Páginas

martes, 11 de mayo de 2010

EL HOSPITAL DE ITATÍ CELEBRÓ EL DÍA DEL HIMNO NACIONAL

El Hospital de Itatí celebró hoy el Día del Himno Nacional Argentino, en cercanías ya del Bicentenario de la Patria.

Se repartieron escarapelas y a las 8 se realizó el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil de la institución, y luego se entonaron las estrofas de nuestra Canción Patria, con la participación del personal y los pacientes que se encontraban a esa hora en el nosocomio.

Se recuerda en este día en el que la letra presentada por Vicente López y Planes fue escogida como Canción Patria, la que, posteriormente, sería llamada "Himno". La obra sufriría distintos arreglos musicales hasta adoptar su forma actual. No obstante, siempre mantuvo su esencia, por la que es un canto a la libertad e independencia. Junto a la Bandera y al Escudo, constituye uno de los principales símbolos nacionales.

Son los distintivos de la Patria y se debe ostentarlos con orgullo y tratarlos con respeto.
Desde su creación, el nombre tuvo varias denominaciones: "Marcha Patriótica", "Canción Patriótica Nacional" y "Canción Patriótica", hasta que en 1847 se lo llamó definitivamente "Himno Nacional Argentino".

La letra del Himno, que se cantó por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson el 14 de mayo de 1813, estuvo a cargo de Vicente López y Planes y la música fue compuesta por Blas Parera. La versión completa consta de 9 estrofas de 8 versos, más un estribillo de 4.

Actualmente se entona la versión reducida del Himno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario