Páginas

jueves, 22 de agosto de 2013

ANÁLISIS POS-PASO EN ITATÍ: EL TRIUNFO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA

(RECIBIMOS Y PUBLICAMOS)


A poco más de una semana de las PASO, y con los resultados en mano, es insoslayable el triunfo del Frente para la Victoria en el Departamento de Itatí, como los es también dentro de ello la abultada diferencia a favor que dentro de los que competían en el FPV, se impusiera el doctor Tito Meixner, tal vez porque la estructura orgánica del PJ volcó todos sus esfuerzos hacia él, aunque en la provincia el resultado lo favoreciera a Rubín.

Lo categórico es que de los últimos 30 años de democracia, el PJ jamás logró semejante triunfo y además inobjetable, teniendo en cuenta que por el lado de ECO, las estructuras locales partidarias a favor de esa alianza estaban bajo la estructura del intendente local, el vice, la UCR, el PP, Eli, entre otros.

En Itati pueblo, sin Ramada Paso, los 2475 votos que suman todos los candidatos del FPV contra los 2075 finales de ECO, arrojan una diferencia de 400 votos, lo que habla de la supremacía de estructuras o trabajo particular para estas Internas abiertas y obligatorias.

La pregunta del millón, ¿son de Terán todos estos votos? ¿Se traduce estos votos en forma automática al 15 de setiembre? Nuestra opinión claramente es que no. Pero por supuesto es una clara señal que Itatí está virando de opinión respecto del peronismo, o lo que la prebenda nacional alcanza en sitios pobres como los nuestros, se refleja en un plafón de votos que seguramente será un piso para las locales y provinciales de septiembre.

Otra dato interesante para el análisis, es que los partidos, sean cuales fueren, se dedicarán con mayor entusiasmo cuando cada quien juegue lo propio. Y esto sí tiene final abierto. ¿Porque? Porque lo que se lee es lo que se ve y se observa, aunque algunos no coincidan con este análisis y están en su derecho a hacerlo, esta es una mirada respetuosa, pero en la que trabajamos varias personas de distintas vertientes ideológicas pero con una línea en la edición. Y en ese sentido vemos que la disputa y a riego de equivocarnos, la cancha ya está marcada entre Torres y Terán, y sostenemos con conocimiento de causa, porque además hemos tenido acceso a dos encuestas muy importantes, ligada al PJ, como a la oficialista del gobierno, que de estos dos nombres surgirá el Intendente 2013, corremos el riesgo y nos animamos a compartir con los lectores de este espacio.

En publicaciones anteriores sosteníamos que la oposición se diluyó, y esto es así y aunque moleste a peronistas, radicales , liberales etc., lo real y concreto que ni Marín, ni Terán son el cambio ni oposición, y cuando se analiza la posibilidad de una ventaja de Torres, es teniendo en cuenta que la mayoría de los líderes territoriales, tienen siempre más chances que el resto, por aparato por estructura, y eso justamente Terán y Marín lo saben por haber compartido el espacio político con Torres en el 2009, alianza que aún no finaliza, pues ni Terán ni Marín renunciaron a ello.

En este contexto de liderazgos territoriales, lo notable es que así como ECO perdió en Itatí y San Luis, ganó en San Cosme e Ita Ibaté por ejemplo, pero el FPV tuvo derrotas dolorosas como la Capital correntina de Camau y Bella Vista de Nancy Sand. Idéntica cuestión sucedió con Osella en Goya que perdió, sin embargo Vischi reafirma su liderazgo en Libres, en fin cada cual interpretará y adecuará el discurso a su conveniencia.

Pero la prudencia del Gobernador más allá de sus estrategias, habla a las claras que aquí nadie ganó nada, sino que se acomodaron los nombres dentro de cada alianza conforme a los partidos que la integraban, y en ello va lleno que en cada frente ganó finalmente el candidato del comisario, esto es Rubín en FPV, que era indiscutible el apoyo de Camau a él, y en Eco Valdés, que el gobernador lo erigió como “su” candidato.

Lo de Nito en la provincia, fue muy meritorio tanto como en la localidad, porque finalmente son esos votos que pueden terminar definiendo las elecciones 2013, tanto en la provincia como en la localidad.

Hasta la próxima. y como siempre le recomendamos, aplique su inteligencia, decida por sí mismo, el valor de las personas, aunque parezca tétrica y odiosa la comparación, es parecida al de la muerte, es el único momento que todos los mortales mayores de 18 años valemos lo mismo, el adinerado, el estudioso, el universitario, el docente, el policía, el barrendero, el desocupado, el voto vale uno y el que decide en el cuarto oscuro es usted y sólo usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario