Páginas

viernes, 20 de noviembre de 2009

EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE

· 21 de noviembre: Día de la Enfermera. Con esta fecha, que se celebra en el día de la Virgen de los Remedios, se rinde homenaje a quienes se desempeñan en la atención básica de la salud en funciones de promoción, recuperación y rehabilitación así como en la prevención de enfermedades, tanto en servicios asistenciales como en programas de salud.


· 22 de noviembre: Día de la Música. En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.


· 22 de noviembre: Día de la Flor Nacional “El Ceibo”. Fue declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación, en 1942. Es un árbol originario de América, especialmente de Argentina (zona del litoral), Uruguay (donde también es flor nacional), Brasil y Paraguay. Crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata, pero también se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas. Su madera, blanca amarillenta y muy blanda, se utiliza para fabricar algunos artículos de peso reducido. Sus flores se utilizan para teñir telas.


· 23 de noviembre: Día Nacional de la Defensa Civil. En este día se recuerda el aniversario de una de las mayores catástrofes sufridas en el país: el terremoto de Caucete, provincia de San Juan, en el año 1977. El propósito de esta conmemoración es alentar a la ciudadanía a la realización de acciones altruistas que preserven el patrimonio nacional.


· 27 de noviembre de 1902: Entre la noche de ese día y la madrugada del 28, manos anónimas hurtan la corona de oro y piedras preciosas de las mismas sienes de la Virgen de Itatí, provocando el mayor escándalo policial de su época, que involucrara al Gobierno y a la Iglesia en sus más altas jerarquías, quedando poco claro en su esclarecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario