños”, grupo a-político (comerciantes, santeros, ganaderos, docentes, entre otros), irrumpieron en la tranquila vida pueblerina convocando a políticos, fuera del espectro de Torres, para trabajar en un esquema aliancista de cara a las elecciones municipales del corriente año, con el único propósito de arrebatarle el poder a este. Lo llamativo del caso, que para cumplir con ese cometido, “los indignados” por llamarlos de algún modo, convocan ante todo a dos de los candidatos más firmes que han manifestado su intención de enfrentarlo a Torres, pero ¿quiénes son? se preguntará Usted. Por si no sabe, Roger Terán, del PJ naranja, alfil de Torres en todos sus esquemas de poder hasta ayer, quien pretende encabezar una lista del Frente para la Victoria, donde hoy por hoy no aglutina ni a su propia tropa y algunos hasta dudan no solo de los orígenes de los fondos para financiar su campaña, sino ¿cómo y quiénes financiarán su campaña?, atento que hasta ahora no puede siquiera desandar en el pueblo un apoyo explícito de los referentes provinciales. 

El otro invitado es Marín, actual vice-Intendente de Torres, cuyo tronco común no está en su alianza 2009, sino en el origen de ambos partidariamente hablando, es decir autonomistas, pero más allá de estos detalles que parecen intrascendentes no lo son, a la hora de hacer un análisis profundo, porque aunque parezcan que las ideologías terminaron, no es así, siempre en los conservadores subyace el delirio por el poder más que por la génesis de los proyectos. 

Y lo que claramente se evidencia es que hoy pareciera que ningún partido, sin excepción, está encarnando un proyecto de pueblo o ciudad que seduzca al electorado itateños. “Juntos por Itatí” es la alianza gobernante de la que se desprende o desguaza en tres probables o potenciales candidatos, Torres, Terán y Marín, estos dos últimos pretenden encarnizar el proyecto de oposición a Torres, creíbles o no, es lo que hay. 

Mucho silencio en los demás partidos, no menos importante como lo son el Partido Liberal y la Unión Cívica Radical, del primero se sabe también que comparten los debates y reuniones con los indignados itateños; de la lista “3”, más que un frío o tímida presentación de listas a una interna partidaria, encabezada por la arquitecta Aquino junto con la Concejal Ratti Siñoli, en la fórmula de Intendente y Vice, que nadie sabe a ciencia cierta ni sus más íntimos, la verdadera intención de los radicales, que con fórmula genuina sorprendieron a propios y extraños con una difusión mediática radial en el programa más escuchado de la frecuencia modulada local, pero que no asisten a las reuniones de los indignados. 

Por otro lado, sabido es que en política no hay que subestimar a nadie, y por ello es bueno dejar claro que estos dos partidos centenarios pueden inclinar la balanza hacia un lado u otro, del mismo modo que quedarse en sus trece, puede hacer la diferencia. 

Si miramos antecedentes, probado está que el Partido Liberal no posee historia de animarse solo ni de hacer alianzas convenientes para su partido, de los radicales, pensando en quienes conducen localmente, podemos arriesgar hasta lo inesperado, si miramos el 2011, que aún a costas de un edil menos preservaron la identidad partidaria, un dato no menor a la hora del análisis. 

Es importante mirar el accionar del movimiento de “La Cámpora”, que comanda en el pueblo el repatriado itateño Yamil Núñez, sin dejar de observar los movimientos del otro Aquino de la política itateña, el de “Juntos Podemos Más”, que sorprendiera e irrumpiera en la vida política local en el 2011, cuando lo consagrara como concejal por un escaso margen sobre la UCR. 

LA REVELACIÓN 
De todas la entrevistas realizadas, nos sorprendimos con el movimiento que este espacio los va llamar para identificarlos de algún modo en nuestras siguientes ediciones como “Los Indignados”, personas de todas las vertientes políticas, aún cuando ellos quieran aparecer como a-políticos, sus intenciones son claras y concretas, llegar al poder comunal. Hecho este que posee mucho valor y que hay que poner la mirada, porque es popular, porque parece ser que sus intenciones son loables, aún cuando todavía no entendemos muy bien el rol que jugarán algunos, si serán conciliadores, negociadores o sólo serán una ilusión más para un grupo que no comulga con Torres, o circunstancialmente enojados por promesas incumplidas o por maltratos del mandamás local del que nadie puede desconocer, porque como se dice en la cantina de los pueblos, “somos pocos y nos conocemos mucho”, esto sólo para dejar coloquialmente dicho y que nadie se haga el distraído. 

Es impensable saber cómo conciliarán por ejemplo Terán y Marín que quieren el mismo sillón, pero más impensable es, teniendo en cuenta que el primero apoya a Camau y el segundo a Colombi, ¿tendrán espaldas o soporte para aguantar lineamientos provinciales o bajadas de línea? ¿Estará presente "La Cámpora"? En una dupla no menos conservadora Terán-Marín o Marín-Terán, ¿ficharán los liberales un lugar expectante en la grilla de concejales? ¿Será Lugo el vice, o será una jugada más para embarrar el apellido de un hombre, trabajador, sencillo y honesto, que ya no le cumplieron en alianzas anteriores, cuando su hija debía llegar al concejo en un acuerdo entre el PJ, y los autonomistas devenidos hoy en ECO? 

¿Cuál será el papel que jugarán los radicales en este u otro esquema? ¿Que será del concejal Aquino y de Ratti? ¿Quedará realmente sólo el Panu como pretenden algunos? ¿Estará echada la suerte de Torres sólo a su re-re, sabiendo que en años no formó ni dejó sobresalir a nadie de su tropa naranja? Si no hay re-re lo único que uno se pregunta ¿quién de los Torres será a sabiendas que nadie que no porte su apellido puede anotarse en la línea sucesoria? 

Podría ser que el Frente para la Victoria, sellara ya su fórmula y que sería Terán el candidato a Intendente (PJ-naranja) Lugo Salvador el vice (PL), y el primer concejal Orlando Martínez (Kolina), si esto fuera así, muchas pero muchas cosas que objetar, primero inentendible del lado de los celestes, que a nivel provincial realizan un esquema para reprochar el accionar de Josefina a favor de los “K”, y aquí en Itatí los celestes usan a uno de los mejores hombres de su tropa para apretarlo en el peor esquema K itateño, casi como el queso del sándwich, dónde además de cara a la sociedad independiente, Itatí, aún cuando muchos quisieran, no es Colombia. Y la Iglesia, aún cuando quieta siempre aparece, no tolerará la avanzada de sectores non-santos. 

Creemos que el lector, que seguramente será el difusor de nuestra nota, hará lectura de lo que realmente queremos transmitir, son datos e informaciones concretas, pero el análisis y las conclusiones están en Usted y su conciencia. 

Un dato importante, para ir observando son estos movimientos, pero también los resultados de la encuesta realizada por el comunicador radial Martín Barreiro, donde claramente un alto porcentaje no votaría a Torres, 54% aproximadamente, 14 % no lo haría por Marín y un 12% no lo haría por Terán, estos tres eran los nombres que se manejó en esta encuesta. 

Nosotros estamos diseñando un formato de encuesta de imagen, que pronto muy pronto pondremos a su consideración, para ponderar perfiles de candidatos, los que ya están más otros nombres, pero además con la idea que Usted, lector de Noticias Itateñas sugiera por las vías que le ofreceremos, personas que les gustaría sea el Intendente de nuestro pueblo. 

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario