Páginas

miércoles, 5 de mayo de 2010

LA IGLESIA DEL NEA SE CONGREGA EL SÁBADO EN ITATÍ PARA ORAR POR LA PATRIA

Al cumplirse los 200 años de la histórica revolución de mayo de 1810, la Iglesia Argentina se unirá bajo el lema “¡Con María, construyamos una Patria para todos!” en una jornada especial. El sábado 8 de mayo en todos los rincones de nuestro país se rezará por la Argentina y se realizará el gesto de prender –a las 15- una vela que simbolizará vida y esperanza. El NEA se reunirá en Itatí, centro mariano que concentra la fe de nuestra región.

La cita es para las 14, hora en la que comenzará un acto cívico, luego del cual se celebrará la santa Misa, presidida por el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, y concelebrada por los obispos de la región. En la celebración se invocará a María con el nuevo título de María Madre y Reina de una patria para todos, el Reino de Dios en medio nuestro, donde la fraternidad sea el vínculo primario, basado en la Justicia, la Verdad y el Amor.

“Queremos convocar a todos los argentinos a realizar un gesto por nuestra patria. Unirnos a nivel nacional, manifestando nuestras voluntades de trabajar unidos, como ciudadanos-católicos, para reconstruir una Patria de hermanos co-responsables, donde nadie quede afuera, una Patria para todos, de la mano de nuestra Madre María, poniendo también en sus manos esta voluntad. Animando y despertando hermanos a sumarse a esta acción, como inicio de tantas otras acciones personales y cotidianas para esta construcción. Con un mismo lema y un mismo signo a la misma hora”, expresa la invitación.

“En el NEA elegimos la Basílica de Ntra. Sra. de Itatí, porque queremos celebrar el Bicentenario con la Virgen, ya que ella estuvo en la fundación de nuestro país. Con una visión de fe y trascendencia, queremos hacer un gesto simbólico: “Somos un pueblo creyente y mariano, celebramos como tales este tiempo.” Iniciamos en esta fecha significativa, el día de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina, y en este lugar, casa de nuestra Madre, para que esta esencial dimensión mariana de los orígenes nos lleve a un compromiso desde esa fe que profesamos”.

Vela y Pacto del Bicentenario
En todo el país a las 15 los cristianos encenderemos una vela, momento en el que se pide a todos a rezar un Padrenuestro, un Ave María y la Oración por la Patria.
Asimismo, se invita a firmar un “Pacto del Bicentenario”, que es un compromiso basado en hechos cotidianos:
1. Hablar bien de la Patria, procurando conocer los valores que inspiraron a nuestros próceres y participando activamente en las acciones que promuevan el bien común de todos los ciudadanos.
2. Honrar la bandera, festejar las fechas patrias y llevar en ellas un distintivo visible que exprese la propia pertenencia al Pueblo argentino.
3. Rezar diariamente un Padrenuestro, Avemaría y Gloria por los gobernantes y por todos los que sirven al bien común de nuestro pueblo.
4. Decir y actuar siempre conforme a la verdad y la justicia, buscando infatigablemente la reconciliación y la amistad social.
5. Promover y defender la vida, sobretodo la del niño desde su concepción y la de todos los seres humanos hasta su muerte natural.
6. Vivir con responsabilidad el deber de la propia vocación en el matrimonio y la familia, y como estudiante, trabajador, profesional o funcionario público.
7. Cumplir las leyes laborales, las normas que rigen los actos comerciales y el pago de los impuestos, como corresponde a un honrado ciudadano.
8. Respetar las normas de tránsito, sobretodo la prioridad del peatón, el límite de velocidad, la no ingesta de alcohol y la señal de los semáforos.
9. Colaborar con la limpieza y el cuidado de los lugares públicos: calles, plazas, etc., arrojando los desechos en los recipientes dispuestos para ello.
10. Ser solidario en lo cotidiano: aportando capacidades propias y/o dinero; y colaborar activamente en las campañas por los damnificados en los casos de catástrofe.

Programa en Itatí
PRIMER BLOQUE – COMPARTIENDO EN FAMILIA – Escuela Monseñor Luis María Niella
12.00: Almuerzo y folclore Almuerzo a la Canasta
Animación Folclórica

SEGUNDO BLOQUE – ACTO CÍVICO – Escalinata de entrada a la Basílica
13.30: Animación Canciones Folclóricas con valores ciudadanos.
14.00:
- Ingreso de las Banderas
- Bandera Nacional
(Banderas de las Provincias que integran la Región NEA)
14.10:
- Himno Nacional Argentino Cantado en Castellano y en Guaraní. (Coro de niños) con la Banda de la Policía de la Provincia de Corrientes
14.25:
- Discurso del doctor Carlos María Vargas Gómez
Tema: “Los valores fundacionales de nuestra nación”
14.35:
- Cierre Gesto
Canción.“Que triste y que lindo”, del padre Julián Zini

TERCER BLOQUE – SIGNO EN COMUNIÓN CON EL PAÍS - Interior de la Basílica de Ntra. Sra. de Itatí.
15.00:
- Encendido del Cirio.
Que cada uno encienda su vela comprometiéndose a llevar esa luz a sus ambientes ¡Encendamos una luz nueva de vida y esperanza por Argentina!
Sentido: “Cristo Luz del mundo”
15.20:
-Oramos por la Patria. Rezamos un Padrenuestro y un Ave María y la Oración por la Patria.

CUARTO BLOQUE – CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA – Interior de la Basílica de Ntra. Sra. de Itatí.
15.30:
-Celebración Eucarística. Acción de Gracias y Ofrecimiento de nuestro país.
Ofrenda especial: La Constitución Nacional.
El pacto del Bicentenario
Invocación a Nuestra Señora de Itatí con el título de: “María, Madre y Reina de una Patria para todos” Explicar el sentido del nuevo título y dirigirnos a ella bajo la nueva advocación, pidiendo su poderosa intercesión por nuestra Patria.
17.00: Bendición Final
Envío
Despedida

Invitación
Se invita a participar especialmente a todas las instituciones, asociaciones y grupos de la arquidiócesis, mediante sus representantes. Y todos los que tengan posibilidades de hacerlo, recordando que el lugar común para unirse a este acontecimiento del Bicentenario es la propia comunidad parroquia, la familia o el grupo al que se pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario