Páginas

martes, 15 de diciembre de 2009

FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ




La 20ma. Fiesta Nacional del Chamamé y 6ta. Fiesta del Chamamé del Mercosur, colocará a Corrientes en el centro de la escena nacional e internacional no sólo por mostrarse como cuna del género musical por excelencia de la región, sino por ser el inicio a nivel país de las celebraciones populares enmarcadas en el Bicentenario de la República Argentina.

No será una edición más. Se destacará por una multiplicidad de acciones conexas que acompañarán durante toda una semana, las noches centrales en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. El escenario Osvaldo Sosa Cordero, recibirá a la diversidad de una masa de más de 500 artistas durante sus noches. En el entendimiento desde la gestión pública cultural, de que la fortaleza de nuestras raíces, de nuestras costumbres, de nuestra música y nuestro baile; está en la aceptación de todas las vertientes del género, que también atraerá a quienes provienen de otros acordes.

Como primera fiesta popular argentina enmarcada en el Bicentenario, Corrientes -mediante la 20 edición de la Fiesta del Chamamé-, será vidriera nacional e internacional. Y durante toda una semana, gracias a la novedosa articulación de acciones culturales con las Municipalidades de Capital y Riachuelo, se respirará chamamé.




Se cantará, zapateará y se escucharán sapucay que repiquen por toda la ciudad y el camping Puente Pexoa. Pero además, se abrirán espacios para la reflexión, para el estudio y el análisis de la evolución del género.

La primera semana de enero, como prólogo, será el epílogo de las Pre-Fiestas, con actividades complementarias que girarán en torno a las noches centrales del Anfiteatro, que desde el 6 acunará a los máximos exponentes del chamamé de la región y el mundo.


Ser el primer evento de los Festejos del Bicentenario, le darán a la Fiesta un reconocimiento que lo realzará a los máximos escaños de fiestas populares en el país. Serán todas las noches televisadas en vivo por Canal 7 (la TV Pública). Además, el Ballet Nacional, todas las noches dará un distintivo extra al Ballet Oficial de la Fiesta y a los músicos más reconocidos y legitimados en escenarios.

El domingo 3, “Corrientes, ciudad del chamamé”, será el prólogo con el cual la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, en coordinación con la Municipalidad de Capital, ofrecerán en el marco de la Fiesta tres eventos simultáneos.

Las Mil Viviendas, Laguna Seca y la Costanera Sur, tendrán a artistas preanunciando las veladas centrales. La gratuidad de este evento de realización mixta entre Provincia-Municipio; hará llegar la mítica y ancestral música de Corrientes a populosas barriadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario