Páginas

lunes, 15 de marzo de 2010

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA ANUAL DE INMUNIZACIONES Y PRIMERA ETAPA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE A

Bajo el lema “Vacunarme es Parte de Mi Futuro”, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura pusieron hoy en marcha la Campaña Anual de Inmunizaciones. A su vez, durante el mismo acto, funcionarios nacionales acompañaron el lanzamiento de la primera etapa de vacunación de Gripe H1N1 dirigida a los trabajadores de salud.

Del acto de lanzamiento de las campañas de vacunación, concretado en el Salón Auditorio del Hogar Escuela, participaron el ministro de Salud Pública, doctor Julián Dindart, y su par de Educación y Cultura doctor Orlando Macció.

En la oportunidad se contó además con la presencia de la licenciada Analía Aquino, a cargo del Área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación; del ingeniero Víctor Gómez, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); autoridades del Poder Ejecutivo provincial; directores de Hospitales; personal de salud y agentes sanitarios; directores y docentes de establecimientos educativos; legisladores provinciales; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; autoridades municipales y público en general.
Por el Hospital de Itatí participaron el director del nosocomio, doctor Martín José Rodríguez, la doctora María Cristina Portel del servicio de Pediatría, la enfermera Eli Vera del servicio de vacunatorio y el agente sanitario Faustino Vallejos.

Acciones coordinadas entre Salud y Educación
Este trabajo conjunto entre los dos ministerios se debe a que la provincia de Corrientes se halla en serio riesgo de brotes epidémicos por enfermedades prevenibles por vacunas y teniendo en cuenta que el porcentaje de niños vacunados, según los registros, es preocupantemente bajo.

Por ello, según expresaron los titulares de ambas carteras, desde el Gobierno provincial se pone en marcha a partir de la fecha la decisión de implementar una fuerte campaña de Inmunizaciones para recuperar las coberturas necesarias. Y a tal efecto, también se da inicio a la primera etapa de vacunación de Gripe H1N1.

El ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció, destacó que “la prevención es la clave con la muchos países han derrotado algunas enfermedades”. En este contexto, estimó como algo fundamental el trabajo conjunto entre médicos, docentes, padres y educandos.

Valoró asimismo el subsidio universal como uno de los mecanismos válidos para garantizar tanto el ingreso y permanencia al sistema formal de la educación como una vacunación adecuada para los niños.

En este punto, el ministro de salud, Julián Dindart, puso el énfasis que tanto Salud como educación son dos áreas esencialmente receptoras de la realidad de cada rincón de la provincia; por ello instó a mantener las puertas abiertas de las escuelas, hospitales y CAPs para llevar adelante con éxito “esta oportunidad única” en pos de los objetivos del plan de inmunización y vacunación que se dispone para toda la provincia.

Campaña de vacunación en Corrientes
En este marco, el jefe del Programa Provincial de Inmunizaciones, Gustavo González, puso en consideración de los presentes los principales ejes de la Campaña Anual de Vacunación en Corrientes, poniendo de relieve que, de acuerdo a los indicadores del año 2009, la provincia se halla en situación de riesgo por no haber alcanzado los porcentajes óptimos de vacunaciones.

Asimismo, destacó el concepto de que “niños vacunados no necesariamente es equivalente a niños inmunizados”. Por ello, la provincia se propone desarrollar estrategias de manera coordinada entre los ministerios de Salud Pública y Educación y Cultura; revisando los esquemas de vacunación en niños, adolescentes y embarazadas.

“La idea también apunta a aplicar todas vacunas que corresponden a la edad en un mismo momento”, citó el profesional entre otras estrategias a poner en funcionamiento para coadyuvar a favor del Plan Provincial de Inmunizaciones; que lleva incluidas las acciones de promover programas anuales en jardines, escuelas, comedores y puestos móviles, como asimismo la difusión del Calendario Nacional de Vacunación.

Con este fin, a partir del lanzamiento en Capital de la primera etapa, se va ir replicando en las distintas localidades de la provincia; estando estas acciones a cargo del personal de inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública en coordinación con los responsables de las Regiones Sanitarias.

La primera etapa, según se adelantó, se realizará en la Región Sanitaria II en la que participarán los directores de Hospitales, enfermeros y personal responsable del Área de Inmunizaciones de los diferentes centros de salud.

La vacunación como clave de la prevención
Por su parte, la licenciada Analía Aquino, se refirió a los ejes del Programa Nacional de Inmunizaciones para poner de relieve la necesidad de mejorar las coberturas a nivel nacional para evitar las enfermedades inmunoprevenibles.

Para ello, dijo, se requiere trabajar fuertemente en las maternidades y tratar de revertir, entre otros aspectos, las tasas de abandono de las vacunas en la población que así lo requiera.

La capacitación a nivel nacional será otra de las claves a tener en cuenta, como asimismo, el cuidado del fortalecimiento de la cadena de frío para el mantenimiento de las dosis. Para ello, comentó la responsable del Área de Inmunizaciones de la Nación, se contará con el asesoramiento técnico de expertos de la OPS.

También se tiene prevista la incorporación de nuevas vacunas al Calendario nacional y la optimización del sistema informático para llevar adelante un seguimiento de vacunación en los niños y un software destinado a brindar información sobre los insumos disponibles.

Datos actuales
Actualmente según los indicadores analizados del 2009, la Provincia presenta una situación de riesgo por no haber alcanzado los porcentajes óptimos de vacunación, para asegurar la ausencia de casos de enfermedades que pueden ser prevenidas por vacunas.

Esto generó que desde el Gobierno Provincial se desarrollen diferentes estrategias destinadas a revertir esta situación, para esto se coordinan acciones interministeriales entre Salud Pública y Educación con el fin de captar la población escolarizada con cobertura deficiente.

Gripe A
Durante la presentación de la Campaña Anual de Inmunizaciones, se realizará el lanzamiento formal en Corrientes de la Primera etapa de vacunación de Gripe H1N1 dirigida a los trabajadores de salud. Para esto llegarán a Corrientes funcionarios del Ministerio de Salud de Nación del área de Inmunizaciones y Epidemiología.

Esta primera etapa de vacunación de Gripe H1 N1, corresponde a trabajadores de salud con atención directa a pacientes y además al personal de laboratorio que esté en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias.

La vacunación de Gripe H1 N1 está dividida en cinco fases que corresponden a personal considerado de riesgo:
Fase I: incluye a trabajadores de la salud con atención directa a pacientes y personal de Laboratorio.
Fase II: abarca a embarazadas y puérperas (hasta los 6 meses y luego del parto)
Fase III: se dirige a niños de 6 meses a 4 años (se priorizará en esta fase a los menores de 2 años)
Fase IV: destinada a niños y adultos de 5 a 64 años.
Fase V: dirigida a adultos a partir de los 65 años, con o sin factores de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario