Páginas

viernes, 24 de abril de 2015

SE APROBÓ LA CREACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL

En la última sesión del Concejo Municipal de Itatí se aprobó, por unanimidad, la creación del Concejo Deliberante Estudiantil que involucrará a estudiantes del nivel secundario.


El proyecto de ordenanza fue presentado por la concejal Miriam Maciel y tuvo el apoyo del resto del cuerpo deliberativo. Esta medida busca que los jóvenes del nivel secundario se involucren activamente en la función legislativa municipal, adhiriendo de esta manera al Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles dependiente de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación.

Formarán parte del concejo, alumnos de 5to y 6to año del nivel secundario del municipio de Itatí, quienes elegirán democráticamente a sus representantes. Serán 7 en total.

El Programa Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles tiene como objetivo que los estudiantes secundarios conozcan los mecanismos institucionales democráticos, sus alcances y limitaciones, a través de un espacio de participación política que les permita desarrollar su capacidad de debatir, elaborar y consensuar proyectos de ordenanza que contribuyan tanto a mejorar la ciudad en la que viven, como a consolidar los valores democráticos.

En una primera etapa los alumnos eligen a sus representantes mediante elecciones, los estudiantes electos concurren al Concejo Deliberante (CD) para presentar proyectos que estén relacionados con su comunidad. A partir del trabajo en comisiones y el tratamiento en sesiones, los proyectos que son aprobados ingresarán al CD local. 

Para adherir al programa es necesaria la aprobación de una ordenanza del Concejo Deliberante de cada municipio mediante la cual se compromete a coordinar el proceso a nivel local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario