Páginas

miércoles, 4 de marzo de 2015

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DE ITATÍ (1ª PARTE)

Por Silvio Geraldo Lovato

Los peregrinos de San Luis del Palmar, en la procesión del 16 de julio.

Debido a que en el año que transcurrimos se van a festejar los 400 años de la fundación de Itatí, voy a colaborar con algunos relatos del que tengo memoria. Espero que de esta forma aporte con la historia de nuestro querido pueblo.

Recuerdo, por ejemplo, que había una cuantas casas de “ramos generales”. Estas casas de comercio, como su nombre lo dice, se dedicaban a vender de todo, telas, ropas, radios, elementos de labranza, heladeras, comestibles en general, bebidas, hielo, artículos de ferretería, de electricidad, de construcción, etcétera, de todo.

Era peculiar ver que en la calle frente a estos negocios había unos postes clavados a lo largo de la vereda, se le llamaba palenques. Estos estaban destinados para las personas que venían a caballo pudieran atar a ellos las riendas de su montado, generalmente la gente de campo que recurrían a hacer sus compras mensuales. Venían con una lista ya preparada y mientras los empleados del negocio preparaban su pedido, éstos en un rincón del mostrador, que eran muebles que separaban al cliente del vendedor tomaban un vaso de vino o caña con pan, picadillo o mortadela.

La mercadería era colocada en bolsas de algodón blanco o de arpillera. Se distribuía en los extremos por partes iguales y luego se colocaba en las ancas del caballo.

Entre las casas principales podemos mencionar a la de don Humberto García, que también fabricaba soda y hielo. La de don Lucas Romero, de los Hnos. Sotelo, Casa Borda, la de don Isaac Ramón Niella, que también fabricaba gaseosa, como la famosa “Pacurí” y soda.

Las panaderías que se destacan y de las cuales algunas aún están en funcionamiento son las de Toñánez, Aguirre y Santos Barrios (esta última tengo entendido se cerró), hoy hay varias más.

Acto patrio en la plaza Fray Luis de Bolaños.

En las fiestas patrias, más allá de la participación de los alumnos, docentes y público en general, quienes concurrían masivamente a los actos con fervor patriótico, eran de destacar las carreras de sortija de las que participaban todos los jinetes pueblo y zonas aledañas.

En las fiestas patronales, principalmente la del 16 de julio, era muy vistoso ver llegar a los peregrinos de San Luis del Palmar en carretas, todas ellas con ruedas de madera y aros de hierro, tiradas por bueyes. Hoy en día ya no se ve eso. Son todas de cubierta usada de automotores. La cantidad de peregrinos que acudían a las fiestas del 9 de julio (patronales) y la del 16 de julio (aniversario de la coronación) fueron siempre numerosas y hoy más debido a los modernos medios de locomoción que existen.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario