Páginas

jueves, 12 de julio de 2018

Fiesta de la Coronación: presentaron plan de seguridad

El Gobierno provincial presentó ayer el operativo que se realizará del 13 al 18 de julio por la ruta nacional 12 y las provinciales 5, 9 y 20. Intervendrán fuerzas y organismos del Estado. 


El Ministerio de Seguridad de la Provincia dio a conocer ayer el operativo que se desplegará para la 118ª peregrinación desde la localidad de San Luis del Palmar a la basílica de Itatí, que se realizará este fin de semana por la ruta nacional 12 y las provinciales 5, 9 y 20, y del que participarán efectivos y móviles policiales. 

Además, estará afectado personal de la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal, y del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Vialidad Provincial, Defensa Civil y la Cruz Roja. 

El plan de seguridad alcanzará a localidades como Berón de Astrada, Itá Ibaté y Mburucuyá, y al tramo que harán los ciclistas que parten desde la ciudad de Posadas (Misiones) con destino a la basílica de Itatí. 

El trabajo se desplegará antes, durante y después de la culminación de todas las actividades religiosas (peregrinación y actos varios), “a fin de brindar seguridad a los asistentes, peregrinos, móviles y otras personas que se desplacen durante el trayecto que comprende la peregrinación y en la localidad de Itatí, principalmente por la ruta nacional N° 12 y zonas aledañas (ruta provincial N° 5, 9 y 20)”, indicaron. 

El operativo fue anunciado ayer por el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. Lo acompañaron el jefe de la Policía de Corrientes, Félix Ricardo Barboza, y el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez. 

De acuerdo con lo programado, se dispondrán puestos fijos y móviles a lo largo del recorrido de los peregrinos, con el fin de advertir a los transportistas y conductores sobre los trayectos alternativos y desvíos. 

En el plan de seguridad tendrán especial intervención efectivos de las dependencias de la Unidad Regional I de San Luis del Palmar, que depende de la Dirección General de Coordinación e Interior, con la colaboración de la Unidad Especial de Tránsito y Caminera (Capital), de la Dirección General de Seguridad Vial; la Unidad Regional VII de Saladas y de la VII de Ituzaingó. 

Habrá controles en las Cuatro Bocas, en Saladas. Los vehículos de gran porte deberán desviar por la RN N° 118 para salir en la RN 12 a la altura del km 1.114, en Ituzaingó). 

En esta última localidad, habrá un operativo similar al de Saladas y se coordinará con la policía de Misiones para brindar seguridad al grupo de ciclistas provenientes de esa provincia. 

En el control caminero Nº 3, además de brindar la información de la realización de la peregrinación, se comunicará a los conductores de los vehículos de pequeño porte que tienen como destino las localidades más allá de Itatí que deberán transitar por la RP Nº 5 hasta la intersección de la RN 118 y salir nuevamente a la RN 12. 

La peregrinación partirá el viernes 13, a las 8, desde San Luis del Palmar y se desplazará por las RP 5 y 9, RN 12 y RP 20 (acceso a Itatí). La llegada está prevista para las 17 del sábado 14. 

Las autoridades de seguridad provinciales solicitaron la colaboración de los conductores y transportistas y tomar las precauciones del caso a efectos de evitar accidentes y caos vehicular, teniendo en cuenta que las personas que participan se desplazan de a pie, montados a caballo, en carretas y en automóviles, y especialmente a todos los peregrinos (caminantes y otros) que estén circulando por el trayecto y las zonas de desvíos establecidos, para que lo hagan extremando las medidas de seguridad y las indicaciones.