Páginas

miércoles, 31 de marzo de 2010

CAPACITACIÓN SOBRE OFIDISMO EN EL HOSPITAL DE ITATÍ

Este miércoles se realizó, en el salón de usos múltiples del Hospital “Dres. Juan Carlos y Alberto E. García” de la localidad de Itatí, la capacitación sobre ofidismo y aracnidismo: características, clasificación, prevención y tratamiento, a cargo de la licenciada Laura Rey y el técnico Walter Verón, profesionales del CE.P.S.AN. (Centro Regional Productor de Suero Antiofídico).

La actividad organizada por el Hospital de Itatí y el Programa de Salud Familiar, contó con la participación de agentes de salud de San Cosme e Itatí, representantes de las fuerzas de seguridad, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Corrientes, además de docentes de los establecimientos educativos itateños.

En la oportunidad el director del nosocomio, doctor Martín José Rodríguez, dio la bienvenida a los capacitadores y remarcó la importancia de estas jornadas, los conocimientos básicos que se brindan en ellas que sirven como herramientas para prevenir o resolver situaciones de esta índole.

La capacitación tuvo como objetivos reconocer las diferentes especies de ofidios y arácnidos de importancia sanitaria, de nuestra región y principalmente de esta provincia; los síntomas de los diferentes envenenamientos; incorporar hábitos y conductas que ayuden a prevenir los accidentes; conocer las medidas generales a tomar en caso de emponzoñamientos por serpientes y arácnidos; comprender la importancia de los ofidios y arácnidos para el equilibrio ecológico, evitando su matanza indiscriminada; lograr conocimientos claros y precisos para que el asistente pueda ser un agente multiplicador; conocer y manejar adecuadamente las técnicas de captura y transporte de serpientes.

El éxito o fracaso, de las personas que intervengan en los primeros auxilios, en casos de ofidismo, se deberá exclusivamente al nivel de información que los oriente en los aspectos básicos, que generalmente no están claros. A esto se suma, especialmente en zonas de alto endemismo, el dominio de mitos y leyendas propios de la cultura folklórica que se transmite de generación en generación y que solo podrán ser erradicadas con sólidos conocimientos sobre el tema. Éstos deben ser precisos, debido a que, en caso de accidente ofídico, se dispone de escaso tiempo para resolver la situación favorablemente.

En el caso del aracnidismo, la mayoría de los accidentes se producen en zonas domiciliarias y peri domiciliarias; por lo que son de suma importancia, la prevención, la capacitación para la identificación del agente agresor, el reconocimiento precoz del envenenamiento y el tratamiento oportuno del accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario