Páginas

jueves, 11 de marzo de 2010

REUNION MULTISECTORIAL ANTE EL ANUNCIO DE PAGO CON BONOS

Ante el anuncio del Gobernador de la Provincia de que los sueldos de los trabajadores estatales se abonarían en bonos.

NOTA AL GOBERNADOR
En tanto se producen estos anuncios, la Multisectorial ha presentado hoy al Gobernador Ricardo Colombi una nota en la que reclaman: 1) la remisión a la Legislatura del Proyecto de Ley de Presupuesto General de 2010 de la Provincia; 2) el cumplimiento del Artículo 26° de la Ley 5.821 (Presupuesto 2008); 3) la equiparación con los valores abonados a nivel nacional del Salario Mínimo y de las Asignaciones Familiares; 4) la normalización de los entes autárquicos y 5) apertura del diálogo con los sindicatos de los distintos sectores de la administración pública, tanto centralizados como bajo convenio, todo conforme a las consideraciones que se detallan seguidamente.

Que, el Estado debe tener plenamente vigentes todos los instrumentos constitucionales básicos para garantizar un funcionamiento transparente y democrático, por lo cual es imperativo que el P.E. remita a la Legislatura Provincial el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente a 2010, con la consiguiente asignación de partidas suficientes en el rubro gastos de personal para permitir una urgente recomposición salarial al conjunto de trabajadores estatales de los tres poderes.

Que, hasta el momento el P.E. no ha cumplido con el Art. 26° de la Ley Nº 5.821 -de Presupuesto 2008- que establece, a partir de los excedentes de Coparticipación Federal de ese año, un incremento en las remuneraciones de todo el personal de la administración pública provincial dependientes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Que, en el marco de la Ley Nacional N° 24.013, se ha fijado como Salario, Mínimo, Vital y Móvil desde el 1° de febrero de 2010 el monto de 1.500 pesos, mientras que en la jurisdicción provincial dicho valor es de 1.100 pesos. No escapará a su buen entender que ninguna familia puede hoy sobrevivir con un sueldo de este tipo, por lo que requerimos que de manera urgente se homologue el mínimo provincial a 1.500 pesos.

Que, también a nivel nacional se abona en concepto de Asignación Familiar por Hijo un monto de 180 pesos, en tanto que en Corrientes esta asignación es equivalente a 40 pesos, correspondiendo entonces que la Provincia equipare la misma y otras Asignaciones a los valores nacionales.

Que, desde hace casi dos décadas y aún cuando la Constitución y las Leyes indican lo contrario, los entes autárquicos provinciales SE encuentran intervenidos por el P.E., impidiendo que las organizaciones sindicales participen de la conducción de los mismos, garantizando así la democratización y la transparencia de gestión que la sociedad demanda.

Que, desde su Gobierno se ha expresado públicamente sobre la necesidad de abrir el diálogo con todos los sectores de la sociedad, pero lamentablemente esta consigna no se aplica todavía con los dirigentes de la mayoría de las organizaciones sindicales. En este contexto, mientras tanto, desde distintas áreas oficiales se sigue avanzando en la toma de decisiones referidas a la pérdida de estabilidad laboral de cientos de personas que tienen una relación de empleo con el Estado y sin que los sindicatos puedan participar en el análisis de cada situación en particular para evitar actos de enorme injusticia como los que se están produciendo en muchísimos casos.


PRENSA MULTISECTORIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario