Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2009

ITATÍ: TAREAS DE PREVENCIÓN DEL DENGUE

Se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Hospital “Dres. Juan Carlos y Alberto E. García” una reunión con Dra. Karina Ramos, Subdirectora de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, que se encuentra recorriendo la provincia, para la implementación del nuevo sistema establecido por la Organización Panamericana de la Salud que consiste en la “Estratificación de Riesgo para Dengue”. Este nuevo método consiste en el monitoreo del vector, se lo denomina con la sigla LIRA (levamiento de índice rápido de Aedes Aegypti), y cuya carga se realizará en el nosocomio itateño.

Participaron del encuentro el director del Hospital de Itatí, Dr. Martín José Rodríguez, la Asistente Social Yenhy Niella del departamento de APS, el bioquímico Marcelo Carrea, Agentes Sanitarios de Itatí y Ramada Paso, y en representación de la Municipalidad de Itatí, Carlos Alegre.

Se conformó un equipo que trabajará en el relevamiento de viviendas y densidad poblacional, es decir, realizar un reconocimiento geográfico de los barrios de la localidad para evaluar el riesgo de presencia del vector y así planificar la estrategia de acción para la prevención del Dengue.

Asimismo, la Dra. Ramos, comentó la experiencia de otros municipios que ya adquirieron el equipamiento necesario para combatir posibles casos o focos de infección, y están organizados llevando a cabo acciones de descacharizado en los barrios con mayor riesgo.

Además hizo hincapié en el rol que debe cumplir cada una de las instituciones involucradas, el municipio en el control del vector, que implica descacharrización, fumigación, limpieza de espacios baldíos, control larvario y monitoreo barrial; y por su parte el hospital que realiza el control de pacientes febriles y la vigilancia epidemiológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario