Páginas

martes, 11 de julio de 2017

Itatí se alista para otro aniversario de la Coronación Pontificia de María de Itatí

En la Basílica, el jueves 13 se inicia el triduo de preparación. El domingo 16 todos los caminos conducirán a la localidad del Norte correntino. Los peregrinos de San Luis del Palmar, los devotos de Itá Ibaté y San Antonio de Itatí, así como los ciclistas de Monte Caseros ultiman los detalles para una nueva manifestación de fe.


El pueblo de la Virgen se prepara para una de las celebraciones más convocantes del año, donde se mixturan la fe y la tradición. Se trata del 117° aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí, que se celebra el 16 de julio desde el año 1900.

Para ello, en la Basílica se desarrollará el triduo de preparación, mientras, en San Luis del Palmar el pueblo peregrino, tan castigado en la primera mitad del año por las inundaciones, alista "su avío" para partir el jueves 13, hacia la casa de la Tupãsy (Madre de Dios en Guaraní), bajo el lema: "En tiempos de pruebas, acudamos a Dios bajo el manto de María".

TRIDUO
El triduo se iniciará ese mismo día iluminado por el lema "El camino de la no-violencia". Se rezará especialmente por la paz, habrá misas a las 8, a las 9.30, a las 11, y a las 19, la que será presidida por el padre Julio Vallejos, párroco de Concepción del Yaguareté Corá.

La segunda jornada del triduo, el viernes 14, el lema será "Somos un pueblo con Madre, no somos huérfanos", será de oración de las madres por sus hijos. El tradicional gesto es de las madres que ofrecen una flor blanca por cada hijo. Se oficiarán misas a las 8, a las 9.30, a las 11.

A las 16, se dará la bienvenida a los devotos que participarán de la 117ª peregrinación de San Luis del Palmar. A las 19, la misa será oficiada por el padre José Maciel.

Finalmente, el sábado 15 con el lema "Itatí, pueblo que hace memoria de la misericordia de Dios", se rezará por los ancianos. Ese día, las misas se oficiarán a las 6.30, a las 8, a las 9.30, a las 11 y a las 17. A las 16, se dará la bienvenida a la 23ª peregrinación de Itá Ibaté y Berón de Astrada, y la 28ª peregrinación ciclística de Monte Caseros. La celebración de la Eucaristía, a las 19, estará presidida por el vicario general de la Arquidiócesis de Corrientes, monseñor José Billordo.

A partir de las 21, se podrá disfrutar del Festival de la Fe del Peregrino.

FESTEJOS CENTRALES 
El domingo 16, en que se celebra el 117° aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí, los festejos comenzarán en el primer minuto del día, con el saludo a la Virgen. Habrá palabras y bendición del arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik.

A las 6 y a las 7, se oficiarán misas. También a las 8, presidida por el padre Epifanio Barrios, párroco de San Luis del Palmar. A las 9, presidida por el padre Guillermo González, administrador parroquial de San Antonio de Itatí, ex Berón de Astrada.

PROCESIÓN NÁUTICA
En esta fecha tan cara a los sentimientos de los correntinos, cada año se realiza la tradicional procesión náutica, durante la cual se hará el encuentro de la imagen de la Virgen de Itatí con la de Caacupé, traída desde el Paraguay. El acontecimiento está previsto para las 10.30 en aguas del río Paraná.

A las 12, tendrá lugar una procesión con las imágenes de los santos patronos y la Virgen de Itatí. A las 12.30, la misa solemne será presidida por el monseñor Andrés Stanovnik.

Por la tarde, a las 15.30, se celebrarán bautismos. A las 17, se oficiará otra misa a cargo del padre Oscar Barrios, párroco de Mburucuyá. A las 18.30, se rezará el santo Rosario; y a las 19, la misa de cierre será presidida por el superior provincial de la Obra Don Orione, padre Gustavo Aime. Luego habrá una procesión de antorchas.

Para destacar
El 16 de julio de 1899, el Papa León XIII bendice, en su oratorio particular de Roma, la corona de oro con piedras preciosas, para coronar a la sagrada imagen de la Virgen de Itatí. En ese mismo acto, el Pontífice autorizó la coronación de Nuestra Señora de Itatí, el 16 de julio de 1900.

Diario El Libertador

No hay comentarios:

Publicar un comentario