Páginas

jueves, 2 de abril de 2015

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DE ITATÍ (3ª PARTE)

Por Silvio Geraldo Lovato

"El Molino"

En la década del ’50 comenzó a funcionar en el pueblo el primer molino arrocero, propiedad del señor Francisco Lovato y Atilio Chequim. El mismo se encontraba al Este del pueblo, cerca de las instalaciones del agua potable. Hoy se observan ruinas de las construcciones. Este emprendimiento dio en su momento, trabajo a numerosas familias de la localidad. El arroz se cultivaba en los campos de la Basílica, muy cercano al pueblo. El señor Francisco Lovato fue el primer arrocero del Departamento de Itatí, y el primer técnico arrocero que pisó territorio argentino.

En Itatí se creó una escuela monotécnica que daban sus clases teóricas en el salón de la Escuela Parroquial y las prácticas en las instalaciones de un galpón del señor Francisco Lovato ubicada en la calle Belgrano.

Como en todo pueblo, no podían faltar los personajes como Dorico, una persona que no quería que le pisaran la sombra, ya que ésta era su amiga y que siempre le acompañaba. Era enemigo del número cuatro, porque para él era ser cuatrero. Su apellido era Romero y tenía un hermano que era sacerdote y ejerció su profesión mucho tiempo en San Roque.

Sinesio, el aguatero de Itatí.
También estaba Marquito Lolé, Tranquilino Benítez, María Socorro, Sinesio el barrilero, personajes que fueron inmortalizados por Pocho Roch en sus primeras obras musicales, y que fue presentado en el salón parroquial a fines de la década del ’60.

También es de destacar a Natividad Amarilla (Don Nati), un verdadero maestro como campanero. Le sacaba música a las campanas. Era un deleite ver cuando las tocaba.

Estaba don Rolón, una persona honesta y trabajadora que vivía afueras del pueblo, donde tenía su chacra y sus productos se vendían en Itatí con verdadera rapidez por su precio y calidad.

Continuará...

Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario