Páginas

miércoles, 7 de agosto de 2013

DE NUESTROS LECTORES: CIERRE DE ALIANZAS 2013

(RECIBIMOS Y PUBLICAMOS)

Y como en política, nunca está todo dicho, el cierre de las alianzas 2013 en nuestra localidad, tiene más que un análisis.


Sabido es que el contexto nacional, el Kirchnerismo se juega mucho más que una interna abierta en las PASO del próximo 11 de agosto. Y de arriba hacia abajo, marcó líneas y objetó aliados, de modo tal de condicionar y poner en riesgo la posibilidad de colocar un gobernador en la única provincia gobernada por un radical.

En el concierto provincial, los otrora aliados del 2001 UCR-PL y un sector del PJ con sello de Acción por la República, que liderara Galantini para poder acompañar a Colombi Ricardo, contra el conservadurismo provincial en el esquema del Panu-PJ de Ríos y Pruyas, se ha roto casi definitivamente, porque cada quien puja hoy con lo que puede o tiene por retener el poder, de mano del radicalismo o de alzarse con él del lado del Kirchnerismo.

Los peronistas se juntaron con el sello, pero nuevamente no pudieron hacerlo con todos en el barco, están con Camau, Pruyas, Galantini, Rubín, Meixner, Nancy Sand, pero por cierto, un sector no menos importante, como Susy González, Gustavo Canteros, Rufino Fernández y varios sindicalistas de neto corte peronistas no acompañan el proyecto “K” en Corrientes, sino muy por el contrario, apoyan al radical Colombi.

Los liberales, poniendo huevo en cada canasta como ya nos tienen acostumbrados, y perdiendo en la sociedad cada vez más credibilidad, salvo honrosas excepciones que siempre las hay. Sumado a que la Justicia puso en vilo al FPV, pues en muchas localidades, como en la nuestra, no se saben lo que aportarán y sin sello menos aún.

Los “naranjas” idéntica situación, donde sólo se pondera los liderazgos territoriales de los intendentes.

Los autonomistas por más que logren algún escaño, están más próximos a su certificado de defunción que a revalidar títulos de la década de los 90.

Y el Partido Popular de la mano de Braillard Poccard puede dar el batacazo inesperado, tras el descontento de los peronistas tradicionales de la Capital que no comulgan con el desastre de alianza que se ha hecho, y aunque radicales disconformes los hay por igual, a la hora de privilegiar el gobierno, la inteligencia primó en la tropa verde y se encolumna detrás de los populares amarillos, conocidos hoy ya en la jerga política como los canarios.

Colombi o Camau. Esa es la disyuntiva. En este contexto, se condicionaron alianzas hacia abajo, de modo que ni radicales de Colombi ni peronistas de Camau, puedan realizar alianzas en las departamentales.

En este contexto se escribe la historia itateña actual de la política, los PJ-Naranja del sello, que por 12 años mamaron del poder del Panu Itateño, no pudieron llevarlo a Torres o no quisieron, o no se dejó llevar como mejor le parezca, y debieron largarse solos, cual niño desamparado, al ruedo difícil de dejarse contar su verdadero poder, con una escuálida alianza, que en la dupla de la oferta electoral, nunca se han mostrado como una verdadera oposición, simplemente porque no lo son.

Basta con analizar que los tres candidatos a Intendentes actuales, formaron la alianza del 2009, y en esto, tal vez valga la expresión, que el diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo, y allí la ventaja es para Torres, por experiencia, por mote ganador tal vez. Pero ni Marín ni Terán convencen al electorado otrora opositor hoy perdido o guacho, ante tanta confusión.

A la hora de fórmulas, la estrategia la vuelve a ganar Torres, porque refresca con una mujer, docente jubilada, como la profesora Marta Gervasoni, quien le imprime algo novedoso en la política local, en cambio Terán lleva al ferretero Fabio Aquino que dio la sorpresa en el 2011, pero hizo poco o nada por crecer, no fue un opositor creíble, que la gente independiente pueda adherirse a su propuesta, simplemente porque no la tuvo, presentó escasos proyectos y algunos dicen que ni justificó que la comunidad pague su sueldo.

