Páginas

domingo, 26 de abril de 2015

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DE ITATÍ (4ª PARTE)

Por Silvio Geraldo Lovato

El viejo muelle de Itatí

Los partidos de básquet se realizaban en las instalaciones del Ateneo Parroquial los fines de semana, en horario generalmente nocturno.

También estaban los bailes sociales a la que concurrían las familias del pueblo. Los mismos se realizaban en alguna vivienda familiar, el Ateneo o en el salón magno de la Municipalidad de Itatí.

Los bailes de fin de año, Navidad y carnavales se hacían en las instalaciones del viejo puerto local. 

Una pista muy famosa era El Obrero, como se la conocía, pero en realidad se llamaba San Martín, de propiedad del señor Gumerzindo Zarza y su señora. A esta pista, en la que se realizaban bailes los fines de semana, concurrían gente del Paraguay, principalmente de Itá Corá, General Díaz y Pilar.

Los corsos se realizaban en la única calle asfaltada que había en el pueblo y que partía de la esquina de la Iglesia hasta las instalaciones del viejo puerto.

En el puerto, en las décadas anteriores a la del ’60 arribaban buques de carga y pasajeros, siendo muy importante el movimiento comercial. Debemos recordar que los caminos que unían a la ciudad de Corrientes eran de tierra y se tornaban intransitables los días de lluvia, y era entonces cuando se utilizaban el medio fluvial. Era muy famoso el vapor “Iguazú” que partía de la ciudad de Corrientes a la ciudad de Posadas. Hacía escalas en Itatí, Itá Ibaté, Ituzaingó y Posadas. Este vapor pasaba por Itatí hacia Posadas aproximadamente a la medianoche.

En la década del ’60 y ’70 se concretó la nueva ruta de entrada a Itatí. Anteriormente y todavía existe la ruta que pasaba por Ramada Paso y entraba por la calle Fray Juan de Gamarra. Por ese trayecto se encuentra el Atajo, en donde se encuentra una ermita con la imagen de la Virgen de Itatí, recordando que en ese lugar se abrió la tierra y se formó un profundo zanjón para evitar que los indios invadieran el pueblo.

Itatí tenía también su propia empresa de colectivos y que pertenecía a don Zenón Niella. Más tarde empezó a funcionar la Empresa Itatí que era de la firma Tomás Picchio e Hijos.

Don Zenón Niella tenía también un almacén de Ramos Generales, como don Agustín Torres, Escolástico Torres, que a la vez era Vicecónsul del Paraguay. Otro que también tenía almacén era el señor Luis Castells.

Continuará...

Artículos relacionados:
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DE ITATÍ (1ª PARTE)

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DE ITATÍ (2ª PARTE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario