Páginas

martes, 24 de enero de 2012

SAN COSME SE IMPUSO COMO OPCIÓN PARA EL VERANO. ITATÍ SIGUE ESPERANDO QUE “HAGAN ALGO”

San Cosme, la joya correntina está demostrando ser una opción del verano 2012. En los primeros 22 días del año han ingresado más de 33.000 visitantes al Complejo turístico Totora, sin sumar desde el momento de la inauguración allá por mediados de noviembre del 2011. Itatí sigue esperando que se presente la agenda turística y cultural 2012. 


Un alto porcentaje de visitantes, grupos de familias de todas las edades provenientes de diferentes regiones del país especialmente del NOA, Cuyo, el Litoral y el Mercosur camino a Cataratas o viceversa buscan refrescarse en la aguas cristalinas de la laguna Totora. Claro está que también pasan fugazmente por Itatí, visitan el santuario, y al no encontrar opciones turísticas ni culturales, se van. 

En San Cosme, un promedio de 1000 acampantes de lunes a viernes, incrementando los fines de semana que llegan a un total de 6000 a 8000 personas, entre acampantes y veraneantes en busca de deportes náuticos y playas, y la familia que elige realizar el asado de los domingos a la vera de la laguna. Los sábados desde las 21 se realiza en la peatonal una movida cultural y un show musical y los domingos desde las 16. 

En Itatí, los visitantes tienen a disposición una única playa habilitada, reducida en espacio y sin servicios básicos. Un único camping, abarrotado de visitantes. Y en lo que va del año no hubo ninguna actividad cultural. La actividad turística organizada se redujo al torneo de pesca que se realiza en octubre. 

Los guías en San Cosme cumplen la función de recepción y estadística y Relaciones Públicas. Los juegos para los niños complementan actividades de deportes náuticos y así también tienda playera, artesanías y pequeños productores exponen en el Complejo. El sabor juega un gran papel a la hora de la tarde con los chipacitos y chipa mbocá como así la torta frita y los pastelitos acompañados de un sabroso mate. Los más jóvenes escuchan música desde el Mirador de Totora. 

En la tarde noche sancosmeña los lugares más visitados son la Iglesia Parroquial, el mueso urbano y la peatonal, como así algunos se llegan al Río Paraná y Puerto González. 

AGENDA CULTURAL SOCIAL Y TURÍSTICA DE SAN COSME 
Febrero 2012 
3, 4, y 5: Carnavales, corso de murgas y carrozas de barrios. Comparsas invitadas. 
11: Festival Fundacional 
12: 207 años de fundación de San Cosme.

Itatí, uno de los pueblos más antiguos de Corrientes, con una gran riqueza cultural y un patrimonio arquitectónico descuidado; con un majestuoso río Paraná y reducidas y descuidadas playas; con una belleza natural inigualable y sin aprovecharla turísticamente; con la fauna íctica privilegiada y sólo el torneo de pesca; Itatí tiene de todo, pero sigue en un profundo letargo. ¡Por suerte la Virgen eligió quedarse en este lugar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario