Páginas

martes, 17 de noviembre de 2009

17 de noviembre: Día del Militante Justicialista

El Instituto de Capacitación Política Juan Domingo Perón de la ciudad de Resistencia (Chaco) ha enviado las salutaciones por tan significativo acontecimiento.

MI PUEBLO
(Mensaje de Perón al pueblo argentino al emprender su retorno a la patria después de dieciocho años de exilio, publicado en el diario Crónica el 16 de noviembre de 1972)
Compañeros peronistas:
Pocos podrán imaginar la profunda emoción que embarga a mi alma ante la satisfacción de volver a ver de cerca a tantos compañeros de los viejos tiempos, como a tantos compañeros nuevos de una juventud maravillosa que, tomando nuestras banderas para el bien de la patria, están decididos a llevarlas al triunfo.
También, como en los viejos tiempos, quiero pedir a todos los compañeros de antes y de ahora que, dando el mejor ejemplo de cordura y madurez política, nos mantengamos todos dentro del mayor orden y tranquilidad. Mi misión es de paz y no de guerra. Vuelvo al país después de dieciocho años de exilio, producto de un revanchismo que no ha hecho sino perjudicar gravemente a la nación. No seamos nosotros colaboradores de tan fatídica inspiración.
Nunca hemos sido tan fuertes. En consecuencia, ha llegado la hora de emplear la inteligencia y la tolerancia, porque el que se siente fuerte suele estar propicio a prescindir de la prudencia.
El pueblo puede perdonar porque en él es innata la grandeza. Los hombres no solemos estar siempre a su altura moral, pero hay circunstancias en que el buen sentido ha de imponerse. La vida es lucha y renunciar a ésta es renunciar a la vida; pero en momentos como los que nuestra patria vive, esa lucha ha de realizarse dentro de una prudente realidad.
Agotemos primero los módulos pacíficos que para la violencia siempre hay tiempo. Desde que todos somos argentinos, tratemos de arreglar nuestros pleitos en familia porque si no serán los de afuera los beneficiarios. Que seamos nosotros, los peronistas, los que sepamos dar el mejor ejemplo de cordura.
Hasta pronto y un gran abrazo para todos.
15 de noviembre de 1972
Juan D. Perón


Tal vez la mítica generación del ’70, la generación del Retorno que el viejo y sabio general llamaba la generación de emergencia y de excepción, se explique toda entera desde la simple vivencia de aquel 17 de noviembre de 1972 y su estoica marcha a Ezeiza bajo esa lluvia de intensidad desusada. Tal vez la mítica generación del ’70 se explique toda entera desde esa sencilla frase del mejicano Octavio Paz:
“Quien ha visto la esperanza no la olvida: la busca, bajo todos los cielos y en toda la gente”
Por todo lo que significo y significa ese 17 de noviembre, por todo lo que sucedió antes de ese 17 de noviembre a partir de 1955…persecuciones, proscripciones, fusilamientos, el decreto infame 4161, por las utopías, por los sueños, por la mística militante de creer en una patria justa,libre y soberana, por las irrenunciables banderas de una Argentina Económicamente Libre, Socialmente Justa y Políticamente Soberana, y muchas cosas mas, es que festejamos el dia del retorno del General PERON a su patria como el DIA DEL MILITANTE.
En honor a todos los militantes peronistas de ayer, de hoy y de siempre, que son los que llevamos la luz y la llama de PERON Y EVITA, y que somos los responsables de que el Movimiento Nacional y Popular siga vivo por siempre en el corazón de cada argentino, de cada peronista…


FELIZ DIA COMPAÑEROS!...UN FUERTE ABRAZO PERONISTA PARA TODOS!
VIVA PERON! VIVA EVITA! VIVA LA PATRIA!


Instituto de Capacitación Política
Juan Domingo Perón
Resistencia - Chaco - Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario