Páginas

lunes, 12 de octubre de 2009

12-O: El genocidio de los pueblos originarios


El 12 de octubre fue instituido como "Día de la Raza", y la mirada conservadora de la historia habla aún hoy de "encuentro de dos culturas" o "descubrimiento". En el primer caso, la denominación para obedecer a la lógica que indica que tal situación se dio en forma pacífica y legítimamente, en el marco de la inevitable expansión del "progreso y la civilización".

En la segunda acepción, la lógica es aún mas perversa, ya que supone la inexistencia de población vernácula, la negación de los pueblo originarios, ya que no se puede descubrir un territorio en el que ya existe una cultura asentada, en algunos casos con siglos de existencia y un importante avance en las ciencias y la cultura, mayor incluso que el desarrollo de gran parte de Europa.

El INADI-Corrientes propone utilizar este día para recordar el genocidio de los pueblos originarios, ya que la única forma de no repetir actos atroces de la historia es reconocerlos como parte de la historia, renunciando a cualquier actitud alienante que promueva la negación de los hechos. Pero además proponemos recordar este día como "Día de la Diversidad Cultural Americana", en un sentido positivo, y destacando ese maravilloso crisol que tuvo su origen mucho antes de aquél 12 de octubre de 1492.

No hay comentarios:

Publicar un comentario