Páginas

lunes, 8 de septiembre de 2014

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA “CANJEA RESIDUOS POR KILÓMETROS PARA UN VIAJE”

El viernes por la mañana, en el salón de actos de la Escuela Parroquial Monseñor Luis María Niella, fue el escenario para el lanzamiento del Programa 1. del Plan de Manejo de Residuos Urbanos de la Municipalidad de Itatí.


La apertura estuvo a cargo del Intendente Natividad Terán, quien destacó que “estamos trabajando con las escuelas en esta temática del cuidado del ambiente, y sobre todo con la arquitecta Aquino quien hace la Coordinación Técnica Educativa del Proyecto, lo veníamos haciendo desde el Concejo, pero se necesitaba de la decisión para ejecutar el Plan, y para ello es imprescindible el trabajo con los docentes y alumnos para que se logre entender, el objetivo de este proyecto”.

Además el Intendente aprovechó la ocasión para invitar a los jóvenes a la estudiantina que el municipio está organizando.

Por su parte, la arquitecta Griselda Aquino, remarcó la necesidad del acompañamiento de las instituciones educativas, de los alumnos acompañados de sus respectivos docentes. “Sensibilizar, es la consigna de esta primer etapa, para lo cual a través de un video y un power point se explica la problemática local de la falta de tratamiento de los residuos, el camino de la educación ambiental, es el más largo, es el más difícil pero es el más seguro y sustentable, y trasciende toda gestión política. Esto debe verse así, pues es necesario que abordar la solución, comienza por reconocer el problema y saber cómo hacerlo es un proceso que necesita de todos”, enfatizó.

Y continuó “el canje ambiental, simplemente es una herramienta e incentivo movilizador para los chicos y jóvenes. Con poco hemos logrado, que frente a las escuelas, ya no se advierten montañas de residuos como cartones y papeles, esto nos indica que ya están comprendiendo el mensaje que los templos del saber, como lo son las escuelas, están siendo sin dudas los primeros en dar el ejemplo”, finalizó.


PROGRAMA 1: Del Plan de Manejos de Residuos


CANJE POR EL AMBIENTE: (Canjea Residuos por Km para un viaje)

El presente programa está destinado, a todos los alumnos acompañados por un docente responsable, de todas las escuelas de Itatí, desde el nivel inicial, primario, secundario, y terciario, como así también a los adultos mayores del Fines.

La Municipalidad de Itatí, ha diseñado este programa, como parte de la primera etapa de Sensibilización, con el objetivo de cambiar la QUEJA POR LA ACCION, y contribuir entre todos, a instalar en la sociedad desde las instituciones educativas en primer lugar, que tienen un alto impacto como facilitadores y agentes multiplicadores, para la concientización del trabajo en educación ambiental.

La propuesta concreta es:

Canjea residuos por Km de viaje para tu curso.

1) Inscribirse en la Municipalidad .en un ficha que estará a disposición en todas las escuelas durante el transcurso de la semana. Por Escuela, determinando curso y división al que pertenece, y el Prof. Coordinador responsable de cumplir con todas las etapas y condiciones del programa, autorizados por sus respectivos directivos.

2) El canje ES: 3 X 1

ES DECIR: 3 Kg DE CARTÓN POR 1 Km de viaje

3 kg PLÁSTICOS POR 1km de viaje (botellas y tapitas por separado)

3 kg de LATAS DE GASEOSAS (achatadas) por 1 km de viaje

3 kg de BOTELLAS DE VIDRIOS (limpias) por 1 km de viaje.

Todos los cursos deben organizarse y deben juntar las cuatro categorías de residuos, para evitar que algún curso elija sólo vidrio que pesa más y no cartón, porque de esta manera se compensa, el volumen y el peso de residuos, por km de viajes.

Cada curso tendrá una libreta de registros que llevará la firma del docente, que entregará con una etiqueta, por duplicado y este llevará la firma de un inspector que asignará el municipio, al efecto.

3) Este programa se inicia el 1 de setiembre hasta el 10 la inscripción, (En la dirección de cada Escuela) y la modalidad de recolección tendrá dos días asignados, jueves para la manzana donde se encuentran situados el edificio de la Escuela Normal (edificio nuevo), y las instituciones que allí funcionen, para la Escuela N° 676, el JIN N° 34.

4) Los viernes se recolectará, de la Escuela Parroquial, la Escuela Normal Edificio de Origen, Jardilandia, y la Escuela Bolaños.

5) Las escuelas rurales, si adhieren al programa se coordinará con cada profesor la entrega.

6) Por cualquier dificultad del Programa, deberán comunicarse con la Coordinación Técnica Educativa a cargo de la Arq. Griselda Aquino y por la Municipalidad de Itatí con el Secretario General de la misma el Sr. Germán Fernández.


Arq. Griselda Aquino
Coordinación Técnica Educativa
mariagriseldaakino@hotmail.com
celular:3794744217


PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
FICHA DE IINSCRIPCIÓN
PROGRAMA 1 CANJE AMBIENTAL

ESCUELA:.........................................................................................................................

PROF. COORDINADOR DEL CURSO:...........................................................................................................

CURSO Y DIVISIÓN....................................................................................................................................

AUTORIZACIÓN DEL DIRECTIVO

(Debe acompañar sello institución y firma)

Fecha de Inscripción:

Fecha de recepción Municipalidad Itatí

(Debe acompañar sello institución y firma de funcionario)






No hay comentarios:

Publicar un comentario