Por el otro frente, Marín quien puso en su fórmula, a un médico que tendría algunas complicaciones administrativas en el área de la salud, del cual Marín no las desconoce, sino muy por el contrario, parte de su cierre se debería a que él lo ayudaría a limpiarlo, y de no ser así habría complicaciones. Hacia abajo los candidatos a concejales, tendrían más sabor a pasado y a una administración en la Co.Ve.Sa., donde ambos que la integraron, después de desconocerse, amenazarse con supuestas denuncias, sobre supuestas irregularidades en la comisión que provee aguas en Itatí, y que no es de la más clara, como sus cuentas, Blanco y Rolón Bogado, superaron esas diferencias, para ayudarlo a hundirse a Marín.

El Panu decide en la ciudad de Corrientes el rumbo de acompañar el proyecto de Encuentro por Corrientes, liderado por el actual mandatario, y esta decisión pesó en muchos distritos a la hora de cerrar alianzas, donde el timón lo condujo el propio gobernador con los intendentes y sus amigos radicales de toda la vida, donde algunos claramente recuperaron espacio político y confianza del primer mandatario.

Itatí no fue la excepción a esto, donde el avance Kirchnerista era posible se abroqueló la tropa tras un proyecto local, o dos de ECO en Itatí. Quizá esto haga esforzarse a Torres-Gervasoni, pues al haber dos lista de ECO prendidas del saco de Colombi, el radical se asegure, pero dividan votos que de haber aceptado Marín la vice, como en el 2009, estas elecciones sólo habrían sido un trámite ante la desaparición de la oposición.

Así es señores, esto es lo que hay, que en política es el arte de lo posible y hasta lo imposible, y que el partido liberal esté sin sello en una alianza que nadie sabe cómo termina a poco más de un mes de las elecciones, que Torres haya logrado como sea que el partido del gobernador termine con él, aunque le cueste el primer concejal, sabe que se estaría asegurando retener la comuna. Y que por el contrario los peronistas-naranjas hayan entregado el primer concejal a un dirigente sin tropa; la vice y un segundo concejal a una ignota persona de la política, que no agrega nada ni quita nada.

Y por lo demás aunque esto no es la iglesia, ni hay sacerdotes confesando, quien esté libre de pecados que arroje la primera piedra. Por cierto, si de pecados políticos hablamos, esto es una ensalada rusa inentendible para el común de la gente, pero como la misma gente es poco memoriosa con algunos y duros con otros, como que ya nadie ni recuerda que la celeste Josefina cantaba: “estamos con Arturo, estamos con el Campo”, hoy debe guardarse ese cantito porque lo más conservador de los partidos “angaú” está (angaú) con lo más progre FPV, y la Cámpora?, bien gracias. Un Blef, que pocos creyeron, pero algunos sí y rápido se desacreditan.

Por lo demás se verá en las elecciones, peronistas, panuistas, radicales, liberales y arrepentidos.

Y el dato no menor, es tiempo de colectoras, no de colecta más por menos de Cáritas, sino de dirigentes que decidieron salir al ruedo con su propia lista, “gran gesto”, animarse no es poca cosa, porque es fácil hablar pero difícil y muy difícil actuar en política.

Guarde este artículo para la posteridad porque podrá necesitarlo, el 16 de setiembre habrá de todos modos sea cual fuere el resultado una visagra en la política local, porque muchos no tendrán cara siquiera para reportarse con sus dirigentes provinciales pues lo que se avisora les dolerá y mucho.

Hasta la próxima y acuérdese que es “usted y su voto” el día de las elecciones quien tiene la decisión. Piénselo.

1 comentario:

  1. Me suena a DESESPERO por parte del oficialismo! o de alguna ALIADA que ve como se le hunde el barco! escribir una nota tan descarada mmm! me gustaria saber de donde sacan las informacion? pq esta nota dice saber que es lo que seduce al electorado y que no..Como lo saben? cuenten. Y si hablamos de administraciones oscuras recordemos los 20 años de este gobierno y los 2 años de intervencion! PERO LAS CARETAS SE VAN A QUITAR EL 15 DE SEPTIEMBRE Y AHI YA NO SE PODRAN ESCONDER DETRAS DE LA BIROME!

    ResponderEliminar