Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2009

CRECIENTE DEL PARANÁ: ITATÍ A 10 CM DEL ESTADO DE ALERTA

La per­sis­ten­te cre­ci­da del río Pa­ra­ná en to­do su cur­so, colocó a Itatí a 10 centímetros del estado de alerta.

“El pro­nós­ti­co es de cre­ci­da len­ta pe­ro sos­te­ni­da” pa­ra los pró­xi­mos dí­as, di­jo a Té­lam el ser­vi­cio de Hi­dro­me­tría de Ví­as Na­ve­ga­bles (HVN).


Si llueve las previsiones son pesimistas
"Los embalses emplazados sobre el tramo medio del río se encuentran llenos, sin capacidad de atenuación de crecidas. El aporte al Paraná podría aumentar durante la próxima semana de registrarse las lluvias previstas sobre la cuenca", dicen los informes.


En el tramo paraguayo-argentino del Paraná se esperan lluvias significativas para esta semana, mientras que el río Paraguay, si bien está en niveles de ascenso, no tuvo precipitaciones importantes en su cuenca.


Se advierte que la descarga de Itaipú, en la última semana, fue muy superior a la habitual y prevé que, "de ocurrir lluvias significativas en la próxima semana, esta descarga podría aumentar en los próximos días acentuando el caudal alto hacia el tramo argentino-paraguayo del río".


También llovió en la cuenca del río Iguazú y se esperan precipitaciones más significativas para estos días.


El fin de semana anterior (sábado 19 y domingo 20) llegó a los 3,40 mts y el lunes 21 se posicionaba en los 3,20 mts en baja. El día 24 vísperas de navidad el Paraná subía nuevamente hasta llegar a los 3,35 y este domingo 27 subía un poco más hasta llegar a los 3,40 mts. Yacyretá estima superávit hídrico hasta mediados de 2010: Los altos niveles en embalses brasileños y del potencial de escurrimiento superficial sumados a la continuidad de la temporada lluviosa mantendrán el superávit hídrico que ha provocado desbordes en Corrientes durante lo que queda del año, inclusive, se prevé que se extienda hasta el inicio del segundo trimestre de 2010, señala la Entidad Binacional Yacyretá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario