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jueves, 12 de marzo de 2015

EL AGUA DE ITATÍ RESULTÓ APTA PARA CONSUMO HUMANO

A partir de una denuncia realizada por vecinos de distintos barrios de Itatí, quienes habían expuesto supuestas deficiencias y mala calidad en el servicio de agua potable en esa localidad, la Defensoría del Pueblo de Corrientes solicitó una serie de informes y análisis químicos a fin de conocer el origen de las quejas, dirigidos al Ente Regulador del Agua de la provincia y al Laboratorio de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Así, pudo obtener distintas muestras del agua, que luego de ser analizadas por el laboratorio, este concluyó que el agua de Itatí es apta para el consumo humano.


Cabe recordar que la Defensoría interviene en la protección y defensa de derechos y también ante deficiencias y/o incumplimientos en los servicios públicos, ya sean prestados por el estado provincial o concesionados a empresas privadas, defendiendo los derechos de los usuarios. En ese sentido, el acceso al agua potable es un derecho humano esencial por lo que su provisión debe ser prioritaria.

Ante los pedidos de informe requeridos, el Ente Regulador del Agua respondió a la defensoría los resultados obtenidos de sus estudios realizados, “El agua es apta para el consumo humano” afirmaba el informe, que lleva la firma del arquitecto Arturo Vázquez, interventor del ente, señalando que la calidad del agua cumplía con las exigencias para el consumo humano, tanto desde el punto de vista físico-químico como bacteriológico. Esta institución inspeccionó las instalaciones de la planta potabilizadora y extrajo muestras en distintos puntos de la red de agua, las que fueron analizadas en el laboratorio del ente.

LA DENUNCIA
La denuncia fue efectuada por vecinos de los barrios Pujol, Ybiray y Virgen del Rosario de San Nicolás de Itatí, quienes habían pedido al defensor que actúe ante esta situación que los preocupaba y afectaba directamente su salud, según manifestaron. En la denuncia, se detalla que la provisión del agua potable en esa localidad, es un servicio prestado por una Comisión Vecinal de Saneamiento (COVESA) y según los vecinos, el agua que recibían en sus casas “daba la apariencia de estar contaminada, dado que luego de dejar reposar unos minutos tomaba color amarronado y al hervirse, se volvía color verdoso y de aspecto aceitoso”. También afirmaban los pobladores de Itatí que “al consumirla producía reacciones alérgicas y erupciones en la piel”.

Previo a recurrir a la Defensoría, los habitantes de Itatí también denunciaron los hechos en la Municipalidad y el Concejo Deliberante de esa localidad, donde habían presentado varios reclamos solicitando a las autoridades que tomen intervención y pidan análisis del vital líquido. Como respuesta, el Ejecutivo Municipal itateño gestionó la toma de muestras del agua para constatar la calidad del servicio y que los resultados se den a conocer públicamente, para tranquilidad de la población.

Según consta en el expediente iniciado en la Defensoría, la municipalidad pudo realizar la extracción de muestras y realizó el análisis químico a través del Departamento de Física y Química de la Cátedra de Química Analítica y Agrícola de la UNNE, que no pertenece al Laboratorio de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas. Solo este informe solicitado por la comuna a la Facultad de Ciencias Agrarias, fechado en diciembre 2014, arrojó como resultado que el agua era no apta.

Sin embargo, y atendiendo a las contradicciones de los distintos informes, la defensoría peticionó la pericia química al Jefe del Laboratorio de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Francisco Vázquez, y de estas muestras extraídas más recientemente (febrero de 2015) y su posterior análisis, se obtuvo como resultado que el agua es apta para el consumo humano.

Cabe recordar por último que representantes de la Defensoría del Pueblo estuvieron presentes el día de la extracción junto al Dr. Vázquez, ingresaron a la planta potabilizadora de la COVESA y observaron todo el procedimiento y allí también fueron informados que ya se había ordenado el cierre de una de las perforaciones de la que se habían tomado muestras de agua que en un primer momento, resultaron no aptas, con lo cual se podía llevar tranquilidad a la población que consume el agua de esta red.

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