Páginas

jueves, 10 de diciembre de 2009

A 26 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA

El 10 de diciembre tiene para los argentinos un significado muy especial, no solo porque es el "Día Internacional de los Derechos del Hombre", instituido en 1950 por la ONU, sino porque es el "Aniversario de la Recuperación de la Democracia en la Argentina".

En 1983, una multitud acompañó al reciente presidente electo Raúl Ricardo Alfonsín desde el Congreso -allí había hablado ante la Asamblea Legislativa- hasta la Casa Rosada, donde el presidente de facto Reynaldo Bignone le entregaría los atributos del mando. Luego, desde los balcones del histórico Cabildo, el primer mandatario pronunció un breve discurso ante la nutrida concurrencia, mientras que muchos argentinos escuchaban por radio o seguían los acontecimientos por televisión.

La población estaba atenta a la ceremonia. Era el primer civil elegido presidente a través del voto popular el 30 de octubre de 1983, luego de los casi ocho años de represión y penurias económicas que vivieron amplios sectores de la sociedad argentina.

La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismo de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar.

La expectativa por el retorno al ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos resignificó el valor de la recuperación del ejercicio democrático.

La construcción de la DEMOCRACIA comenzó el 10 de diciembre de 1983 hoy a 26 años de aquel hecho histórico aún continúa. Para su consolidación y profundización, es necesario el aporte cotidiano de todos y cada uno de los argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario